Killzone Intercept – el director Brian Curtin habla del fan film

0 0

Killzone Intercept es un corto de acción que transcurre durante la evacuación de los ISA del planeta Helghan en Killzone 3. El cortometraje de 14 minutos sigue a un pequeño escuadrón de ISA cuando se les pide que eviten que un gran contingente de tropas Helghast intercepten la retirada del convoy ISA. Superados en número, el escuadrón asume su orden con la esperanza de sacar a todos vivos de aquel planeta.

Desde que fuera lanzado en Internet la última semana, Killzone Intercept ha causado una pequeña conmoción entre todos los fans de Killzone. Hasta ahora el corto ha sumado cerca de 170.o00 visitas (posiblemente ahora sean más porque no parece que el ritmo de visualizaciones esté cayendo). Hemos hablado con el director (y desde hace mucho fan de Killzone), Brian Curtis, para saber más de esta iniciativa.
 

Cuéntanos algo más sobre ti. ¿Cómo llegaste a crear ‘fan films’ (versiones de los fans de obras famosas)?
Yo me considero a mí mismo como un diseñador gráfico/director de arte de día y un cienasta independiente de noche. Siempre he estado interesando en las artes. Ya en el instituto me interesaba por las ilustraciones y la animación. En la universidad estudié Diseño gráfico, pero siempre estaba creando pequeños vídeos con amigos en los dormitorios y por los alrededores del campus. Me gradué en diseño gráfico, pero seguí haciendo vídeos. Eran una importante salida. Además, iban mejorando debido a mi creciente experiencia y mejorando en cuanto a la calidad técnica. El primer vídeo que subimos a YouTube era Concrete Hustle, un duelo humorístico con sable láser. Técnicamente tratamos de hacerlo seriamente, pero creo que eso es lo que lo hace divertido. Pasó un año hasta que el vídeo se hizo realmente famoso. Aquello nos motivó para emprender proyectos más grandes que nos inspiraran, como el que está basado en Half-Life, Beyond Black Mesa, y después de eso Killzone Intercept.

¿Cuándo decidiste que querías crear un fan film de Killzone?

Soy un auténtico fanático de los shooters en primera persona de temática futurista que tienen lugar en escenarios afligidos donde luchas contra enemigos con ojos en llamas. Así que no es ninguna sorpresa que quisiera hacer algo con Killzone. Jugué Killzone hace años y como el primer Half-Life, es uno de esos juegos en los que te pierdes. Cuando Killzone 2 y el 3 salieron a la venta, me volvieron locos con su divertida jugabilidad y, lo que es más importante, el nivel de sus gráficos. El diseño de personajes y escenarios es increíble. Instaneamente deseaba ver todo aquello en el mundo real. Esa fue la motivación más grande y al mismo tiempo el desafío más importante. ¿Cómo traes a imagen real los personajes y un mundo tan lejano con unos recursos tan limitados? No obstante, sabíamos que había que intentarlo.
¿Cuánta gente estuvo involucrada en el proyecto? ¿Eran los mismo que trabajaron en Beyond Black Mesa?
Creo que teníamos como de 15 a 20 personas, eso contando unos cuantos en la parte de post-producción. No es mucho equipo para lo que queríamos hacer, y sin embargo era un equipo mucho más grande que con los que habitualmente trabajo. Era genial tener todos los aspectos cubiertos, sin mencionar que eran gente con mucho talento. Este grupo probablemente era capaz de llevar a cabo el trabajo de unas 50 a 75 personas en condiciones normales; y no hablo de mí, hablo de ellos que eran así de buenos. En nuestro anterior corto Beyond Black Mesa, éramos literalmente 4 personas trabjando al mismo tiempo en todo: si no era el rodaje, probablemente estabas iluminado, o lanzabas tres granadas de humo para después agarrar la cámara y grabar. La esencia del equipo de Infectious Designer que trabajó en Beyond Black Mesa y Concrete Hustle formaron parte de este film también. En última instancia ellos son los tipos que están detrás de la cámara o tras las máscaras, los que han ayudado a que nuestras pelis sean una realidad.

¿Cuánto se tardó en completar el proyecto?

Brian Curtin: Responder a esta pregunta siempre me hace deprimirme, porque el ratio es muy malo. ¡Dos años por 14 minutos! Tengo que recordarme a mí mismo que hago todo esto entre mi trabajo a tiempo completo, y mi prometida es suficientemente paciente como para estar con un adicto al trabajo.
El primer año se dedicó mayormente a la pre-producción, escribiendo el script, hallando localizaciones, pensando cómo íbamos a hacer los trajes y accesorios Helghast e ISA. El segundo año consistió en días muy largos de disparos y el resto en edición y post-producción. Buf, estoy cansado de tan solo pensar en ello.
Asumiendo que no visitaste de verdad Helghan para filmar Killzone Intercept, ¿puedes hablarnos de la localización donde fue filmada?
Brian Curtin: Sorprendentemente, Birmingham Alabama tiene un buen aspecto cuando tratas de reproducir Helghan. Como antes la producción de acero era enorme aquí, esto nos ha dejado verdaderas factorías post-apocalípticas. Grabamos la mitad del film en dos factorías y el resto en una cantera aún activa. Cuando añades unos pocos elementos futuristas, realmente parece que estás en un planeta alienígena.

¿Qué elementos del universo Killzone insististeis en tener en la película? Hubo alguno que tuvieras que dejar fuera por asuntos presupuestarios?

Brian Curtin: Hay muchas cosas que insistí en tener en el film. Los ISA tenían que tener sus brillantes luces azules. Al final no eran tan brillantes como queríamos en cámara, así que fue doloroso, pero lo amplificamos en post producción.
Teníamos que tener un Capture Trooper; visualmente es mi personaje favorito. Fuimos lo suficientemente afortunados de encontrar a Anthony Kitchens, que tenía el talento suficiente para emprender esto. Él realmente trajo el trooper a la vida. Quería tener un médico Helghast y un Hazmat Helghast, pero eran extremadamente difíciles de producir, así que no lo hicieron.
Finalmente, quería hacer unas tomas usando una Helicam. Es básicamente un helicóptero en miniatura con un RED Epic y puede volar a cualquier parte – pero simplemente no teníamos los recursos. Quizá la próxima vez.

¿Cómo te sientes acerca de la respuesta de los fans?

Brian Curtin: Estoy muy feliz con la respuesta; parece que la mayoría realmente la aprecia. Creo que puedo decir lo mismo de todas nuestras películas. He aprendido que cualquier cosa que pongas en la web va a ser amada y odiada, pero esto aún me molesta, hay siempre personas que se esfuerzan mucho en decirte que tu película es basura y que verla es una pérdida de tiempo. Siento interrumpir la hora de los trolls. 🙂

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields