23 juegos alucinantes que podrías haber pasado por alto esta primera mitad de 2016

2 0
23 juegos alucinantes que podrías haber pasado por alto esta primera mitad de 2016

¡Vaya año para el mundo del videojuego! ¿Se te ha pasado alguna de estas joyas?

Uncharted 4, Dark Souls 3, Overwatch, Hitman, Doom, Ratchet & Clank… es fácil sentirse abrumado por el montón de juegos imprescindibles que se han lanzado este año. Con tantos superventas devorando tu tiempo, es normal que algunas joyas con menos publicidad se te hayan pasado por alto este primer trimestre de 2016.
Por suerte, el sol del verano trae consigo un breve periodo de calma, ya que el calendario de lanzamientos suele ralentizarse antes de la llegada del subidón de la campaña prenavideña. No hay mejor momento para recuperar el tiempo perdido con algunos de esos juegos que pasaron desapercibidos.
Si te está costando mantener el ritmo, no te preocupes: echa un ojo a nuestra lista de las mejores joyas ocultas de 2016 hasta el momento y así podrás saber enseguida con cuáles hacerte.

1. Firewatch

Raras veces la narrativa de un juego es tan profunda o te implica tanto emocionalmente como en Firewatch. Su preciosista diseño y cuidadosamente tejida red de intrigas lo convirtieron en uno de los grandes éxitos inesperados de principios de 2016, tanto que ni su propio equipo diminuto de desarrolladores se lo esperaba.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? El perfecto ejemplo de lo variadas e interesantes que pueden ser las experiencias que ofrecen los videojuegos.

2. Alienation

Títulos destacados como Super Stardust, Dead Nation y Resogun han ayudado a que los desarrolladores finlandeses Housemarque se labren la reputación de ser los mejores creando shooters de tipo arcade. Su último lanzamiento, Alienation, agrega botines y sistemas de avance a su fórmula ganadora para ofrecer una experiencia tan gratificante como divertida.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Uno de los shooters de doble joystick más fluidos y satisfactorios nunca vistos.

3. Unravel

El pequeño Yarny salió de la nada este año y nos robó el corazón. Con una dirección artística impresionante, rompecabezas ingeniosos y temas engañosamente profundos, Unravel representa de verdad el cruce entre videojuegos y arte.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? La maravillosa costa este de Suecia: fue la fuente de inspiración de gran parte de los preciosos entornos de Unravel.

4. Dirt Rally

En una generación en la que el antaño adorado género de los juegos de rally se prodiga poco, DiRT Rally fue un bienvenido soplo de aire fresco en primavera. Un auténtico simulador en todos los sentidos, pone a prueba tus habilidades de conducción más allá de lo que lo haría un juego casual de carreras.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Una de las experiencias de conducción más temerarias, desafiantes y para jugadores expertos de PS4.

5. Gravity Rush Remastered

Una combinación de animación japonesa y cómic europeo al estilo francés, Gravity Rush ofrecía una versión realmente única de la clásica historia de superhéroes. Su popularidad llevó al lanzamiento de una versión remasterizada para PS4 este año, y nunca había tenido mejor aspecto (ni la mecánica había sido tan fluida).
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Una mecánica de juego única que te permite darle la vuelta al mundo… literalmente.
 

6. Salt and Sanctuary

La legendaria saga Dark Souls es quizá una de las más imitadas de los últimos años. Pocos son, sin embargo, los que consiguen llegar tan cerca de la grandeza de su padre conceptual como Salt and Sanctuary. Una versión 2D de la adorada fórmula de Hidetaki Miyazaki, conserva ese cóctel mágico de combates brutales, atmósfera siniestra y exploración sin fin.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Un nivel de diseños descomunal como no hemos visto en un juego de scroll lateral 2D desde los días gloriosos de Metroid y Castlevania.
 

7. Trackmania Turbo

Los juegos de carreras arcade con perspectiva cenital parecen estar disfrutando de una especie de renacimiento este año, con Trackmania Turbo a la cabeza. Un éxito de culto en PC, saltó a PS4 a principios de año, cosechando cientos de buenas críticas en el viaje.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Una comunidad online dedicada siempre ansiosa por darte una buena paliza con sus buggies propulsados por cohetes.
 

8. Enter the Gungeon

Pocos juegos hay que te hagan morderte las uñas mientras te esfuerzas por conservar la vida como ‘Gungeon’. Como todos los juegos del género rogue-like, la muerte es definitiva, pero en pocos juegos se siente tan cercana con tanta frecuencia como al rodearte del incesante infierno de proyectiles de Enter the Gungeon.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Algunas de las pistolas más interesantes y extravagantes que hayas visto nunca en un juego… ¿Qué os parece una pistola de correo basura, por ejemplo?

9. Invisible Inc.

Aunque muchos de los rogue-like basan su éxito (o fracaso) en acción pura y dura, los desarrolladores Klei Entertainment revolucionaron el género el año pasado con Invisible Inc. Lanzándose con una mecánica de juego de sigilo por turnos y una presentación elegante y estilizada, engendraron un éxito de crítica que se coló en PS4 en abril.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Una mecánica táctica de gran profundidad y niveles generados de forma procedural confieren a Invisible Inc. una rejugabilidad casi ilimitada.
 

10. The Escapists: The Walking Dead

A principios de año, los desarrolladores Team 17 combinaron astutamente su juego de fugas con gráficos pixelados The Escapists con el fenómeno de terror televisivo The Walking Dead. ¿El resultado? Una versión ingeniosamente estratégica y al mismo tiempo fiel de la trama del cómic original, representada con todo el encanto de los gráficos de 8 bits.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Al tipo duro siempre hosco, el agente Rick Grimes, en una adorable forma pixelada… ¿A quién no le mola eso?

11. This War of Mine: The Little Ones

Los desarrolladores 11 Bit Studios volvieron la atmósfera del mundo de los videojuegos más depresiva en enero con la incorporación de niños a su arrebatador y discretamente político juego de estrategia This War of Mine. Trayendo a nuestros hogares el horror y la desesperación que sufren a diario los seres humanos envueltos en conflictos armados, This War of Mine – The Little Ones recorre con destacable destreza la delgada línea que separan los videojuegos de las disquisiciones filosóficas.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Un juego que desafía no solo tu habilidad como jugador, sino también tus preconcepciones.

12. Shadow of the Beast

El éxito de culto para Amiga Shadow of the Beast recibió una oportuna modernización este año en exclusiva para PS4. Repleto de huevos de Pascua y homenajes, este remake no es solo un excelente juego de plataformas y acción por derecho propio, sino una humilde celebración de la colorida historia del mundo de los videojuegos.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Una cantidad desproporcionada de cosas desbloqueables, incluidas ilustraciones originales, banda sonora e incluso una emulación en PS4 del juego original de Amiga.

13. The Banner Saga 1 & 2

Enero fue el largamente esperado lanzamiento para PS4 de la sensación de Kickstarter The Banner Saga y justo ese mes se lanzó su continuación, The Banner Saga 2. Con preciosos gráficos dibujados a mano, una horda de personajes memorables y una compleja historia con múltiples caminos, ambos juegos han sido objeto de alabanzas tanto de los fans como de la crítica.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? La pasión pura de tres desarrolladores que dimitieron de sus trabajos en compañías de primera línea para hacer los juegos que realmente querían.

14. I Am Setsuna

  1. Evocando el diseño y la narración clásicas de los más añorados juegos de rol de antaño, I am Setsuna llega por fin a Europa la semana que viene. Vale, en realidad aún no habéis tenido oportunidad de ‘perdéroslo’, pero es que de verdad que no podéis dejarlo pasar, aunque solo sea por la maravillosa banda sonora y su estilo de exploración cenital lleno de nostalgia.

¿Qué te pierdes si no lo juegas? Combates por grupos y una historia de esos que traen dorados recuerdos de clásicos de la talla de Chrono Trigger y Final Fantasy.
 

15. The Witness

El esperado rompecabezas del desarrollador de Braid, Jonathan Blow, lleva con orgullo su extravagante visión, desechando las tendencias modernas del mundo de los videojuegos en aras de una simplicidad en realidad diabólicamente engañosa. Reinventando constantemente su propio y al principio sencillo sistema de reglas, los rompecabezas geométricos van desvelando poco a poco un lado mucho más meditativo del juego.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Un desafío mental que te hará sentirte como un idiota un instante y como un absoluto genio al siguiente.

16. Assassin’s Creed Chronicles Trilogy

Transferir la exploración de mundo abierto y los combates de Assassin’s Creed a una mecánica más lineal de scroll lateral podía parecer arriesgado, pero demostró ser un desafío gratificante. Incluye tres aventuras distintas con sus correspondientes trasfondos históricos en China, Rusia y la India, y es una perspectiva innovadora del mundo de Assassin’s Creed.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Un diseño elegante y eficaz que evoca el sabor y el carácter de cada ubicación histórica, no solo en el diseño del mundo sino también en la mecánica en sí.

17. Valkyria Chronicles

Lanzado en 2009, Valkyria Chronicles no es en absoluto un juego nuevo, pero con unos gráficos mejorados en HD, un rendimiento impecable y todos los complementos del original incorporados, nunca había habido una versión más completa o atractiva de este clásico de culto.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Una auténtica joya de la anterior generación: su preciosista presentación sigue siendo ahora tan impresionante como lo fue en su lanzamiento.
 

18. Sheltered

Intenso, profundo y desafiante, Sheltered exige a los jugadores que sean al mismo tiempo implacables y sin escrúpulos como ningún otro juego se atreve a hacerlo. Sencillo pero aterradoramente atmosférico, sus puntos álgidos repletos de desesperación solo se ven igualados por sus aplastantes momentos deprimentes.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Una intensidad muy inusual que hará aflorar una siniestra determinación incluso en los jugadores más casuales.

19. Prison Architect Console Edition

Hacer las veces de arquitecto y administrador jefe de una penitenciaria podría parece una premisa poco ideal para un juego con adictivas mecánicas, pero Prison Architect se enorgullece de machacar los prejuicios que pudieras tener. Endiabladamente adictivo, en su versión para PlayStation 4 conserva toda la profundidad y libertad de acción de su contrapartida para PC.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Un juego en el que, para variar, el objetivo principal es de hecho conseguir que los malos sean felices.

20. Odin Sphere: Leifthrasir

Los desarrolladores Vanillaware han insuflado nueva vida a este clásico de PS2. Con una remodelación en Full HD y una amplia gama de ajustes a la mecánica original, Odin Sphere: Leifthrasir ofrece la oportunidad de experimentar este adorado pero a menudo ignorado clásico con un hardware más potente.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? La segunda entrega de una joya a menudo olvidada que llegó al final del ciclo de PlayStation 2 y no recibió toda la atención que merecía.

21. Guity Gear Xrd – Revelator

Uniéndose a la lid de los juegos de lucha el mes pasado, la última entrega de la longeva saga Guilty Gear trae sus inconfundibles personajes y modos y su impecable animación 2D a PlayStation 4.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Uno de los juegos de lucha más aclamados por la crítica esta generación.

22. Downwell

Dejando de lado la belleza en píxeles para centrarse en un sistema de control ajustado y eficaz, Downwell ejemplifica el regreso en los últimos tiempos de la filosofía de diseño basada en ‘la mecánica de juego es lo que cuenta’. Frenético, desafiante y en definitiva totalmente adictivo, evoca tiempos pasados en la historia de los videojuegos.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Acción rogue-like descarnada y de gatillo rápido como no encontrarás en ninguna otra parte.

23. Severed

Desarrollado por Drinkbox Studios, el peculiar equipo que nos trajo el humorístico juego de plataformas Guacamelee, Severed combina su estilo colorido característico con afinados elementos de combate táctiles para ofrecer un juego de aventuras de plataformas único.
¿Qué te pierdes si no lo juegas? Uno de los mejores sistemas de control táctiles que haya llegado nunca a PS Vita.
Compra Severed en PlayStation Store

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields