Descubre 13 maneras en que ReFantazio y Persona se parecen… y se diferencian mucho.
Cualquiera que conozca los juegos de rol profundos e inmersivos de Atlus está deseando ver qué tiene preparado el mágico y extraño Metaphor: ReFantazio. Y, aunque no esté directamente relacionado con la popular saga Persona, hay varios elementos distintivos en la estética y en las mecánicas que engancharán tanto a los fans como a quienes acaben de descubrir el juego. Veamos con más detalle algunas de estas intrigantes similitudes y diferencias en vista del lanzamiento del juego el 11 de octubre.
Se desata el combate
Los fans del combate por turnos ágil aunque detallado de Persona se encontrarán como en casa, pero además Studio Zero le ha dado un pequeño giro. Podremos combatir en tiempo real con los enemigos de bajo nivel, eliminándolos con un puñado de ataques dirigidos o incluso un único golpe si los superamos significativamente en nivel.
Hay un botón dedicado a esquivar para evitar sus ataques si nos pillan antes de que actuemos, lo que también viene muy a mano para los enemigos que sean demasiado difíciles como para derrotar en tiempo real. En ese caso, podemos iniciar un combate por turnos, después de debilitarlos con una acción de ataque, lo que es sobre todo útil si cogemos a un enemigo desprevenido, con lo que ganamos un golpe adicional durante el combate en equipo por turnos.
Además, el combate en tiempo real se puede usar como ventaja para cualquier monstruo. En un momento determinado, pensaba que había bloqueado a unas bestias despiadadas con unos barriles, pero estas pasaron a través de los obstáculos destrozándolos, empezaron el combate en equipo y consiguieron hacer un ataque adicional contra mi grupo en el proceso. Aprendí la lección: desde entonces empecé a utilizar la vista feérica del protagonista mucho más frecuentemente para mantenerme más alerta de los enemigos que tenían cerca y que Gallica analizase el nivel de amenaza que suponían. Pero, si las cosas se ponen muy feas, también podemos pulsar L3 para volver a empezar el combate.
La buena gestión del tiempo es fundamental
A medida que se va desarrollando la trama principal del juego, uno de nuestros objetivos, se convierte en gestionar las tareas durante el día para ganar popularidad democrática al tiempo que completamos otros objetivos para volvernos más fuertes, crear lazos con otros miembros del equipo o alcanzar ciertos puntos de la historia. Al igual que en Persona, todas estas acciones consumen tiempo a medida que nos vamos acercando a acontecimientos concretos y no alcanzar ciertos objetivos a tiempo resultará en el final del juego.
Por lo tanto, planear cada día, saber cuándo entrar en mazmorras que van a requerir mucho tiempo, y cuando descansar, o incluso matar tiempo, llevando a cabo tareas más pacíficas, puede cambiarlo todo. Por suerte, todas las actividades van acompañadas de una nota que claramente explica cuánto tiempo llevarán, así que eso no debería tomarnos por sorpresa.
Explorando el Reino Unido de Eucronia
Metaphor: ReFantazio no pierde tiempo estableciendo que no estamos en nuestra tierra… Ni en una zona particularmente segura. El incidente que da comienzo al juego proviene de un brutal acto de regicidio. Y de ahí las cosas solo se vuelven más salvajes, aún en un ambientación de fantasía medieval, que explora los temas del prejuicio y el valor de la imaginación, sobre todo cuando quedemos superar nuestros miedos e inquietudes.
La humanidad está muy lejos de ser humana
De hecho, el término «humano» en el juego, se usa como sinónimo de de monstruos grotescos y gigantescos temidos por gran parte de las razas fantásticas del juego. Incluso nuestro protagonista de pelo azul, quien se podría considerar que tiene el mayor parecido con los personajes tradicionales de Persona, es una rareza en un mundo y lleno de tribus como los cornúpetas Clemar, los élficos Roussainte, las hadas y muchas otras especies.
La música es más operística
Persona es un juego famoso por su ecléctica gama de canciones, desde rock hasta acid jazz pasando por ritmos inspirados en la música electrónica. Teniendo en cuenta su ambientación, la banda sonora de Metaphor: ReFantazio se inclina por lo orchestral, con instrumentos de cuerda tensos, percusión dramática y cánticos presentes en sus canciones de batalla maravillosamente compuestas que ya han inspirado memes merecidamente halagadores. Puede que los fans de la saga original, Shin Megami Tensei, terminen llevando el ritmo con los pies por la gran familiaridad tonal.
Menos solicitudes, más transformaciones
Aunque los potentes arquetipos de Metaphor: ReFantazio son parecidos al sistema de solicitud de Persona, hay varias diferencias notables. Los arquetipos suelen despertarse cuando un miembro del grupo se enfrenta o supera cierto miedo o inquietud, con lo que accede a una forma mágica acorazada capaz de utilizar ataques y habilidades potenciados.
Estas figuras transformadas forman parte de un sistema de tareas en el que los miembros del grupo pueden alternar entre más de 40 arquetipos con habilidades distintas, repartidos entre 14 linajes diferentes para adaptarse a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, independientemente de qué personajes tengamos en el grupo, podemos juntar un Saviour del linaje Healer, un Ninja Thief y un Devil Summoner. O un Magic Knight, con un Dragoon Gunner y un Martial Artist Brawler. Y, con ellos, crear combos en los combates con las espectaculares habilidades de Síntesis.
Explorando un refugio seguro
No pasa mucho tiempo antes de que nos transporten a la misteriosa Academia, con el igualmente misterioso More. Esta biblioteca mágica es una casa espiritual donde podemos aprender sobre los arquetipos a través de libros y charlas y desbloquear aspectos adicionales de sus habilidades. Al principio, no tendemos elección en cuanto a ir a la Academia, pero, a medida que el juego avanza, podemos elegir cuándo la visitamos a través de la novel del protagonista o del fantasmagórico personaje de More.
Hay mucho más en la Academia y More de lo que parece al principio
Además de ser un centro para estudiar y evolucionar desprovisto de enemigos, la Academia también da espacio en Metaphor: ReFantazio para hurgar en los comentarios meta de la historia, examinando el poder de la imaginación y la naturaleza de la narrativa. Sin revelaros demasiado, esto está ligado a una de nuestras primerísimas acciones en el juego, en la que escribimos nuestro nombre. ¡Ah, y también hay un gato adorable al que podemos acariciar… lo cual yo hice a menudo! Hay que saber priorizar en esta vida, ¿verdad?
Persona no es el único juego con estilo
Vale, puede que hayáis jugado a RPG de fantasía medieval antes, pero ¿habéis jugado a uno con un estilazo como el de este? Desde sus cinemáticas anime hasta el divertido parloteo en los combates y los elegantes finales victoriosos, Metaphor: ReFantazio compite con Persona por su impecable estilo. La IU también nos transmite una sensación de familiaridad sin ser una copia directa al optar por una estética más uniforme.
Otro aspecto en que se parecen es que el juego sabe cuando usar una mezcla de colores atrevida y cuando optar por una paleta de tonos más naturales, lo cual nos ofrece una combinación agradable a la vista de lo que esperaríamos del clásico género de fantasía sin sacrificar la gracia y el nivel de detalle de Atlus.
El protagonista tiene voz
Quizás el aspecto más destacable del reparto de Metaphor: ReFantazio es que nuestro protagonista está doblado al igual que el resto de personajes. Aunque lo podemos llamar cómo queramos, ya que la gran parte de los diálogos del juego siguen estando escritas con expresiones vocales ocasionales.
Una unión de tribus
Interesantemente, cada uno de los miembros del grupo que evolucionan durante el juego representan cada una de las tribus principales del reino. Por ejemplo, el estoico caballero Hulkenberg es un Roussainte, mientras que la tribu Eugief con aspecto de roedor está representada a través de Heismay, quien despierta el arquetipo de ladrón. Y puede que la diminuta aunque fiel hada Gallica puede no luche, pero nos ofrece consejos valiosos durante el viaje.
Creando vínculos con los seguidores
Los fans románticos de Persona no encontrarán sus mismas conexiones sentimentales en Metaphor: ReFantazio, pero forjar relaciones sigue siendo importante. En varios momentos tenemos la oportunidad de interactuar con otros miembros del grupo y NPC, y pasar un tiempo específico con ellos para desarrollar vínculos. A la vez, esto puede ayudar a despertar nuevos arquetipos, ya que los lazos más profundos desbloquean más habilidades.
Las conexiones en la vida real también ayudan
Conectarse con el juego también os da la opción de explorar la útil página de las voces del Viajero. Al tocar el touch pad, vemos lo que han hecho otros jugadores en la sección en la que nos estamos. Así pues, si estamos atascados en una mazmorra, podemos ver qué configuraciones de grupos han usado otras personas y con qué niveles avanzaron por la zona, así como alterar nuestro equipo para que sea como el de otro jugador y tener más probabilidades de tener éxito.
Las voces del Viajero también funciona en ciudades, lo que es muy útil para saber dónde se han pasado la mayor parte del día los jugadores. Una buena función si queréis que os guíen un poco sobre cómo pasar el tiempo libre en Eucronia.
Al ser tan rico, sorprendente en todo momento y tener una elegancia estilosa, Metaphor: ReFantazio no solo es un deleite para los fans de los juegos de Atlus, sino que también encantará con su magia a quienes lo prueben por primera vez. S aún no lo habéis descubierto a través de la demo para PS5 de primera mano, tendréis la oportunidad de probarlo cuando el juego entero se lance el 11 de octubre en PS4 y PS5.
Se ha cerrado la sección de comentarios.