Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro | Entrevistamos a Flipy y Javier Santaolalla

1 0
Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro | Entrevistamos a Flipy y Javier Santaolalla

El Director de Contenidos de 100 Balas y el investigador del CERN nos cuentan todos los entresijos del desarrollo del juego.

El pasado martes estuvimos con dos de las cabezas visibles del desarrollo de Flipy’s Tesla! Inventemos el Futuro. En este artículo os contamos todo lo que dio de sí el evento, y hoy os traemos la entrevista que tuvimos con ellos. Leedla bien porque seguro que aprendéis un montón sobre las dificultades que implica desarrollar un juego de estas características:


¿Cómo surgió la colaboración entre Grupo MEDIAPRO y la productora 100 Balas?

Flipy: Dentro de MEDIAPRO digital ya desarrollamos la LVP y estamos dentro de los eSports, y hacer un videojuego era el siguiente paso. Teníamos muy claro que nuestro hueco en el mercado tenía que ser el de la educación, ya que nadie estaba pensando en las consolas como dispositivo educativo. Por ese decidimos hacer Flipy’s Tesla para convertir PS4 en un laboratorio virtual.

¿Cómo se introduce Javier en el proyecto?

Flipy: Una de las cosas que más me importaban era que el juego tuviera rigor científico. Lógicamente nos tomamos alguna que otra licencia en pos de que el juego resulte divertido, pero sí quería que todos los experimentos tuviesen ese rigor, por lo que llamamos a Javi, que es responsable en España del proyecto CREATION y un excelente divulgador. Él aúna esa capacidad científica con la didáctica, así que nos pareció la persna idonea

Javier: Había una cosa importante y es que además de aprender, se aprenda bien. Esa era el aporte que podía hacer yo. Que aprendas correctamente y de una forma guiada con materiales que te puedan servir para luego continuar los estudios.

¿Y has conseguido transmitir con el juego todo lo que querías didácticamente hablando?

Javier: No hay que confundir el objetivo de un videojuego, que es principalmente divertir. La idea no es formar doctores en la materia y por supuesto Flipy’s Tesla! no es sustitutivo de una clase. su labor más bien es ser fomentador de esa curiosidad que hace falta para interesarse por la ciencia. La gente no se da cuenta de lo importante que es cambiar la percepción que tiene la gente hacia ciertas materias. Si un estudiante que piensa que la ciencia es aburrida pasa a pensar que es divertida gracias al juego, a partir de ese momento tendrá un acercamiento diferente a la ciencia.

Si encima luego consigues que se conecta a la app que hemos creado para buscar más información sobre, por ejemplo, la molécula que ha visto en el juego, puede que siga curioseando en libros, YouTube, etc.

índice2

Has hablado de YouTube, donde tú mismo tienes canales dedicados a la ciencia. ¿Se complementa Flipy’s Tesla con ellos?

Javier: Sí. Principalmente porque son públicos diferentes. El juego está orientado hacia niños de entre 8 y 12 años, que espero que después se aficionen a mis canales de YouTube (risas). Al final el objetivo es generar un escalón de conocimiento y de curiosidad y que se vayan alimentando unos a otros. El videojuego genera esa curiosidad y esas ganas de aprender y mis canales luego enseñan un poquito más. Finalmente es la universidad la que te lo enseña todo, peor para llegar hasta ahí, primero educación, tecnología y demás tienen que ir de la mano.

El juego ha sido desarrollado por Animatoon Studio. ¿Por qué optasteis por ellos?

Flipy: Porque nos daban la confianza necesaria. Al final ellos habían ganado la primera edición de los Premios PlayStation y nos gustaba su trabajo. Aún no habían trabajado en realidad virtual, pero creíamos que lo harían bien y así ha sido.

¿Cómo desarrolláis los experimentos y puzles del juego?

Flipy: Partimos de un guión. Toda la parte de ciencia la desarrolla Javier Santaolalla y después claro, hay que trasladar todo eso a un entorno 3D y de realidad virtual, donde ya la cosa se complica más. Esto pasa en cualquier ficción, así que tanto Javier como Darío Avalos, de Animatoon Studio, se encargaban de que la mecánica fuera desafiante y divertida a la hora de pasarla al juego. Una vez que arrancas y pasas el tutorial, ya las experiencias científicas se suceden.

Javier: Yo me he divertido un montón porque tenemos los tres elementos: entretenimiento, gamificación y luego mi parte; la ciencia. A veces yo daba una idea y me decían: “esto no es divertido” o “esto no lo puedes convertir en un juego”. Luego los tres juntábamos nuestra opinión para tratar de dar con experiencias divertidas y jugables.

Flipy: Algunos experimentos los tuvimos que descartar porque había cosas demasiado complicadas de representar como por ejemplo la sensación de calor, los olores o los líquidos. Esto requería un esfuerzo de animación brutal que no nos podíamos permitir, así que nos hemos estrujado el cerebro para ver qué experiencias científicas tenían sentido por la narrativa del juego e iban a quedar bien con la tecnología actual.

Javier: Claro, yo por ejemplo decía: “vamos a hacer electrólisis”, que es la unión de moléculas de higrógeno y oxígeno para formar agua, pero claro, luego no era posible trasladarlo bien. Ahí he aprendido yo también un montón.

Flipy: Todos los que hemos formado parte del equipo hemos aprendido y ya solamente por eso, ha valido la pena hacer el juego.

Flipy_s Tesla_20171121155751

¿Teníais claro desde el primer momento que queríais hacer una aventura gráfica?

Flipy: Sí, eso estuvo clarísimo. Era una aventura gráfica cien por cien interactiva. Yo siempre había echado en falta esa interactividad, el hacer yo los experimentos. Me hubiera encantado, por ejemplo, estar en la casa de El Día del Tentáculo.

¿Qué ha parecido la acogida del primer contenido de Flipy’s Testa que salió en PS Store hace ya mes y medio?

Flipy: Era más bien una demo, pero tuvo unas 50.000 descargas y la verdad que, para ser nuestra primera experiencia, estamos contentos. Es un juego familiar educativo que no es un AAA… no está nada mal.

Nosotros lo que hemos tratado ha sido de innovar y mostrar que se puede hacer otro tipo de juegos. La consola tiene muchas más utilidades de las que aparenta y ahora hemos empezado el camino de lo que es un largo recorrido para nosotros. No esperamos vender el mes que viene un millón de unidades, sino que queramos ir sentando las bases para otros proyectos y productos complementarios a Flipy’s Tesla.

Javier, ¿qué posibilidades ves a PS VR de cara a tu campo de estudio?

Javier: La ciencia se debe servir de la tecnología. Que las clases sigan siendo con tiza y pizarra no se aprovechen las posibilidades de la tecnología es un atentado contra el sentido común. La realidad virtual permite sentir esperiencias, que es de lo que va aprender.

Flipy: Lo importante es empezar a formar individuos en las escuelas, y para ellos es muy útil tanto la realidad virtual como la realidad aumentada o internet. Que sepan utilizar bien la tecnología y sepan utilizar bien la información. Una vez logrado esto, el uso de la tecnología será realmente útil. Aún tardará un poco en implementarse, pero dentro de poco será el futuro.

¿Qué más ideas tenéis de cara al futuro?

Flipy: Desde MEDIAPRO se va a seguir con una línea de juegos, apps etc relacionadas con la educación digital. Además seguimos con otra línea que es la de los eSports y estamos expandiendo la liga de eSports profesionales a Latinoamérica, además de produciendo una serie relacionada con esta temática para Nickelodeon. Por lo tanto la presencia de MEDIAPRO en los videojuegos es una realidad y es un área de negocio en crecimiento.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields