La evolución de Tekken y PlayStation

0 0
La evolución de Tekken y PlayStation

Descubre cómo la franquicia y la consola han avanzado juntas a lo largo de los años.

Cuando hablamos del género de lucha en videojuegos, a la mayoría de los jugadores les vendrá a la cabeza la saga Tekken, de Bandai Namco Entertainment. Tras llegar a las máquinas recreativas en 1994, Tekken ayudó a poner en el mapa a los juegos de lucha 3D con sus personajes estilizados, su humor, su estilo de juego revolucionario y sus gráficos poligonales. Gracias a estas innovaciones, que continuarían mejorando durante toda la saga, se mantuvo a la vanguardia del género después de que los salones recreativos dejaran de estar de moda.

La emblemática franquicia de Tekken siguió teniendo éxito cuando entró en el mercado de las videoconsolas y debutó en PlayStation, momento en que la saga pasó a evolucionar junto al dispositivo. Cada uno de los títulos sucesivos fue desafiando nuevos límites de las consolas en que aparecieron, por lo que cada juego mostró a la perfección lo que se podía llegar a hacer con cada PlayStation.

Ahora que se acerca el lanzamiento de Tekken 8, ha llegado el momento de que confrontemos el Torneo del Rey del Puño de Hierro con PlayStation otra vez. Vamos a ver cómo la saga ha evolucionado a la par con la consola.

Tekken: Los comienzos a puñetazos de hierro

Tekken | Lanzado en EE. UU. en 1995 | PlayStation

Después de todo el éxito que tuvo en los salones recreativos, Tekken debutó en consolas en la PlayStation original. Al salir dos meses después de esta, Tekken igualó su éxito inicial en el mundo de las consolas domésticas.

Allí se reconoce de inmediato el trabajo de base que marcaría el resto de la saga. Gracias a su fijación con desafiar los límites del hardware y sus gráficos detallados con 60 fps, se convirtió en un título imprescindible con un sistema de control fácil de aprender aunque difícil de dominar, con dos botones para puñetazos y dos para patadas, que sigue presente en la saga y que hizo que el juego se volviera un éxito al instante para competiciones y fiestas en todos los hogares.

¿Y quién podría olvidarse del famosísimo plantel de luchadores que recordamos aún más gracias a la experiencia con PlayStation? En la consola, se contaba con secuencias de vídeo y los jugadores podían desbloquear minijefes, como Armor King, y el jefe final, Heihachi, como personajes jugables.

Aún habiendo estado en las máquinas recreativas durante un año, Tekken consiguió que lo alabaran por igual en las consolas, por lo que Bandai Namco Entertainment no dudó en continuar con la saga en los años venideros.

Tekken 2: Refinando la fórmula

Tekken 2 | Lanzado en EE. UU. en 1996 | PlayStation

Tekken 2 llegó a las máquinas recreativas en 1995 y a los hogares con las consolas de PlayStation en 1996. Mientras que el juego original determinó las bases de la saga, lo que añadieron en este sucesor lo convirtió en un título que los fans reconocerían de inmediato.

Se recibió a los jugadores con un aumento en los personajes jugables, pasando de 17 a 25, entre los que se incluían varios nuevos, como Bruce, Roger y Jun Kazama. Muchos de estos luchadores venían equipados con mecánicas de combate nuevas, como pasos laterales, lanzamientos en cadena, lanzamientos hacia atrás (backthrow) y ataques especiales reversal para provocar inversiones del daño. También se añadieron nuevos modos clásicos, como el Contrarreloj, Por equipos, Supervivencia y Práctica. Todo esto hizo que Tekken alcanzara nuevas cimas y se convirtiera en uno de los títulos más vendidos de PlayStation.

Este juego también marcó el comienzo del reinado de Kazuya como el villano de la saga y, con el final, se nos insinuó que Jin podría convertirse en el futuro protagonista.

Tekken 3: Una cara más conocida

Tekken 3 | Lanzado en EE. UU. en 1998 | PlayStation

Tekken volvió con otro éxito en PlayStation con Tekken 3. Los personajes clásicos, como Jin, Eddy Gordo, Xiaoyu, Bryan Fury, Hwoarang, Law y Julia se unieron al plantel. 

La mayor incorporación de todas fue el cambio en el movimiento, como saltos más cortos. Al mismo tiempo, se añadieron pasos y lanzamientos laterales (side throws y sidesteps), junto con movimientos que se pueden hacer durante los sidestep. Varios luchadores consiguieron acceso a las inversiones (reversal)  y algunos personajes consiguieron lanzamientos en combo. Esto hizo que Tekken se pareciera más al título que conocemos hoy día.

Al igual que Tekken 2, la versión de PlayStation de Tekken 3 añadió modos exclusivos, debutando allí el minijuego tipo beat’em up, Tekken Force, y el de estilo voleibol, Tekken Ball.

Tekken Tag Tournament: Diversión de dos contra dos

Tekken Tag Tournament | Lanzado en EE. UU. en 2000 | PlayStation 2

Tekken salió por primera vez en PlayStation 2 con el primer spin-off de la saga, Tekken Tag Tournament. Esta vez, los luchadores se desafiaban unos a otros de dos en dos. Con tan solo pulsar un botón, los jugadores podían ir alternando entre sus dos personajes, cada uno con distintos atributos ocultos dependiendo de cómo se combinaban, haciendo tag combos, throws y más técnicas varias. Pero, en cuanto derrotaban a uno de los personajes de un equipo, el combate terminaba,

La versión de PlayStation 2 contó con gráficos mejores que los de las máquinas recreativas e incluyó incluso más modos nuevos. En casa, los jugadores pudieron jugar al clásico modo de 1 contra 1, a una lucha por equipos de hasta 8 combates para decidir al ganador y a un nuevo minijuego de bolos, Tekken Bowl.

Tekken 4: Una reintroducción dinámica

Tekken 4 | Lanzado en EE. UU. en 2002 | PlayStation 2

Tekken volvió a su serie principal con Tekken 4, donde introdujeron algunos de los mayores cambios que le habían hecho a la fórmula desde el principio. Se convirtió en un juego más oscuro, que revivió al antes muerto Kazuya. Esto se consiguió gracias a un motor de gráficos mejorado, que influía en la iluminación, las superficies y la física de manera dinámica. ¿Y quién podría olvidar esa música de fondo tan icónica?

Los jugadores podían moverse incluso antes de que comenzara el asalto, y el entorno cobró importancia. La incorporación de escenarios con muros permitía la ejecución de combos más largos y dañinos. Se añadió la posibilidad de escaparse cuando te tienen arrinconado, lo que permitía darle la vuelta al combate.

Esta versión volvía a incluir Tekken Force y un nuevo modo Historia que incorporaba secuencias cinemáticas.

Tekken 5: Movimientos modernizados

Tekken 5 | Lanzado en EE. UU. en 2005 | PlayStation 2

Mientras que Tekken 4 ponía el énfasis en los entornos dinámicos, Tekken 5 rebajó levemente su importancia. Las irregularidades de los escenarios se eliminaron para hacer el movimiento más rápido y fluido. Sin embargo, el número de personajes fue otro cantar con 32 luchadores en el elenco principal, incluyendo el estreno de Devil Jin.

El título también añadía los Crush o movimientos aplastantes, altos y bajos, emblemáticos del juego. Por primera vez, los jugadores se podían personalizar con varias combinaciones de ropa, colores y más accesorios que se ganaban con las divisas del juego.

El nuevo modo exclusivo de PlayStation era Devil Within, una recreación de Tekken Force en la que los jugadores controlan a Jin mientras viaja por los escenarios laberínticos con la habilidad de convertirse en Devil Jin.

Tekken 6: El combate se lleva al mundo online

Tekken 6 | Lanzado en EE. UU. en 2009 | PlayStation 3

Tekken 6 llevó la saga a PlayStation 3, manteniendo la mayoría de los elementos de la franquicia y añadiendo aspectos como el sistema de Rage, con el cual los jugadores causaban más daño cuanta menos salud les quedaba.

Los escenarios dinámicos volvieron a estar presentes: podían derribarse los muros o abrirse nuevas zonas que revelaban distintos entornos. También se añadió el sistema Bound (sistema de ataduras), que ofrecía a los jugadores un nuevo movimiento para derribar a los enemigos y hacer que reboten en el suelo, dejándolos vulnerables a los siguientes combos.

Volvieron a sacar un modo tipo beat’em up, el modo Campaña, que era exclusivo para las versiones de consola. La mayor novedad llegó con los combates online, que hicieron posible por primera vez los combates a larga distancia y las experiencias cooperativas en el modo Campaña.

Tekken Tag Tournament 2: Volvemos al dos contra dos

Tekken Tag Tournament 2 | Lanzado en EE. UU. en 2012 | PlayStation 3

Tekken continuó su spin-off original con Tag Tournament 2, que mantenía la mayoría de las normas del original, pero con algunas mejoras. Ahora podían conseguirse combos en pareja ampliados, y combos en los que ambos personajes atacaban simultáneamente al oponente (los Tag Assaults), que introdujeron nuevas estrategias.

Otros modos para permitieron combatir uno contra uno, dos contra dos o uno contra dos y jugar a hasta cuatro jugadores, lo que añadió más variedad al juego. La salud y la fuerza de los personajes se ajustaba de acuerdo con el tipo de combate. Esta fue también la primera vez que Tekken añadió más herramientas de aprendizaje, como el modo tutorial Fight Lab. 

Tekken 7: Nuevas cimas

Tekken 7 | Lanzado en EE. UU. en 2017 | PlayStation 4

Tekken se anunció en PlayStation 4 a lo grande: se introdujeron nuevas mecánicas para que las ofensivas fueran más peligrosas que nunca.

Los Rage Arts llevaron los superataques cinemáticos al mundo de Tekken. Los Power Crush les dieron a los jugadores la capacidad de absorber el golpe de un ataque alto o bajo, continuando la ofensiva aunque los atacaran. Los Rage Drive añadieron más decisiones que tomar, ya que los jugadores podían utilizar Rage para ganar una versión mejorada de un movimiento específico.

La evolución de Tekken y PlayStation

Lo más destacable de la historia de Tekken 7 es que añadió varios luchadores invitados, incluidos Negan, de The Walking Dead, Noctis, de Final Fantasy XV, Geese Howard, de SNK, y Akuma, de Street Fighter.

Tekken 8: El futuro del Puño de Hierro

Tekken 8 | Lanzado en EE. UU. en 2024 | PlayStation 5

Y ahora, todos esperamos a Tekken 8, la primera entrega de la saga que se salta el paso por las recreativas y se lanza inicialmente para consolas PlayStation. El título continúa donde Tekken 7 lo dejó y se centra mayormente en la ofensiva salvaje. El nuevo sistema Heat da acceso al daño convertible, más ataques, rupturas de guardia e incluso movimientos cancelables. 

La evolución de Tekken y PlayStation

Junto a estos cambios, llegan mejoras al motor gráfico con la implementación de Unreal Engine 5. Esto aporta a Tekken 8 un aspecto y una física aún más dinámicos que en entregas pasadas.

Tekken 8 continuará con su legado cuando salga para PS5 el 26 de enero.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields