Entrevista sobre Beyond: Two Souls – David Cage nos pone al día sobre la epopeya sobrenatural de Quantic

9 0

Guillaume Jarousse nos trae una interesante entrevista que nos hará saber mucho más de Beyond: Two Souls. Veamos qué nos cuenta.

Lead image 20426BEYOND_SCREEN_10

Pocos juegos de próxima publicación para PlayStation 3 se esperan con tanto entusiasmo como Beyond: Two Souls, el último proyecto de Quantic Dream, la idiosincrática desarrolladora francesa que está detrás de la aclamada aventura de 2012 Heavy Rain. Continuando la historia de la joven Jodie Holmes (interpretada por la estrella de Hollywood Ellen Page) y su misterioso compañero sobrenatural, Aiden, deslumbró en el E3 de este año con su impresionante tráiler de presentación.

20430BEYOND_SCREEN_1420424BEYOND_SCREEN_08

Desde entonces no hemos tenido muchas noticias, así que hemos hablado con el fundador de Quantic, David Cage, en la Paris Games Week para que nos informara sobre las novedades del progreso.

No hemos tenido muchas noticias sobre Beyond desde su presentación en el E3 en junio. ¿Va bien el desarrollo?
David Cage: El desarrollo va muy bien. Lo cierto es que es agradable acudir a todas estas ferias, ¡pero también tenemos que hacer el juego! Vamos avanzando, ahora estamos a pocas semanas de la versión alfa. Ese siempre resulta un momento crucial en el desarrollo de un juego porque es la primera vez que todos los datos del juego se ensamblan en una versión completa. Esta primera versión a menudo no es muy apta para jugar, pero es la primera vez que se puede ver el juego “completo” como un todo. Una vez hecho esto, empezaremos con la versión beta, que es cuando el juego empieza de verdad a parecerse a la versión final.
¿Se diferencian mucho la mecánica de juego y la interfaz de usuario de vuestro último título, Heavy Rain?
David Cage: El juego es muy diferente de Heavy Rain, quizás mucho más de lo que la gente imagina. La primera diferencia obvia es que solo se podrán controlar dos personajes: Jodie y la entidad llamada Aiden. Con Aiden podemos hacer algunas cosas muy interesantes: volar, atravesar muros e interactuar con la materia o los personajes de un modo bastante peculiar. Lo que mostramos en el E3 era en realidad una versión operativa basada en la misma interfaz que Heavy Rain, pero no es la interfaz definitiva del juego.
Los primeros elementos que se mostraron sobre la mecánica del juego estaban centrados en la acción. ¿Qué más podemos esperar?
David Cage: Es un equilibrio que se diferenciará un poco de Heavy Rain, donde nuestro objetivo era realmente la atmósfera de un thriller psicológico. Beyond, por supuesto, también tendrá esos componentes de emoción, profundidad de los personajes, momentos fuertes; aunque también habrá una dimensión más épica y dramática.
Todo esto formará parte de una historia con una narrativa lógica siguiendo la filosofía de que cada escena debe ser única y diferente. Pongamos, por ejemplo, la escena del bosque. Esta es la única escena de estas características en el juego. Habrá más escenas épicas y otras escenas de acción, pero serán radicalmente diferentes y no tendrán nada que ver unas con otras en cuanto a la ambientación y el tipo de acción que tiene lugar.
Nuestro objetivo no es lanzar un juego para complacer solo a los fans de Heavy Rain y que la gente diga: “Ah, sí, es como Heavy Rain pero un poco mejor”. La idea es sorprender a los jugadores y mostrarles que, en efecto, podemos ir mucho más lejos con el concepto de Heavy Rain.

11664Ellen Page, Kadeem Hardison, David Cage11658David Cage, Ellen Page

El fundador de Quantic Dream, David Cage, dirige una sesión de motion-capture para Beyond: Two Souls

¿Algún elemento de Beyond: Two Souls refleja tu vida personal?
David Cage: Por supuesto. Es un fenómeno que me ha sucedido con Heavy Rain cuando fui padre y descubrí la relación única que se puede tener con un hijo. En Beyond me baso en otra experiencia, una menos agradable, porque he perdido a alguien muy cercano en mi familia. Eso lo empezó todo, el deseo de imaginar que puede haber un “después”.
Beyond trata, por supuesto, sobre la muerte. Aunque también trata de algunas cosas más positivas como el crecimiento, el cambio y el aprender a aceptarnos tal como somos. Con Beyond tenía muchas ganas de crear un viaje, algo épico, emotivo y fuerte que el jugador recordará mucho después del final del juego.
¿Has tenido mucho tiempo de echarle un ojo a la competición? ¿A qué juegos has estado jugando últimamente?
David Cage: Me ha encantado un juego del que no se ha hablado mucho: Papo & Yo, un juego de PSN que cuesta unos 15 €. Para aquellos a quienes les encantó Heavy Rain y buscan juegos diferentes hechos por autores que intentan expresar algo que va más allá de bam-bam-bum-bum, es un juego que vale la pena probar. Me pareció increíble, sorprendente y muy conmovedor. Se nota que hay un verdadero autor detrás, alguien que tiene algo que decir. Es un juego que me emocionó mucho.
¿Alguna vez te has planteado emprender algo así, un título de PSN a menor escala?
David Cage: Tengo un problema enorme. Cada vez que me pongo a escribir, todo lo que hago se convierte en una increíble epopeya histórica. Eso deprime al equipo: ¡dicen que por fin podrán hacer un juego “fácil” y al final no pueden! Sueño con poder hacer un juego de PSN, pero no podría aunque quisiera.

20416BEYOND_SCREEN_0720429BEYOND_SCREEN_13

¿Te has visto tentado alguna vez a rodar una película?
David Cage: Sinceramente, eso es algo de lo que no me veo capaz, y no lo estoy buscando en estos momentos, a pesar de algunas oportunidades que he tenido. Soy feliz haciendo lo que hago con los videojuegos. No estoy aquí por casualidad, hace ya 15 años que escogí formar parte de este mundo. E incluso 15 años después, lo hago con gran placer, felicidad y pasión. Levantarme, ir a trabajar y estar con mi equipo de talento extraordinario… ¡pasan los años y todavía me asombra!
¿Tienes un mensaje para los futuros jugadores de Beyond? ¿Cómo te gustaría que abordaran el juego?
David Cage: Creo que no deberían prepararse para Beyond. ¡Deberían entrar en el juego intentando saber lo menos posible!
Como a otros creadores de videojuegos, me gustaría poder no decir ni enseñar nada, y ponerle una portada negra a la caja para que los jugadores comenzaran a jugar totalmente en blanco, sin saber información de los tráileres. ¡Obviamente, no es posible, por desgracia!
A las personas que confiáis en nosotros y a quienes os encantó Heavy Rain, os sorprenderemos, ¡os daremos algo que esperáis sin saber siquiera que lo esperabais! Creo que será una auténtica experiencia. Creemos en ello y estamos trabajando mucho para conseguirlo. Cada día nos sorprendemos mucho viendo cómo nace el juego en las pantallas; es un verdadero placer y una verdadera sorpresa. Espero que cause el mismo efecto en los jugadores.
BEYOND - key art 3

Se ha cerrado la sección de comentarios.

9 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields