Cómo NieR: Automata para PS4 captura el espíritu original y lo transforma en algo especial

3 0
Cómo NieR: Automata para PS4 captura el espíritu original y lo transforma en algo especial

Probamos el RPG de acción y entrevistamos a sus principales responsables.

Si una cosa es cierta sobre NieR: Automata, es que el juego ha levantado una gran expectación.

Puede que el primer NieR pasara inadvertido para muchos aficionados a los RPG cuando fue publicado en 2010, pero su historia, sus convincentes personajes y su banda sonora de otro mundo lo han convertido con el tiempo en un título de culto. NieR contaba una emotiva y original historia, y quienes jugaron a él seguramente recuerden su atmósfera melancólica y etérea.

De hecho, contar una historia con el mismo impacto emocional del primer NieR es todo un desafío. El juego original incluía varias sorpresas, algunas de las cuales involucraban a los jugadores. Por ejemplo, tras llegar al final, el juego de Nueva partida+ daba la vuelta totalmente a la historia y premiaba a los jugadores con una nueva perspectiva y profundidad de la historia… por un precio. Los jugadores podían comprender el lenguaje y las circunstancias de sus enemigos, pero al mismo tiempo se daban cuenta de que sus acciones distaban mucho de ser virtuosas. El impacto emocional era difícil de olvidar.

El director Yoko Taro es famoso por su inusual y a menudo oscura narrativa. “Sin duda, el primer juego era muy emocional”, asegura. “Era una historia muy emotiva. Esta vez la estoy enfocando desde un punto de vista más ‘frío’, centrándome en temas como las injusticias del mundo y la dura realidad llena de prejuicios a la que se enfrentan los personajes”.

Nier: Automata

Y ciertamente, el mundo de NieR: Automata parece injusto. Ambientado en el mismo escenario posapocalíptico que el NieR original, pero miles de años en el futuro, nos sumerge en una guerra entre máquinas de otro mundo y los supervivientes de la humanidad. 2B, el principal protagonista, es una pieza de androide de una unidad llamada YoRHa que es enviada a la Tierra para ayudar a los humanos a recuperar el planeta de manos de los invasores.

También en esta ocasión, los jugadores podrán ir más lejos que en el primer juego. “Esta vez las cosas son un poco diferentes”, explica Taro. “Pero la gente que haya jugado solo hasta el primer final de NieR: Automata probablemente no haya visto ni la mitad de la historia”.

Contribuir a la personalización del juego

Platinum Games es el talentoso estudio que se encuentra a cargo del desarrollo de la secuela, así que podemos esperar el típico juego de acción depurada que lo ha hecho famoso. Según lo que hemos podido ver en la nueva demo de tres horas de duración, podemos decir que el juego es de lo más flexible. Un buen ejemplo de ello es el sistema de chip insertable. Reúne chips, conéctalos a 2B (a fin de cuentas, es un androide) y podrás acceder a lo que sea, desde nuevos ataques hasta cambios de la interfaz, pasando por huevos de Pascua.

El productor Yosuke Saito afirma que uno de sus elementos favoritos es la capacidad de curar atacando a los enemigos. No sorprende por tanto que Taro se decante por un chip que engaña a los jugadores. “Si lo extraes, te mata de inmediato y vuelves directamente a la pantalla de inicio. Y lo mejor de todo es que no hay advertencia alguna, incluso si no has guardado tu partida. En cuanto lo extraes, estás muerto”.

A decir verdad, son estos tipos de detalles los que le han valido un nombre en la industria. Siempre ha hallado formas de introducir ideas originales que hacen que sus juegos sean especiales.

NieR tiene tanto de RPG como de título de acción. Contiene desarrollo de personajes, adquisición de armas, misiones secundarias e incluso la posibilidad de pescar (“En Platinum llevamos mucho tiempo creando juegos de acción, así que tenemos mucho interés en crear otros tipos de juegos. Por eso, hemos dedicado mucha atención a los elementos de RPG del juego”).

Para los aficionados a los RPG no demasiado habilidosos en el combate, un ajuste de dificultad fácil instala una serie de chips que automatizan la destreza en el combate. “Gracias a estos chips, podrás dedicarte a pasear mientras luchas de forma automática contra los enemigos”.

En el otro lado del espectro está el modo Muy difícil, en el que un solo impacto basta para matarte. En palabras del estudio, es “para los aficionados más hardcore de los juegos de acción”.

Nier: Automata

Crear la continuación de un juego de culto como NieR no es tarea fácil, pero parece que la primera colaboración entre Square Enix y Platinum Game se encuentra a la altura del desafío. Cuando le pregunté sobre la forma de dirigir de Yoko Taro casi al final de mi entrevista, el diseñador Takahisa Taura afirmó que “no existe un director en el mundo de los videojuegos que confíe tanto en su equipo”.

Gracias a su combinación de juego de acción depurada típico de Platinum con un alma de RPG, una historia y una banda sonora que mantienen el espíritu del primer juego, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que NieR: Automata está en buenas manos.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields