Cómo Uncharted: El Legado Perdido redefine el enfoque narrativo de la serie

3 0
Cómo Uncharted: El Legado Perdido redefine el enfoque narrativo de la serie

El director creativo Shaun Escayg nos transmite su visión sobre la "perfecta experiencia Uncharted".

Aunque es indudable que tanto Chloe Frazer como Nadine Ross son personajes muy queridos por los seguidores de Uncharted, es justo reconocer que, hasta ahora, han sido ilustres secundarias en la ya veterana saga de Naughty Dog. Pero eso cambia con Uncharted: El Legado Perdido, donde la pareja arrebata a Nathan Drake el papel protagonista.

Se trata de una novedad importante y arriesgada para una serie con un héroe tan carismático y añade una nueva e inesperada faceta a su inminente regreso. Así que, de cara al lanzamiento del juego, este agosto, nos hemos reunido con su director creativo, Shaun Escayg, para hablar de los retos que ha afrontado el equipo al apartar a Drake y que nos cuente algunas cosas sobre lo que cabe esperar de Chloe y Nadine.

Uncharted: The Lost Legacy

Nadine no fue la primera opción que se barajó como compañera de Chloe

“La comunidad ha creado mucho material con Chloe —es un personaje que les encanta—, pero sabíamos muy poco sobre ella”, nos explica Shaun al hablar de la decisión del equipo de convertir a Chloe en la principal protagonista del juego.

“Como ya vimos en Uncharted 2 y Uncharted 3, es un personaje secundario que hace mutis por el foro cuando la cosa se pone fea, una mujer práctica que siempre apuesta por la supervivencia frente al heroísmo. Este es el rasgo que nos atrajo de ella como personaje. ¿Por qué actúa así? ¿Por qué nunca termina el trabajo? ¿Tiene lo que hay que tener? Queríamos dar respuesta a todas estas preguntas”.

Lo que define la serie Uncharted, tanto como la sobrecogedora belleza de sus escenarios, son los diálogos entre sus personajes. Por esta razón, Drake lleva casi siempre un acompañante. Y El Legado Perdido no quería dejar de lado esta tradición.

“Cuando nos decidimos por Chloe, barajamos una larga lista de personajes como pareja de baile: Sullivan, Cutter… Y luego nos preguntamos: ¿qué personaje sería el mejor y el peor para ir con Chloe Frazer? La respuesta era evidente: Nadine Ross”.

“Nadine es un personaje pragmático, una líder militar que ha perdido el negocio de su padre y está desesperada por recuperarlo. Chloe es una estafadora enigmática y artera, contraria a ella en muchos sentidos, pero ambas comparten un mismo rasgo: el instinto de supervivencia. Su combinación nos proporcionaba el caldo de cultivo perfecto para una buena historia: ¿se traicionarán o seguirán juntas?”.

El concepto de las heroínas impredecibles parece uno de los elementos clave para los guionistas de El Legado Perdido. En palabras del propio Shaun: “La misma naturaleza de Chloe es… cambiante. No es un héroe en sentido clásico. Y en cuanto a Nadine Ross… ¡A ver, era la mala de Uncharted 4!”

“Este mundo de ladrones es complejo. Cada personaje es único: son seres humanos, así que tienen sus propias metas y un trasfondo con el que te puedes identificar. Una vez que encuentras lo que los hace interesantes —y, en este caso, es el dilema entre el instinto de conservación y el sacrificio—, solo tienes que centrarte en esa meta, en la razón que los lleva a arriesgarlo todo en aras de un bien mayor”.

Uncharted: The Lost Legacy

La historia amplía la franquicia Uncharted en varios sentidos

En última instancia, lo que significa esto para los jugadores es que tienen la oportunidad de encontrarse con Nadine y Chloe fuera de su habitual papel de antagonistas.

“Descubres cosas que no sabías sobre Nadine. Hay una faceta de ella que no te esperas”, nos dice Shaun.

“Chloe tiene un pasado muy interesante. Hay en ella una lucha interna que deriva de un dolor profundamente arraigado. Ver el mundo desde la perspectiva de Chloe lo amplía. En mi opinión, eso es lo mejor de Uncharted“.

Es evidente que el equipo siente pasión por la historia y los personajes y no quieren que parezcan elementos accesorios, acoplados a la parte jugable: quieren que formen parte integral de la experiencia. Disponer de una estructura más abierta y menos lineal ha dado más espacio para respirar a Chloe y a Nadine.

“Hay algunas misiones secundarias en las que puedes obtener tesoros y emblemas que dan más contexto a la región y a la historia de los once reyes. También te proporcionan más tiempo para pasar con los personajes y afianzar su vínculo… o romperlo”.

Dejar en manos de los jugadores (y su curiosidad) el descubrimiento de tantos detalles es una decisión valiente para una serie como Uncharted, donde la historia ha sido siempre un elemento central que se iba desarrollando a medida que avanzaban en la trama. Pero fue una decisión premeditada.

“En el mundo abierto que hemos creado, tienes distintas opciones. Puedes ir en línea recta, del punto A al punto B, o puedes pasarte varias horas en un mismo sitio y descubrir un montón de cosas sobre el mundo, los personajes y sus relaciones”.

Uncharted: The Lost Legacy

Las relaciones afectan al desarrollo de la acción

Y aunque todo esto es un territorio… *ejem* inexplorado en la serie, Shaun y su equipo querían llevar las cosas un paso más allá y probar algo ligeramente más radical.

“Algo de lo que estamos muy orgullosos es de la imbricación de la narrativa con la jugabilidad”, nos dice Shaun. “Si las protagonistas están haciendo lo que deben, si se lo pasan bien y refuerzan sus relaciones, esto se refleja en una mayor eficiencia a la hora de jugar: y así, cuando luchas, Nadine está a tu lado repartiendo estopa”.

“Pero, en cambio, si se llevan mal, la cosa se complica. Puede pasar que tu socia se enfade contigo y se largue, o te deje para irse por ahí a hacer otras cosas… Es algo realmente emocionante para nosotros en Naughty Dog porque siempre intentamos desdibujar la línea que separa secuencias y secciones jugables”.

Desde el primer título de la serie, allá por 2007, uno de los rasgos fundamentales de la saga Uncharted ha sido que el jugador tuviera el control en todo momento. Por expresarlo con un ejemplo sencillo, si se puede dejar en sus manos un momento de acción o emoción, en lugar de resolverlo con una secuencia, es lo que preferimos. Así que, aunque El Legado Perdido está intentando muchas cosas nuevas en lo que se refiere a las dinámicas de los personajes y los sistemas de juego, en este sentido constituye la expresión perfecta de la filosofía de la serie.

Cada vez quedan menos semanas para el lanzamiento del juego, el 23 de agosto, así que dentro de poco podréis probar por vosotros mismos el último capítulo de esta serie clásica de Naughty Dog. ¡Reservadlo ya y no os quedéis sin él!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields