23 desarrolladores de PlayStation eligen sus juegos favoritos de PS4 para celebrar el 5º aniversario de la consola

6 0
23 desarrolladores de PlayStation eligen sus juegos favoritos de PS4 para celebrar el 5º aniversario de la consola

En conmemoración de los 5 años desde el lanzamiento, desarrolladores de Naughty Dog, Santa Monica, Bend, Guerrilla e Insomniac comparten sus preferidos.

¡Feliz quinto aniversario, PlayStation 4! En media década, PS4 ha visto el lanzamiento de algunos de los mejores juegos jamás creados, y todo gracias al arduo trabajo de desarrolladores apasionados y dedicados.

Para celebrar este gran hito, hemos invitado a 23 de los mejores diseñadores de juegos para confeccionar la lista definitiva de los mejores juegos de PS4 publicados hasta la fecha. Cada desarrollador ha elegido 3 títulos: verás algunas tendencias claras, pero te esperan algunas sorpresas.

¡No olvides decirnos cuáles son tus favoritos en los comentarios! Y, por último, gracias. No solo por tu apoyo desde que PS4 se lanzó hace 5 años, sino por formar parte de esta comunidad durante más de 2 décadas.

Y sin más preámbulos… ¡vamos a la lista!

John Garvin, director creativo de Bend Studio (Days Gone)

John Garvin

1. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Me encanta toda la franquicia de Uncharted, no solo porque en Bend Studios creamos unos de los títulos (¡Uncharted: El abismo de oro para PS Vita!), sino por sus personajes. Drake, Sully, Elena, Chloe… Todos tienen grandes historias que contar.

Descubrimos más cosas acerca de quién es Drake, cómo se convirtió en el cazatesoros y aventurero que todos conocemos, y exploramos su relación con Elena. En última instancia, me gustan los juegos basados en narrativa y que tratan de relaciones interesantes, y Uncharted 4 es uno de los mejores.

2. God of War

¡Hablando de relaciones!… ¿Qué tal la de padre e hijo en el nuevo God of War? Soy un gran fan de esta franquicia, pero hasta ahora no la hubiera considerado como basada en personajes.

Me sorprendió la valentía de algunas decisiones sobre la historia: que Kratos fuera padre, introducir a su hijo, momentos tranquilos, como cuando Kratos ayuda a Atreus a matar el venado… De hecho, a lo largo del juego son los momentos donde no se dice nada los que me parecen más emocionantes. Cuando Kratos intenta comunicar algo, pero no encuentra las palabras.

3. Red Dead Redemption 2

Soy un gran fan del primer juego. De hecho, fue una gran fuente de inspiración para Days Gone. Me encantaba la fantasía de ser un pistolero en el Lejano Oeste, y ese interés no ha menguado. Solo he jugado unas pocas horas, pero ya soy un convencido: la atmósfera, la cinematografía, los entornos, el tono, la música…

Y los personajes… No quiero chafar la historia, así que solo diré que el elenco de personajes, las interpretaciones, las historias… todo es universalmente de primera categoría y muy entretenido. La escala del juego a veces puede intimidar, pero no voy a quejarme por tener «demasiado juego».

Angie Smets, Executive Producer, Guerrilla Games (Horizon Zero Dawn)

Angie Smets

1. The Last of Us: Remasterizado

Me perdí The Last Of Us para PS3 entre mi colección inacabable de grandes juegos pendientes, pero cuando jugué a la versión remasterizada en PS4, me sorprendió lo atemporal que es.

Desde la sutil caracterización de Joel y Ellie a la conmovedora narrativa, The Last of Us: Remasterizado no ha perdido un ápice de relevancia.

2. Inside

Siendo obra de los creadores de Limbo, sabía que iba a ser oscuro, pero no esperaba que fuera a resultar tan inolvidable.

El juego emplea rompecabezas y mecánicas de plataformas inteligentes para conducir al jugador hasta un final que te impacta y que resulta gratificante al mismo tiempo, y durante meses después de acabármelo, a veces sigo pensando en este juego sin querer.

3. Rayman Legends

Me encantaba jugar con mi madre cuando era niña, así que poder hacer lo mismo ahora con mi hijo es algo muy especial para mí. Rayman Legends es ideal para eso. El juego cooperativo es fantástico, y las mecánicas siguen siendo tan accesibles e ingeniosas como recordaba de aquellos tiempos.

Hermen Hulst, Managing Director & Co-founder, Guerrilla Games (Horizon Zero Dawn)

Hermen Hulst

1. God of War

Con God of War, siento como si Santa Monica Studio hubiera logrado lo imposible: han redimido al semidiós más brutal que jamás ha protagonizado una franquicia de videojuegos, reformulando su personaje a través de una perspectiva tan humana como es el ser padre.

Fue un toque de genialidad que ha resultado ser todo un éxito que ha revitalizado la franquicia y ha allanado el camino para un nuevo capítulo en su mitología.

2. Red Dead Redemption 2

Cuando Rockstar lanza un juego de mundo abierto, pone un nuevo listón que solo puede superar el próximo juego de Rockstar.

Apenas he jugado una semana a Red Dead Redemption 2, pero puedo decir sinceramente que nunca había jugado a un juego con tanta atención a los detalles, lo que resulta aún más impresionante, teniendo en cuenta la escala y la extensión del mapa de este mundo.

3. Inside

Inside es una prueba fehaciente de que los juegos de rompecabezas de plataformas no tienen por qué ser graciosos y coloristas. Combina mecánicas de rompecabezas de plataformas complejas con una historia visual muy perturbadora, sin que ningún personaje diga ni una sola palabra.

Y justo cuando pensaba que ya lo había visto todo, los desarrolladores de Playdead me pillaron totalmente desprevenido con un final absolutamente demencial.

Bryan Intihar, Creative Director, Insomniac Games (Marvel’s Spider-Man)

Bryan Intihar

1. God of War

He sido un gran fan de esta franquicia desde los tiempos de la PlayStation 2. Dicho esto, nunca hubiera esperado que la transición de God of War a PS4 fuera a ser tan original, con su nueva ambientación, lo valiente de su diseño y lo emocionante de su narrativa.

Ver a Kratos lidiar no solo con las peligrosas amenazas que lo rodean, sino también con la responsabilidad de ser padre, me ha marcado mucho. Y si a eso le añades las maravillas técnicas de una cámara de una sola toma, puede afirmarse con total seguridad que Sony Santa Monica ha creado uno de los títulos estrella de los primeros cinco años de esta consola.

2. Horizon Zero Dawn

Como desarrollador, siempre me ha gustado ver a mis desarrolladores de juegos favoritos combinar elementos y asumir riesgos. Y eso es precisamente lo que ha hecho Guerrilla con Horizon: Zero Dawn. Esta experiencia ha sido una de las premisas más originales de cualquier título para PS4 (y es que, ¡¡¿¿a quién no le encantan los dinosaurios robots??!!)

Pero más allá de la idea central, explorar el terreno y luchar con estas bestias metálicas hicieron que este se convirtiera en uno de los juegos de mundo abierto con los que más me he divertido en los últimos años. Por último, Aloy me pareció un personaje increíble, y se ha convertido rápidamente en una de mis nuevas heroínas favoritas.

3. Destiny

El mundo del nuevo shooter en primera persona de Bungie fue una de esas experiencias para PS4 donde perdí la cuenta… bueno, francamente de todo. Es uno de esos juegos donde me digo «una mejora de arma más, una misión más, un asalto más con mis amigos», y cuando me doy cuenta son las 4 de la madrugada y faltan solo unas horas para que tenga que ir a trabajar.

Además, los controles de shooter superfluidos de Bungie hacen que todo el mundo pueda convertirse en un guardián de máximo nivel mientras va de planeta en planeta. Aunque las últimas entregas de esta franquicia son igual de sólidas, nunca olvidaré esa primera experiencia con Destiny.

Siobhan Reddy, Studio Director, Media Molecule (Dreams)

Siobhan Reddy

1. Resident Evil 7

Este es uno de los juegos que cimentó absolutamente mi amor por los videojuegos. Soy una gran aficionada al terror y la combinación de atmósfera -música, elementos visuales, trama- hizo que jugar fuera realmente aterrador. Esto marcó un periodo de mi vida donde mi aprecio por los juegos empezó a competir con mi aprecio por el cine, ya que pude ver de qué era realmente capaz este medio.

2. Dark Souls 3

Empecé a jugar a la serie Dark Souls con la tercera entrega y sencillamente me encantó. El juego cooperativo pasivo es una mecánica fantástica. También me gusta la historia que lo inspiró, tiene un inicio tan bello…

El director del juego Hidetaka Miyazaki me contó que se había quedado atrapado en una retención de coches en una colina en la nieve, y que los coches empezaron a empujarse unos a otros para que todos pudieran volver a casa. Adoro la idea de gente que no se conoce y que se ayudan unos a otros.

3. The Flame in the Flood

Me encantan los juegos de supervivencia, supongo que se nota en todos los juegos que he elegido. The Flame and the Flood tiene una atmósfera muy bella, personajes divertidos y una música fantástica.

Adoro la mecánica: solo avanzas un poco más cada vez. También me gusta que tu personaje, Scout, tenga un perro mascota al que tienes que cuidar. Me encantan los videojuegos con compañeros caninos.

Neil Druckmann, Vice President, Naughty Dog (The Last of Us Part II)

Neil Druckmann

1. God of War

Me encanta la forma en que Santa Monica Studio ha reinventado esta franquicia. El combate es sólido y más sofisticado, explorar el mundo es fascinante y han convertido a Kratos en un personaje complejo y realmente interesante.

2. Bloodborne

Este fue mi primer juego de la franquicia «Souls». Al principio me frustraron la dificultad y las mecánicas de juego confusas. Tras un par de horas, empecé a comprenderlo todo y aprendí a apreciar la tensión que crea el juego. Pocos títulos pueden comparársele en tono, en complejidad y en la sensación de satisfacción que tienes al completarlo.

3. Resident Evil 7

Otra reinvención fantástica de una franquicia existente. Me encantó el tono más íntimo de los escenarios, los encuentros y el diseño de los enemigos. Fue fantástico ver como la serie original de los juegos de supervivencia recuperaba sus raíces.

Anthony Newman, Co-Game Director, Naughty Dog (The Last of Us Part II)

Anthony Newman

1. Horizon Zero Dawn

Como desarrollador, no puedo evitar que mi opinión de un juego esté influida por la naturaleza del desarrollo de este tanto como por el propio juego.

Es difícil exagerar mi admiración por el valor y ambición de Guerrilla Games. Pasar de shooters en primera persona lineares y sobrios a un colorido juego de acción de mundo abierto con una premisa totalmente original fue un salto de fe como pocas veces se ha visto en este medio. ¡Y lo clavaron!

2. God of War

Estoy bastante curado en salud en cuanto a expectación, pero nunca, nunca había aguardado un juego tanto como God of War.

Esta serie tuvo una influencia inmensa en mí como diseñador, y saber que Corey (quien dirigió GoW II, mi entrega favorita) iba a volver para el reboot hizo que fuera aún más intrigante.

God of War cambió el guion en cuanto al combate, encontró un nuevo enfoque para un mundo abierto y supuso un gran salto en cuanto a narrativa en la serie. La innovación de este juego es a la que deberían aspirar todas las secuelas.

3. N++

Raigan Burns y Mare Sheppard crearon un juego que ejemplifica la simplicidad y elegancia, a la vez que ofrece una variedad de contenido mareante: hay más de 4340 niveles, así como montones de otros creados por los jugadores.

Cada nivel es un haiku de muerte original y fantástico, y se crean con los mismos bloques básicos. N++ reduce el juego de plataformas a su más pura esencia, y se concentra totalmente hasta en el último detalle del sistema de física, diseño gráfico, tono del juego y la mejor banda sonora tecno que puedas encontrar.

Kurt Margenau, Co-Game Director, Naughty Dog (The Last of Us Part II)

Kurt Margenau

1. God of War

No sé lo que tenía este juego, pero acabé jugando hasta las 3 de la madrugada como si fuera otra vez un adolescente.

Yo ya consideraba a Santa Monica Studio como el súmmum de los juegos de combate cuerpo a cuerpo, pero aun así lograron reinventar de cabo a rabo esta gran franquicia con una vista sobre el hombro, una historia más madura, un mapa de mundo abierto… ¿y sin cortes de cámara?

Viendo como hasta el último cambio ha sido para mejor, solo puedo sonreír. Está claro que se ciñeron a su visión, incluso aunque fuera diferente de lo que la gente pensaba que la franquicia podía ser. Y lo clavaron.

2. Rocket League

No juego mucho a shooters multijugador porque… soy pésimo disparando., supongo. Como gran aficionado a los juegos de carreras, Rocket League es mucho más mi estilo. Y me enamoró. Las mecánicas son muy sencillas de aprender, pero muy difíciles de dominar. La fluidez y la pura velocidad del juego resultan incomparables.

Desde el punto de vista tecnológico, ¡es increíble que un juego tan rápido como este funcione en Internet! He jugador más horas a Rocket League que a cualquier otro juego de PS4, y este es el único juego en el que he querido jugar a partidas igualadas.

La comunicación y el posicionamiento me hicieron recordar mis tiempos de jugar al fútbol en el instituto. Me encanta que, tres años después, siga adorando este juego tan simple de coches que juegan al fútbol.

3. Inside

Inside es el juego que me encantó como jugador, pero que odié como desarrollador. Es una clase magistral de elegancia de diseño, con su estética minimalista y sus interacciones simples, a la vez que sigue teniendo fantásticos puzles, una animación increíble y una parte final absolutamente sorprendente.

Hubo muchas veces en que como desarrollador me senté y me dije: «Guau». Este pequeño equipo de Dinamarca nos ha hecho quedar en evidencia a todos en el sector, en comparación. Enhorabuena a Playdead por demostrar que no necesitas equipos ingentes de personas para crear una experiencia que marque a toda una generación.

Cory Barlog, Creative Director, Santa Monica Studio (God of War)

Cory Barlog

1. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Era un empate entre Last of Us y Uncharted 4, pero dado que la primera vez que me acabé TLOU fue en PS3, elijo el que (supongo que) es la última entrega de la historia de Nathan Drake.

Me fascinan absolutamente el guion y las interpretaciones de este juego. Combina a la perfección artistas increíbles, maestría técnica y el concepto de estar jugando a las grandes películas de acción y aventuras con las que me crie. Esta experiencia te atrapa desde el principio y te transporta en un viaje fantástico que tardarás mucho en olvidar.

2. Horizon Zero Dawn

Para mí, esta fue una de las mejores sorpresas de PS4. Es sencilla y totalmente fantástico. Guerrilla creó un juego cargado de cariño e imaginación que no quería que acabase.

Fue emocionante explorar un mundo con una perspectiva tan original del tema postapocalíptico, y abatir dinosaurios robots gigantes me permitió poner realmente a prueba mi creatividad como jugador. Estoy deseando continuar la historia de Aloy en lo que, espero, sean muchos juegos futuros.

3. Marvel’s Spider-Man

Crecí viendo las reposiciones de los dibujos de Spider-Man de 1967 después de la escuela, pero no puedo decir que fuera un gran fan. Comencé a leer los cómics cuando Todd McFarlane empezó su carrera con Amazing Spider-Man. La visión de Insomniac de Spidey era todo lo que nunca supe que quería de un juego de superhéroes, y mucho más.

Desde el modo libre hasta el combate, el juego está genial. Agrega a eso el guión y las presentaciones fantásticas y prácticamente tendrás uno de los mejores malditos juegos de superhéroes que he jugado.

Scott Rohde, SVP of Product Development, Worldwide Studios America

Scott Rohde

1. Infamous Second Son

Siempre me ha encantado esta serie, pero al ser uno de los primeros títulos de PS4, este juego me descubrió la potencia de esta máquina.

Second Son tiene algunos de los mejores efectos visuales y de iluminación que jamás haya visto, combinados con un modo Foto que era el primero en su especie, creado para usar el nuevo botón SHARE de PS4. El modo Foto se ha convertido básicamente en una característica estándar en la mayoría de los videojuegos importantes de estos días, así que felicidades al equipo de Sucker Punch por ser unos pioneros.

2. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Seguramente, mi serie de acción favorita de todos los tiempos. Desde niño, siempre me han encantado las búsquedas de tesoros, y Naughty Dog nunca decepciona.

U4 para difuminó la línea entre películas de acción y juegos interactivos de un modo que jamás habría creído que fuera posible. El elenco es uno de los mejores que se haya visto en un juego, y todos colaboran con una cohesión extraordinaria para ayudar a contar una historia fantástica. Este es el juego que siempre recomiendo a cualquier jugador nuevo que busque una historia épica. Siempre los deja enganchados.

3. God of War

Este juego y el equipo de Santa Monica Studio guardan un lugar muy especial en mi corazón. De forma muy similar a la trama del juego, el desarrollo de esta obra maestra fue un viaje largo y peligroso, plagado de muchos riesgos y grandes triunfos.

En el cine, siempre me han atraído las historias de cómo un personaje madura, así que experimentar el vínculo entre Kratos y Atreus de una forma tan original e impactante hace que este juego me parezca extraordinario.

Shawn Layden, Chairman of Worldwide Studios

Shawn Layden

1. Astro Bot Rescue Mission

Estoy muy contento y orgulloso de Japan Studio y Team Asobi por la creación del mejor juego de plataformas de RV, quizá el mejor nuevo juego de plataformas desde hace años.

La diversión desenfrenada y la fantástica mecánica de juego se combinan con un mundo que toma vida con personajes y jefes que te cautivarán. Me recordó a algunos de los juegos de plataformas clásicos, desde uno de mis primeros favoritos: ¡Jumping flash! Y no desentona al lado de Crash, Spyro, Jak y Ratchet. Bienvenido, Astro Bot.

2. Horizon Zero Dawn

Cuando Guerrilla Games dijo que iba a crear una nueva franquicia que supondría un giro de 180 grados respecto a Killzone, teníamos curiosidad por ver qué sería. A medida que la historia y la ambición de HZD empezaron a revelarse, nuestra curiosidad se combinó con expectación.

El viaje de descubrimiento de Aloy —de su pasado, de nuestro futuro— es fantástico y espectacular. El juego es sencillamente hermoso, y las criaturas, tribus y dinosaurios robots son increíbles. Para ser una nueva franquicia, HZD se convirtió en todo un éxito de crítica y comercial. Y Guerrilla ya tiene la primera entrega de una serie fabulosa.

3. God of War

Cuando en Santa Monica Studio decidieron retomar la leyenda de Kratos, pero muchos años en el futuro y en el mundo de la mitología nórdica en vez de la griega, estábamos intrigados.

Cuando vimos que lo iban a convertir en un juego de mundo abierto, de aventura total y añadiendo a su hijo, nos quedamos asombrados. Sin duda, no se han dormido en los laureles de sus triunfos pasados.

Era una gran empresa que requería mucha valentía, pero, al final, el equipo de Santa Monica logró crear una combinación épica de historia, participación, desarrollo de personajes y mecánicas de combate perfectas. Ah, sí, y la banda sonora también es totalmente increíble. Lo tiene todo.

Nota del editor: dejamos que Shawn mencionara otros destacados: «Otros de mis juegos favoritos son, y realmente la lista es interminable, Marvel’s Spider-Man (por supuesto), Everybody’s Golf (no, en serio, probadlo), Shadow of the Colossus (ahora con los gráficos como recordabas que eran) y Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy. Es fantástico volver a tener a este marsupial maniaco en la plataforma».

Shuhei Yoshida, Presidente de Worldwide Studios

Shuhei Yoshida

1. Bloodborne

Ya era un gran aficionado de la serie de los juegos de «Souls», y Bloodborne ajustó la fórmula con una mecánica de juego más rápida y un estilo de combate más agresivo reemplazando el escudo con una pistola.

Estaba obsesionado con este juego, hasta el punto de conseguir el trofeo platino, y para eso tuve que derrotar al casi imposible de destruir jefe «Perro de fuego» en la mazmorra Cáliz.

En una retransmisión en vivo de Japan Studio, gané al jefe delante de cientos de personas en directo. Fui desgastándole poco a poco la vida a la bestia, y al final logré una gran victoria. Todavía recuerdo el subidón de adrenalina cuando lo conseguí.

2. God of War

A medida que los creadores de videojuegos crecen y tienen más experiencias en la vida, eso se refleja en los títulos en los que trabajan. God of War es un gran ejemplo.

El jefe creativo Cory Barlog, que ha sido una parte integral de la creación de los tres primeros juegos, ha crecido y ahora tiene un hijo. God of War muestra una combinación perfecta de una historia conmovedora de un padre y un hijo con el combate «tan fluido que el mando parece desaparecer en tus manos» marca de la casa de GoW.

Quise jugar para ganar mi segundo trofeo platino de un título AAA para PS4.

3. PlayStation VR Worlds: Ocean Descent

PS VR ha sido un proyecto increíblemente divertido para mí. La RV me ha devuelto la pura emoción y asombro que sentí cuando trabajé en la PlayStation original, que fue pionera en el uso de gráficos 3D en tiempo real para juegos.

Ocean Descent, conocida también como la «demo del tiburón», era una experiencia perfecta para que la gente pasase de la mera curiosidad al entusiasmo total acerca del futuro de la RV en los videojuegos.

Dos años después del lanzamiento de PS VR, los desarrolladores están usando lo que han aprendido para crear títulos increíbles como Firewall y Astro Bot Rescue Mission. Esta rápida progresión no hubiera sido posible sin los primeros innovadores como London Studio, que produjo Ocean Descent y The London Heist para el lanzamiento.

Jason Connell, Creative & Art Director, Sucker Punch Productions (inFamous: Second Son)

Jason Connell

1. Bloodborne

El tono, el ambiente, los colores y las sensaciones del mundo me cautivaron totalmente. Este fue mi primer juego de Souls y, ni decir tiene, me he convertido en un gran fan. La narrativa críptica y el ambiente de mundo antiguo de Yharnam me ponen los pelos de punta… en el mejor de los sentidos.

2. Horizon Zero Dawn

Estaba buscando algo nuevo y Horizon cumplió eso con creces. Hizo gala de una dirección artística muy original con un diseño de personajes y de mechas fantástico, así como una dirección de iluminación vibrante.

Me cautivó la narrativa ecologista general, mientras que el combate a distancia y las trampas me tuvieron jugando un buen montón de horas. Guerrilla Games creó algo nuevo, y solo el hecho de existir en ese mundo fue algo estimulante.

3. Shadow of the Colossus

Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, remasterizado para PS4. Shadow tiene un enfoque sutil de la narrativa, funciones sencillas y una cámara que te sumerge inevitablemente en su mundo.

Me gustaba usar el modo Foto para practicar mis habilidades de cinematografía con estilo simple y vasto de Shadow como fondo. Es una historia triste y que siempre tendrá un lugar en mi corazón.

Nate Fox, Creative Director, Sucker Punch Productions (inFamous: Second Son)

Nate Fox

1. Horizon Zero Dawn

Sinceramente, solo con los dinosaurios robots ya me habían cautivado. Empecé ya entusiasmado, pero seguí jugando por los encuentros inesperados con robodepredadores letales. Guerrilla Games cumplió su promesa de crear un ecosistema lleno de vida que pide a gritos ser explorado.

2. God of War

Santa Monica Studio puso toda su alma e ideas nuevas en este reboot… tantas, de hecho, que cuesta pensar en este juego como si fuera una secuela.

La historia entre Kratos y su «chico» logró cautivar mi atención una y otra vez entre los combates cada vez más espectaculares. Además, la recuperación del hacha de Kratos es increíble.

3. PlayStation VR Worlds: Ocean Descent

No me canso nunca de ver a gente que no ha probado la RV sumergirse en las profundidades del océano para un encuentro con un tiburón. A mi hijo de cinco años le encanta pellizcar las piernas del jugador cuando el tiburón blanco empieza a morder la jaula, lo que siempre resulta en alguien soltando un buen taco.

Scott Taylor, Production Director, Bungie (Destiny 2)

Scott Taylor

1. Batman: Arkham Knight

Todos los juegos de Arkham son especiales para mí, porque no soy Batman en la vida real y con este juego puedo serlo. Este juego parece extensísimo, la trama tiene montones de giros y el combate es sencillo de ejecutar y supergratificante cuando lo dominas. Arkham es mi juego favorito de toda la serie.

2. Journey

Se lanzó como juego para PS3, por supuesto, pero jugarlo en PS4 ha sido una revelación, y el espíritu de exploración y de descubrimiento de otros jugadores lo convierten en un clásico absoluto. Cuando te encuentras con otro jugador y empezáis a trabajar juntos sin mediar palabra, sientes que realmente estáis conectando. ¡Y vaya música!

3. Destiny 2: Forsaken

Sé que trabajé en él, pero no puedo dejar de jugar. Trabajo en él todo el día y juego toda la noche. Para mí no hay mejor sensación en un videojuego que la de invadir a otro equipo en Gambito y eliminar a un equipo de guardianes enemigos. Si pudiera jugar a Gambito 24 horas al día, lo haría. Quizá pueda encontrar a alguien que me pague por hacerlo.

Lars Bakken, Design Lead, Bungie (Destiny 2)

Lars Bakken

1. Bloodborne

¡¿Por dónde empiezo?! Soy un fan acérrimo de la serie Souls y tenía mucha expectación por este lanzamiento. No me decepcionó. Me encanta la dificultad de este tipo de juegos, que hace que tus logros sean tremendamente gratificantes.

La atmósfera también era original y, aunque me encanta el mundo medieval oscuro de Souls, los gráficos y ambientación comparativamente más modernos de Bloodborne fueron un cambio refrescante. Además, animar a los jugadores a acercase más para asegurarse de que su salud sigue alta es una gran mecánica de combate que me mantuvo enganchado varias semanas.

2. God of War

Los juegos de God of War siempre han sido todo un espectáculo, y a esta última entrega no le falta de eso.

Sin embargo, los tres factores que han hecho que lo ponga en la lista son: 1) la increíble sofisticación de las mecánicas de combate; 2) la excelente interacción narrativa entre padre e hijo, que cambia con el tiempo; 3) que explore la mitología nórdica. Viajar por los diferentes reinos fue espectacular y explorar hasta el último rincón fue siempre muy gratificante.

3. Until Dawn

Para mí, este juego pone el listón en términos de ficción interactiva con desenlaces ramificados. Tomó mi afición por el terror y por los juegos, y los combinó de una forma increíblemente original.

¿Cuántas veces le has gritado al televisor o a la pantalla de cine que no deberían bajar al sótano? Este juego te permite tomar esas decisiones como jugador, y tienes que aceptar las consecuencias.

Los personajes y los diálogos también eran perfectos para lo que necesitaba el juego (y el género). En mi opinión, una de las mejores cosas fue ver a Peter Stormare interpretando al Dr. Hill. ¡Totalmente espeluznante!

Naoki Yoshida, Producer & Director, Square Enix (Final Fantasy XIV)

Naoki Yoshida

1. Monster Hunter: World

He sido fan desde el Monster Hunter original, y ha sido emocionante ver evolucionar esta serie con cada nueva plataforma.

Solo puedo imaginarme cuánta presión ha tenido el equipo de desarrollo para publicar la próxima entrega, pero se han sacudido esa presión y han creado lo que en mi opinión es el Monster Hunter de la nueva generación.

Es un juego increíblemente entretenido que me enganchó desde el principio. Es un título del que estamos muy orgullosos todos en la industria de los videojuegos en Japón.

2. Marvel’s Spider-Man

I have to say that Marvel’s Spider-Man is the current pinnacle of character-driven games. I feel a deep connection with the protagonist, and on top of that, the action gameplay was nailed down perfectly.

Traversing from one point to the next is especially fun, to the point where I stopped using fast travel. From an engineering perspective as well,

I am amazed at the development team’s ability to both design and execute something like this. I would strongly recommend this game to anyone who is considering working in the gaming industry in the future.

3. Fortnite

Este título me hizo pensar en muchas cosas diferentes: originalidad, comunidad, diseño de juego, estilo de juego y mucho más. En general, creo que este juego ha tenido un gran impacto en la escena de los videojuegos.

Sinceramente, tengo un poco de envidia, y aún más como desarrollador de juegos, cuando veo la forma en que este título ha podido cautivar la imaginación de tantos jugadores, especialmente los jóvenes. Mirándolo desde una perspectiva histórica, creo que este título será visto como uno que provocó un gran periodo de transición en el mundo de los videojuegos.

Sebastian Kalemba, Associate Game Director & Head of Animation, CD Projekt RED (Cyberpunk 2077)

Sebastian Kalemba

1. God of War

Este es uno de mis juegos favoritos de este año, y me encanta en todos sus aspectos. Desde la dinámica de padre e hijo entre Kratos y Atreus, a lo coherente que es la historia y lo bien ejecutada que está, a su final perfecto que evita el cliché de la típica batalla colosal contra el jefe… Es raro que un juego me cautive de este modo a un nivel emocional.

Toda mi admiración para los desarrolladores de Santa Monica Studio y toda la gente que ha participado por crear el reboot de God of War de la forma en que lo hicieron. Cambiar la ambientación a la mitología nórdica fue una decisión muy valiente, así como cambiar la mecánica de juego a una más metódica y más cerca del género acción-aventuras. Creo que los resultados fueron increíbles y que encajan bien en el tono más maduro y humano del juego.

2. Wolfenstein II: The New Colossus

Me encantó ver que Wolfenstein II: The New Colossus es tan bueno como su predecesor.

Una de las razones es la ambientación post-Segunda Guerra Mundial alternativa. Es algo nuevo, pero a la vez, familiar. La mecánica de juego incluye los mejores elementos de The New Order, con algunos ajustes y nuevas características muy bienvenidos. Me gustó particularmente que reunir y descifrar códigos Enigma te proporcione datos secretos de dónde encontrar objetivos especiales, así como la forma en que el juego enfoca el mundo abierto tras completar la campaña.

Con todo, el punto fuerte es la historia. El humor tiene el tono exacto, exagerado hasta la perfección, en las cantidades precisas y justo en los momentos adecuados. Todos los personajes son detallados y variados, y con cada conversación sentía que los conocía mejor.

Hubo 3 momentos totalmente demenciales de la historia que casi no podía creerme. Estaba totalmente seguro de qué iba a pasar, pero los guionistas y diseñadores del juego lograron engañarme totalmente. Cada nuevo giro de la trama era mejor que el anterior. ¡Me encantó!

3. Titanfall 2

Titanfall 2 es un gran shooter, y tiene uno de los combates de mechas más dinámico y divertido con los que jamás me haya topado. También tiene algunos de los mejores diseños de niveles de juegos FPS que haya visto, que capturan perfectamente la escala y la tecnología del mundo del juego, además de algunos rompecabezas ingeniosos y mecánicas de juego muy inteligentes. Sin desvelar algunas de las sorpresas del juego, solo diré que cambiar entre los «estados» del mundo fue increíble.

Me sorprende el cariño que le tomé a BT. En la superficie, BT parecía ser una simple pieza de tecnología, una máquina que podía reemplazar si quisiera… pero a lo largo de la historia se convirtió en mucho más que eso.

Gracias al sólido guion, al sencillo pero bienvenido sistema de diálogos y a la intensa cooperación entre los protagonistas en el modo un jugador, acabé llorando con el final, lo cual es algo que no esperaba cuando empecé.

Si no has jugado a Titanfall 2, deberías hacerlo, aunque no seas fan del modo Multijugador. Solo por la campaña merece la pena.

Rami Ismail, Vlambeer (Nuclear Throne)

Rami Ismail

1. NieR Automata

Una poderosa combinación entre la distintiva narrativa de Yoko Taro y la gran experiencia de Platinum Games en juegos de acción creó un título único, un juego para entusiastas del medio y que cuenta una historia que solo podría contarse con un videojuego.

2. Destiny 2

Cuando me quedo atascado en el Salvaje Oeste de Red Dead Redemption 2, los nevados picos de Celeste o los bajos fondos japoneses en Yakuza Zero, siempre regreso al universo de Bungie. A veces por mis amigos, a veces por la mecánica de juego magistralmente diseñada, a veces por el universo y a veces para cabrearme con ese tipo aleatorio que está echando a perder la partida de Gambito.

3. God of War

Con una ejecución perfecta tanto en la forma como en la presentación, God of War demuestra que hasta la premisa más mitológica puede ser terreno fértil para historias íntimamente personales, narrativa empática, bellos escenarios y arrancar violentamente los brazos a un enemigo antes de clavar tu hacha en la cara de un gigante, todo al mismo tiempo.

Steve Filby, Motion Twin (Dead Cells)

Steve Filby

1. The Last of Us

No hay mucho más que añadir, pero la narrativa y las interpretaciones estaban a otro nivel. Quería llegar hasta el final, incluso aunque normalmente no soy muy aficionado a los juegos basados en narrativa. Creo que Naughty Dog hizo un gran trabajo con los aspectos de sigilo del juego. Me encanta usar el sigilo, así que moverme a hurtadillas y lanzar ladrillos a la gente son lo mío.

2. Bloodborne

Bloodborne tomó la dificultad de un juego de la serie Souls normal y le añadió un ritmo más rápido que no había visto en los juegos anteriores. La mecánica de regeneración de vida te hacía seguir avanzando y jugar con arsenales más arriesgados, e ir a posiciones que probablemente habrías descartado en Dark Souls. Además, el cambio de ambientación me dio otro lugar que explorar y en el que sumergirme.

3. Horizon Zero Dawn

Personalmente, creo que HZD fue el primer juego AAA importante al que había jugado en bastante tiempo en el que estaba realmente tan interesado en la historia como en la mecánica.

Soy un gran fan de la ciencia ficción, así que me encanta el tema del futuro distópico y la tecnoparanoia. A menudo me parece que muchos juegos se centran totalmente en la historia, y acaban pareciendo más una película interactiva que otra cosa.

En el extremo contrario, otros juegos se centran solamente en una mecánica sólida y pulida, pero una vez que dominas eso, no hay misterio ni deseo de seguir avanzando. Para mí, HZD encontró ese equilibrio.

Derek Yu, Mossmouth (Spelunky 2)

Derek Yu

1. Bloodborne

Bloodborne tomó la fórmula ganadora de la serie Souls y aumentó la velocidad y la ferocidad del combate, para convertirlo en uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos. El mundo gótico/victoriano en que está ambientado el juego es bello y hechizante. Una obra maestra inolvidable.

2. Shadow of the Colossus

Todavía me sorprende la seguridad en sí mismo que muestra Shadow of the Colossus en términos de diseño. Incluso años después desde su lanzamiento inicial, parece que los juegos tienen miedo de los espacios vacíos y silenciosos que Shadow of the Colossus usa de forma tan efectiva. Es un juego que desearías borrar de tu memoria para poder volver a jugarlo por primera vez.

3. Marvel’s Spider-Man

Swinging through New York in Marvel’s Spider-Man I can’t help but think about all the years of hard work by so many people trying to make moving around in a game feel like this. It’s a technical marvel that makes you reflect on how far games have come.

Tim Schafer, Double Fine (Broken Age)

Tim Schafer

1. Loot Rascals

Un estilo fantástico, mecánica de juego desafiante e, incluso cuando estaba sumido en otro juego, siempre encontraba tiempo al final de la noche para jugar un poco. Todavía juego a este título.

2. The Last Guardian

Como todos los juegos de Fumito Ueda, creó un mundo mágico que me sumió en un estado mental alterado cada vez que jugué con él. Y esta vez, con un compañero fantástico.

3. La Tierra Media: Sombras de Mordor

Montones de opciones divertidas, creativas y tácticas que elegir para pillar desprevenidos a los repugnantes ogros. Me masacraban una y otra vez, pero siempre pensaba: «Mmm, ¿y si probara con otra cosa? ¿Quizá con abejas?».

Greg Kasavin, Supergiant Games (Pyre)

Greg Kasavin

1. Bloodborne

Aunque he disfrutado de los juegos de From Software durante muchos años, creo que esta aventura de acción densa y atmosférica de terror de 2015 es uno de sus mayores logros.

El tono inquietante, incluso etéreo de Bloodborne, el diseño de sus armas salvajes y de los incontables enemigos, la arquitectura extraña pero creíble de sus espacios, la dificultad desafiante y brutal… todo se combina para crear una experiencia profunda, memorable e infinitamente repetible que me cautivó totalmente.

Me encanta cómo este juego, por encima de todo, confiaba en mí… confiaba en que encontraría el camino no solo a través de sus batallas a menudo brutalmente difíciles, sino de su mundo laberíntico y evocador.

2. Nier: Automata

Un juego que me gustó más cuanto más lo jugué, hasta su climático e inolvidable desenlace al final de múltiples tramas interconectadas.

El mundo de ciencia ficción de NieR: Automata tiene una cierta belleza en la desolación que se expresa en todos los detalles, desde sus gráficos y sus distintivos androides protagonistas, los temas estrechamente integrados de la narrativa, hasta la espectacular banda sonora.

NieR: Automata también es un juego que se atreve a reservar muchos de sus mejores momentos para más tarde, así que sigue sin descubrir sus ases en la manga incluso mientras te cautiva, y al final te compensa de verdad por el tiempo que le has dedicado. Nunca he jugado a nada que al final me haya hecho sentir como NieR: Automata.

3. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Creo que Naughty Dog no tiene rival en cuestión de crear personajes de videojuego increíblemente bien escritos y que se sienten tan vivos.

Uncharted 4 no hizo más que reafirmarme en mi convicción de que este estudio está en un momento álgido, y que continúa marcando la vanguardia mientras sigue subiendo el listón a niveles desesperantes para el resto de nosotros que intentamos crear juegos que merezcan la pena. Tiene fantásticas escenas de acción, como una sobrecogedora carrera en jeep por una casa de campo llena de barro, o una batalla frenética a bordo de un barco en llamas.

Tiene un elenco fantástico, desde el irremediable hermano de Nathan Drake, Sam, a la serena jefa de mercenarios Nadine Ross. Está cuidado hasta el último detalle y rebosa emoción.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

6 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields