5 detalles que hacen destacar a The Last Guardian

4 0
5 detalles que hacen destacar a The Last Guardian

Jugamos al juego y Fumito Ueda nos explica por qué ha merecido la pena la espera.

Sabemos que lleváis mucho tiempo esperando The Last Guardian, pero si creéis que a vosotros se os ha hecho largo, pensad en su director creativo, Fumito Ueda.

Ueda-san admite que “Hubo veces en las que hasta yo mismo llegué a pensar que el juego nunca saldría”. “Pero ahora que está terminado me siento aliviado y me alegro de que los jugadores puedan jugarlo. Y al mismo tiempo, aún no acabo de creerme que por fin hayamos terminado”.

Tras haber jugado bastante a The Last Guardian, puedo deciros que es una experiencia que exige dedicarle tiempo. Con las ganas que tiene todo el mundo de probarlo, es probable que os tiente la idea de pasaros el juego más rápido de lo que el hambriento Trico engulle sus barriles de comida. Pero, igual que una buena novela fantástica, la experiencia será más enriquecedora si os paráis a apreciar el cuidado con el que se ha tratado cada detalle.

Con esto en mente, aquí tenéis algunas cosas que queremos destacar del mundo en el que pronto entraréis…

The Last Guardian

1) Es la mascota gigante más adorable que veréis jamás

Es imposible no admirar el mimo que han puesto al crear la apariencia de Trico. La textura de sus plumas, que se agitan y estremecen al viento, la forma en que se pliegan cuando el niño las agarra y su delicado estilo, como si hubiera sido coloreado con acuarela, son detalles impactantes.

Elementos sutiles que ayudan a enfatizar el tamaño intimidante de Trico en comparación con la diminuta estatura del niño. Cuando Trico se mueve, la hierba queda aplastada bajo sus patas y sus poco majestuosos saltos van, a menudo, acompañados de efectos que hacen temblar la pantalla para transmitir una sensación de peso.

Es fácil pasar por alto estos detalles, pero para conseguir la sensación de que Trico es parte del entorno hubo que trabajar e investigar mucho.

“El movimiento de Trico tiene muchas matemáticas detrás y esa fue una de las partes más difíciles del desarrollo”, dice Ueda-san. “Algunos de los niveles ya estaban completados antes de que terminásemos de trabajar con Trico, por lo que encajar sus movimientos en zonas ya creadas supuso muchas dificultades”.

The Last Guardian

2) Los pequeños detalles de una gran criatura

El equipo de desarrollo ha contrastado de forma brillante la imponente presencia de Trico con una naturaleza amable y compasiva que hará que os encariñéis con este adorable gato-perro-pájaro. Podéis acariciar a Trico hasta que se tumbe en el suelo y cierre los ojos mientras su ronroneo, en forma de vibración del mando inalámbrico DUALSHOCK 4, confirma que está a gusto .

Pero, como cualquier animal inteligente, Trico se distrae y no siempre hará lo que le pidáis. Si tenéis gatos o perros sabéis lo graciosas que pueden ser estas situaciones, así que la clave está en insistir.

“Investigamos mucho para conseguir que los movimientos de Trico fuesen lo más naturales posible”, dice Ueda-san. “Usamos animación procedural para que todo estuviese controlado por el programa que desarrollamos”.

Por ejemplo, Trico vería cualquier objeto del suelo que no quisiera pisar y lo esquivaría, o su IA decidiría avanzar en una dirección distinta.

Hay gran cantidad de gestos y movimientos sencillos de Trico que resultan muy gratos de ver, como cuando juega en el agua o se estira como un gato. Pero personalmente quiero que los jugadores se fijen en cuando Trico decide girar la cabeza y mirar distintas cosas. Es un movimiento muy sutil, pero el equipo y yo nos hemos esforzamos mucho para darle vida”.

The Last Guardian

3) Sobre el niño

Aunque Trico sea la estrella, no creáis que el protagonista que manejamos (el niño sin nombre de la historia) ha sido descuidado. Hay muchos detalles que lo acercan a los jugadores, que os sumergen en su peligroso viaje.

Al principio del juego, nuestro tatuado protagonista ha sido abandonado de forma misteriosa en lo más profundo de una oscura cueva y no tiene forma de salir. Al explorar el área, su ropa se ensucia, algo que se va haciendo más obvio conforme pasa el tiempo. Y las caídas que sufre al correr por el desigual terreno (cuando no son letales) hacen que cojee un rato.

Dicho esto, algunas de sus mejores animaciones se dejan ver cuando interactúa con Trico. Desde las caricias que prodiga el muchacho a la criatura, a cuando junta sus manos para gritar más alto al llamar a Trico si está lejos, podéis sentir cada pequeño momento.

The Last Guardian

4) La ayuda siempre está al alcance de la mano… o de la garra

Otra mecánica ingeniosa que contribuye a que te encariñes con el niño es el uso de la narración, algo que ya hemos tratado antes. Si te quedas mucho tiempo en una zona, la voz del niño (de adulto) te ofrece pistas para continuar.

Este sutil sistema de ayuda también se refleja en el comportamiento de Trico. A veces os indicará por dónde se sigue u os ofrecerá pistas repitiendo una acción varias veces. Es una técnica no verbal que no solo sirve para ayudar al jugador, sino que refuerza el lazo entre ambos.

Sin embargo, no tengáis reparo en adelantaros a Trico cuando creáis saber por dónde se va. A pesar de su tamaño, a menudo os seguirá lo mejor que pueda. Y si no lo hace, es posible que necesite vuestra ayuda…

The Last Guardian

5) La naturaleza prevalece sobre la educación

The Last Guardian está repleto de detalles que solo podréis apreciar si os paráis a asimilarlos. Los lagartos corretean por los templos, los pájaros vuelan a lo lejos y hay coloridas mariposas revoloteando por todas partes.

De hecho, al preguntar a Ueda-san acerca de las mariposas (a menudo símbolos del espíritu y el renacimiento), se mostró sorprendentemente evasivo.

“Me guío mucho por lo visual, por lo que tener tantas mariposas en el juego es parte de la imagen que tenía en mente para dar más fuerza a algunas escenas”, explica. “Sin embargo, hay otras razones para su presencia. No explicaré por qué. Es mejor no contar demasiadas cosas de un juego y dejarlas abiertas a la interpretación y la imaginación del jugador…”.

The Last Guardian

Recordad que todo esto lo podréis vivir desde el primer día si reserváis ya The Last Guardian a través de PS Store.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields