El compositor y la cantante hablan de su colaboración y el trabajo realizado para componer la balada y capturar la voz de Aeris.
Antes de nada, os aseguramos, para quienes sigáis explorando el amplio mundo de Final Fantasy VII Rebirth, que aquí no vamos a destripar nada de la historia. Como vimos en un tráiler previo al lanzamiento del título a finales del año pasado, en el juego Aeris canta el tema principal del RPG de acción, No Promises to Keep. Sin embargo, entre bastidores, quien compuso la canción fue Nobuo Uematsu, el legendario compositor que creó las bandas sonoras de gran parte de la saga de Final Fantasy, incluido Final Fantasy VII Remake. Quien la interpretó vocalmente fue la cantante estadounidense Loren Allred, que, con su cautivadora voz, intensificó el precioso, aunque trágico, mundo de Final Fantasy VII Rebirth y la épica historia que cuenta.
Los dos músicos se reunieron con nosotros para una entrevista exclusiva en la que profundizamos en las anécdotas detrás de la creación de esta famosa balada inspirada en Aeris.
Nobuo Uematsu
Nobuo Uematsu es un compositor japonés cuya notoria trayectoria profesional empezó en 1986, cuando se unió a Square, un estudio de videojuegos con sede en Tokio. Durante los 18 años que trabajó como compositor para Square, contribuyó a las bandas sonoras de muchos juegos, incluida la saga Final Fantasy, Final Fantasy Legend y Chrono Trigger. En 2004, dejó Square para fundar sus propias productoras, Smile Please y Dog Ear Records, donde siguió trabajando en varios proyectos musicales para videojuegos. En 2020, Uematsu compuso el tema principal de Final Fantasy VII Remake, que ganó el premio a banda sonora del año de los Japan Gold Disc Awards. Además de sus famosas bandas sonoras para videojuegos, ha alcanzado nuevos horizontes de éxito internacional produciendo y dirigiendo giras mundiales con orquestas. Recientemente ha organizado los «Nobuo Uematsu conTIKI SHOW», conciertos en los que Nobuo Uematsu interpreta varios estilos de música tanto solo como acompañado con su grupo, los músicos de la banda interpretan una canción en directo solos y el compositor lee «The Story of Blik-O», una obra original para la cual escribió la historia y la música.
Loren Allred
Loren Allred es una cantante y compositora que obtuvo gran reconocimiento por su asombrosa interpretación vocal de la canción multiplatino Never Enough de la película The Greatest Showman, cuya banda sonora recibió dos Grammy y fue nominada a los Óscar. Aunque el público general no recordaba su rostro, en abril de 2022 apareció en Britain’s Got Talent, donde interpretó Never Enough y se ganó el botón de oro, con lo que impresionó a todo el mundo. Se considera que Loren tiene una de las mejores voces del sector y, además de haber colaborado con Michael Bublé, también ha ido de gira con los legendarios músicos Andrea Bocelli y David Foster.
Uematsu sabía que la voz de Allred era justo lo que buscaba
PlayStation Blog: Como usted compuso los temas principales tanto de Remake como de Rebirth, ¿qué le parece haber trabajado en las bandas sonoras de Final Fantasy VII en la actualidad?
Uematsu: El Final Fantasy VII original salió hace 27 años. Dudo que la música que compuse a los treinta y algo vaya conmover a los fans de hoy en día, así que agradezco mucho que me invitaran a volver a trabajar en las bandas sonoras de los juegos. Me siento muy afortunado.
Para componer No Promises to Keep, ¿qué tipo de conversaciones tuvo con el director creativo, Tetsuya Nomura, y el guionista, Kazushige Nojima?
Uematsu: Creo que los tres tuvimos la visión unánime de escoger una balada. Como tengo tendencia a escribir baladas, esperaba que eligiéramos ese género, ya que así podría crear las melodías que quisiera. Y resultó que todos estábamos de acuerdo. Cuando vimos la escena provisional de Aeris cantando, los tres convenimos en que una balada clásica encajaría perfectamente con ella.
¿El Sr. Nomura le pidió algo en concreto para la canción?
Uematsu: No, creo que no, ya que todos acordamos escoger una balada sin mucha discusión. Lo que sí que dijo fue que quería que Loren Allred fuera quien cantase el tema principal.
¿Qué le pareció la voz de Loren la primer vez que la oyó cantar?
Uematsu: Aunque entonces no sabía su nombre, nada más oír su voz supe que era justo lo que buscaba. Luego escuché Never Enough de The Greatest Showman y pensé «Es genial. ¡Es la cantante que buscamos!», pero no podíamos precipitarnos, ya que eso fue antes de que nos pusiéramos en contacto con ella y supiéramos que aceptaría.
¿En qué se inspiró para componer No Promises to Keep?
Uematsu: Como es una balada, queríamos que fuera de lo más emotiva. Me pidieron que la frase principal de la canción se repitiese varias veces y, entonces, pensé en Without You de Harry Nilsson. Me inspiré en ese tema y decidí repetir la frase principal en el estribillo.
Loren: Without You es una de mis canciones favoritas.
Uematsu: También es una de las mías. Pero resultó que, al final, en el juego la letra no se repite en las frases principales [risas].
¿Significa eso que empezó a componer la música sin la letra del Sr. Nojima?
Uematsu: Así es. Primero, compuse la melodía y se la di al Sr. Nojima y el equipo. A partir de ahí, escribieron la letra. Cuando compuse la canción, quise que fuera inolvidable y pegadiza, repitiendo la misma frase principal una y otra vez.
Loren: Así que aunque usted [Sr. Uematsu] no escribió la letra, ¿ya había imaginado una estructura en la que se repetiría el estribillo para darle un toque más pop a la canción?
Uematsu: Sí, pensé que repitiendo las frases principales la canción sería más pegadiza.
Loren: ¡Qué interesante!
Confianza mutua: cómo superaron los desafíos durante la grabación
Loren, ¿cómo te sentiste cuando Square Enix se pusieron en contacto contigo?
Loren: Square Enix me enviaron un correo electrónico hace dos años, con un mensaje muy ambiguo. Al instante me puse a buscar información y descubrí que era para un videojuego y que se trataba de una canción compuesta por el Sr. Uematsu. Ya conocía su trabajo y me entusiasmé al descubrir que era para la franquicia de Final Fantasy. Como alguien que creció sabiendo quién era Aeris, esta oportunidad significó mucho para mí.
¿Qué impresión tenías de la saga de Final Fantasy antes del proyecto?
Loren: Final Fantasy es una saga de videojuegos de fantasía con mucha imaginación y que cuenta con unos personajes muy complejos e interesantes y, claro, sabía que el Sr. Uematsu era el compositor. Tanto la historia como la música son partes fundamentales del juego.
Uematsu: Me alegra que pienses eso.
¿Cómo te sentiste la primera vez que escuchaste No Promises to Keep?
Loren: La melodía destacaba mucho. Me transmitía los momentos dulces y épicos de la historia y percibí cómo se elevaba la canción. Pensé en lo increíble que sería vivir ese montón de sensaciones dinámicas en el juego. Además, sabía que esta sería una plataforma de suma importancia para Aeris, para reflejar su personalidad a través de la letra y que se expresara a los fans, ya que era su primera actuación.
Uematsu: Es la primera vez que la oigo decir esto, y me alegro que de percibiese justo lo que queríamos transmitir. No Promises to Keep es una canción de amor. Quería que rezumara dulzura, pero, al mismo tiempo, evocara la complejidad de los sentimientos que Aeris confiesa. Intenté que la canción fuera in crescendo hasta llegar a su punto culminante, justo como la ha descrito Loren.
Loren: Una de las primeras cosas que pensé fue que cantar la canción supondría todo un reto. Como vocalista, me resulta más fácil cantar las notas altas con la boca abierta, produciendo el sonido de «aa», pero muchas de las frases acababan con «ee» [risas].
Uematsu: Eso tendrías que hablarlo con quien escribió la letra en inglés [risas].
¿Hubo algo en concreto en lo que tuviste que concentrarte para cantar No Promises to Keep?
Loren: Quería llegar a conocer a Aeris bien y también quería representar su relación con Cloud, así que, para poder meterme en su personalidad frágil y pura, tuve que modular algunos elementos de mi voz natural para que casara con ella.
Loren: Pero también me gustó cantar la versión con el grupo* porque me permitió ser yo misma, añadir más riffs y otras cosas divertidas.
Uematsu: Estoy de acuerdo contigo. Pareció que disfrutabas más cantando la versión con el grupo. Hiciste un trabajo excelente con la actuación en la versión orquestal que utilizamos en el juego, pero cuando cantaste con el grupo se te vio llena de energía. Fue fascinante verte cantar de maneras diferentes y me alegró ver dos versiones distintas de ti.
Loren: Hice algo parecido con The Greatest Showman, donde ofrecí mi voz cantando para un personaje, así que, en cierto modo, con ambas experiencias me sentí como una actriz. Sin embargo, como tengo un estilo propio fuera de las películas y los videojuegos, me llena de orgullo saber que también le ha gustado mi forma de cantar.
Sr. Uematsu, ¿estuvo usted en el estudio durante las sesiones de grabación?
Uematsu: El equipo de Tokio y el de EE. UU. trabajaron a distancia durante el proceso de la grabación. Loren grabó en los Estados Unidos y yo en Tokio, así que no llegamos a trabajar juntos en persona.
¿Tenéis alguna anécdota memorable de las sesiones de grabación?
Loren: Trabajé a distancia con el equipo de Japón, pero tuvimos algunos problemas con internet y se nos desconectaban los dispositivos de vez en cuando. Se nos cortó la llamada justo cuando la intérprete estaba traduciendo lo que acababan de decir, así que tuve que imaginarme qué habrían dicho. Luego, cuando volví a conectarme, la llamada se cortó otra vez al estar yo a punto de hablar. Como seguimos teniendo problemas y se nos alargaba el proceso, les pregunté si les parecía bien que yo cantase la canción de la manera que me pareciese más adecuada y, luego, les mandara la mejor versión de las grabaciones. Aceptaron en seguida y me conmovió que depositaran tanta confianza en mí. Ese día estaba con un equipo de camarógrafos de Londres y terminamos de grabar pasadas las 2 de la madrugada, pero fue una experiencia estupenda [risas].
Uematsu: No es que le dijéramos que cantara como le apeteciera desde el principio; habíamos comunicado exacta y extensamente cómo queríamos que la interpretara, con directrices como «quiero que cantes esta parte así». Ya habíamos hablado y confirmado los detalles cuando decidimos que no podíamos continuar la videollamada con la conexión inestable. Llegados a ese punto, ya habíamos establecido suficiente confianza como para dejar que cantase independientemente, así que no es que la abandonásemos con la tarea sin más [risas]. Pero, aunque yo no estuve con ella para verla cantar en directo, escuché la versión final cuando nos la hubo mandado.
¿Qué le pareció la interpretación de Loren de No Promises to Keep cuando la oyó por primera vez?
Uematsu: Una palabra: ¡increíble! Nunca lo olvidaré. Recibí una cantidad abrumadora de correos de varios miembros del personal de Square Enix, todos asombrados ante la canción. Incluso Kazushige (Nojima) no pudo ocultar su emoción. He compuesto muchas canciones para Final Fantasy, pero No Promises to Keep ha generado una reacción sin precedentes. Hay algo en su voz que cautiva increíblemente a la gente.
Loren: Es un honor oírle decir esto. Muchas gracias.
Loren, ¿hubo alguna diferencia en cantar para un videojuego comparado con tus otros proyectos?
Loren: Es algo totalmente distinto. Para empezar, como Aeris es un personaje ficticio, no la podía ver en persona ni llegar a conocerla de esa manera, así que tuve que pasarme mucho tiempo por internet para descubrir cómo era. Además, como Final Fantasy tiene una base de fans intergeneracional y que empezó hace tiempo, no es lo mismo que cantar para una película nueva. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de cantar para un juego, ya que sé lo fascinante y especial que es el mundo de los videojuegos.
Uematsu: Tienes toda la razón sobre lo de no poder hablar con Aeris. Como compositor, tengo a alguien con quien consultar las cosas, como el director. Pero a Loren, al estar tan lejos de Japón, probablemente le resultó difícil hacer preguntas y conseguir más información para meterse en el mundo de Final Fantasy VII Rebirth.
Loren: Me pasé mucho tiempo buscando por YouTube y Wikipedia y leyendo un montón de artículos.
Para terminar, ¿tenéis algún mensaje para los fans de Final Fantasy VII Rebirth?
Loren: Ha sido un honor haber trabajado en un título al que se le tiene tanto aprecio e interpretar la voz de un personaje muy querido. Tengo muchísimas ganas de que todo el mundo juegue al juego y escuche No Promises to Keep. Sé que mucha gente esperaba con gran interés el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, y me entusiasmo más que nunca con solo imaginar cómo la escena de Aeris emocionará a los fans.
Uematsu: Haber escrito otra canción para la saga de Final Fantasy de la que estoy muy orgulloso ha marcado otro hito en mi vida. Tanto la versión con la orquesta como la del grupo son increíbles y tengo muchas ganas de que todo el mundo las escuche. Espero que No Promises to Keep permanezca en los corazones de la gente durante mucho tiempo, al igual que el recuerdo de Aeris.
No Promises to Keep estará disponible en Spotify, Apple Music y otros servicios de streaming a partir del 20 de marzo. También hay una lista de reproducción de Final Fantasy en Spotify, en la que se incluyen algunos temas clásicos de toda la franquicia y que podéis escuchar aquí.
*El sencillo también incluye la versión con el grupo de No Promises to Keep.
Se ha cerrado la sección de comentarios.