Ellie y Joel: Cómo se hizo el primer episodio de The Last of Us

0 0
Ellie y Joel: Cómo se hizo el primer episodio de The Last of Us

Los actores que encarnan a Ellie y Joel, tanto en el juego como en la serie, y Neil Druckmann de Naughty Dog hablan del eje principal de la historia de TLOU.

El eje alrededor del que gira el viaje de Ellie y Joel a través de Estados Unidos en The Last of Us es la forma en la que ambos pasan de ser unos completos desconocidos aprensivos a convertirse en una segunda familia para el otro. Los jugadores pueden experimentar por sí mismos las distintas formas en que crece ese vínculo paternofilial a través de The Last of Us Parte I, mientras que los espectadores también han podido disfrutar de una nueva versión de esta pareja en The Last of Us, en HBO Max. Sin embargo, independientemente del medio, esa relación vital es la base de este primer capítulo en la historia de The Last of Us.

Ahora que la serie de HBO ha completado su primera temporada y que The Last of Us Parte I ya está disponible en PlayStation 5 y para su precompra en PC a través de Steam y Epic Games Store (a la venta el 28 de marzo de 2023), ha llegado el momento de hablar de cómo crece la relación entre Joel y Ellie a lo largo del juego y la serie.

Neil Druckmann, Ashley Johnson y Troy Baker, los actores que encarnaron a Ellie y Joel respectivamente en la versión original, y a Bella Ramsey y Pedro Pascal, los protagonistas de la serie de HBO, hablan de su experiencia y de su percepción de los personajes en el último vídeo de Building The Last of Us. Sigue leyendo para saber más acerca de los creadores. No dejes de echar un vistazo a la serie completa de Building The Last of Us para profundizar en la inolvidable escena inicial del juego, ver cómo los chasqueadores de TLOU siguen dando miedo y cómo cobró vida el cruel mundo de The Last of Us.


Al principio de la historia de The Last of Us Parte I y de su adaptación para televisión, Joel se hace cargo de Ellie para sacarla de la zona de cuarentena de Boston y ponerla a salvo, a pesar de que ninguno de los dos está muy contento con la situación.

“Estos dos personajes chocan entre ellos y se ven obligados a estar juntos, a pesar de que se nota que ninguno de los dos quiere”, dice Neil Druckmann, copresidente de Naughty Dog y productor ejecutivo de The Last of Us en HBO. “En la serie resulta todavía más explícito que en el juego, ya que en este último lo íbamos descubriendo a medida que lo creábamos”.

Los dos personajes tienen diferentes visiones del mundo, diferentes relaciones con este lugar pospandémico y se encuentran en diferentes momentos de sus vidas, por lo que no les hace mucha gracia la idea de verse forzados a ir juntos. Sin embargo, se puede identificar desde el principio la forma en que se relacionan entre sí.

“Las relaciones de Joel al principio de la historia se basan únicamente en lo que le motiva, lo que le hace seguir adelante. La relación con su hermano, la pérdida de su hija… Le quedan muy pocas cosas en la vida que le ayuden a recordar que en realidad es un ser humano y que aún tiene un corazón, lo que le permite llevar a cabo acciones muy siniestras”, afirma Pedro Pascal, actor de Joel en la serie de HBO. “Es entonces cuando conoce a Ellie, posiblemente la persona más parecida a él en todo el mundo, quien volverá a avivar la llama de la identidad y el propósito de Joel”.

“Al haber crecido en la zona de cuarentena de Boston con un montón de niños en el sistema educativo FEDRA, Ellie se siente como otra oveja del rebaño y no tiene nada planeado para el futuro ni sabe qué hacer con su vida”, comenta Bella Ramsey, la actriz de Ellie en la serie de HBO. “En cuanto se da cuenta de su inmunidad, encuentra su lugar en el mundo. Siente que tiene un propósito”.

Y, aunque no lo digan con palabras, ambos forman un vínculo gracias a su miedo común: acabar solos en un mundo tan cruel.

“Cuando conocemos a Ellie, Joel no sabe nada de ella y salta a la vista para cualquiera que no la conozca que es una engreída. Pero es todo fachada. Su mayor miedo es acabar sola”, explica Ramsey. “Siente lo mismo que Joel. A Ellie le da miedo depositar su confianza en otra persona y depender de su presencia constante por temor a que un día todo se acabe y se quede sola”.

Ambos pasan de tener que ir juntos por obligación a preocuparse por el bienestar del otro tras todas las dificultades que tienen que superar juntos, como si fueran padre e hija.

“Joel y Ellie se han convertido en una metáfora de la conexión entre un padre y sus hijos, un sentimiento muy primario que es capaz de prevalecer frente a muchas otras razones y objetivos”, afirma Druckmann.

Evocar esa relación es una tarea que conocen a la perfección los otros dos actores, Ashley Johnson y Troy Baker, encargados de interpretar a Ellie y Joel respectivamente en los juegos de The Last of Us. Tienen una posición única para ver cómo vuelven a cobrar vida, esta vez en televisión, los personajes que vieron la luz hace más de una década.

Según Johnson, “es casi como si hubiéramos estado esperando desde el primer instante el momento en que Bella pudiera llevar este personaje enfrente de las cámaras. Es como si Ellie, la Ellie del videojuego, hubiera cobrado vida”.

“Yo tenía un objetivo concreto al ver la serie: que me enseñara algo nuevo sobre Joel”, explica Baker. “Algo que se me pasara por alto. Porque cuando interpreté a Joel creía que lo sabía todo sobre él… y Pedro ha demostrado que también lo sabe todo desde el episodio 1 hasta el episodio 9”.

En el juego, The Last of Us mantiene a los jugadores inmersos en las experiencias de su relación principal, de modo que puedan tener una participación directa en cada tenso encuentro, cada momento de alivio cuando la pareja cree que ha encontrado un momento de seguridad y, por supuesto, la elección de escuchar todas las gracietas de Ellie. A pesar de que Ellie y Joel se encuentran con distintos supervivientes en su viaje, se decidió que no pudieran nunca desviarse de la historia.

“Cuando lo estábamos desarrollando, nos impusimos la regla de que todo se tenía que ver o desde la perspectiva de Joel o desde la de Ellie, y punto, porque queríamos que los jugadores pasasen mucho tiempo desplazándose de sitio en sitio con ellos en tiempo real, metiéndose en su piel”, explica Druckmann.

La serie, por su parte, al tratarse de un medio que no nos permite interactuar con la historia, ofrece una mirada más profunda sobre algunos de los personajes que Joel y Ellie se encuentran en su viaje, de forma que refuerza la idea y hace reflexionar sobre lo importantes que pueden ser las relaciones con los demás en una situación de supervivencia.

“Si la serie ofreciese solo el punto de vista de Joel y Ellie, no habría funcionado. Teníamos la oportunidad de desconectar de nuestros personajes principales y conectar más con los secundarios… y me han llegado opiniones de un par de personas que han visto toda la serie y después han vuelto a jugar al juego. Afirman que el juego se siente más pleno tras haber visto la serie”, afirma Druckmann.

Pero, sea como sea, la historia de The Last of Us siempre vuelve a su punto clave: la relación que forjan los protagonistas en su viaje y lo que representa.

“Creo que, en definitiva, ambas versiones de la historia hablan del amor de forma similar”, comenta Druckmann, reafirmando una opinión que comparten Johnson y Baker, según la cual tanto el visionado de la serie como el juego conducen a una comprensión más profunda de los personajes y los temas presentes en la historia.

“Craig Mazin y Neil Druckmann se reunieron y se preguntaron: ‘¿Cómo podemos mantener la integridad de la historia y llevarla a la pantalla?’. Y así fue como crearon esta oda al juego que brilla con luz propia”, añadie Johnson. “En cierto sentido, podría considerarse un complemento, pero tanto el juego como la serie son dos experiencias distintas por separado”.

“La gente que haya jugado al juego tiene la oportunidad de explorar esos mismos instantes y esas mismas sensaciones de una manera diferente”, dice Baker. “No es cuestión de elegir uno u otro. Ambos se complementan. Lo mejor sería optar por las dos cosas. Juega primero al juego y mira después la serie. O hazlo al revés, el resultado es igual de enriquecedor”.

“Ambas son experiencias únicas, pero los que experimenten las dos obtendrán la versión más rica de la historia… Las dos versiones pueden convivir y enriquecerse mutuamente”, afirma Druckmann.


Independientemente de si has jugado al juego y visto la serie, si solo has vivido una versión o si quieres revivir la experiencia, la serie está disponible en HBO Max. The Last of Us Parte I está disponible en PS5 y se puede reservar en Steam y Epic Games Store (disponible el 28 de marzo de 2023). Para obtener más información, echa un vistazo a nuestro análisis reciente de las  Funciones y características de The Last of Us Parte I en PC.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields