Así es Virtual Toys por dentro

1 0
Así es Virtual Toys por dentro

Visitamos el estudio responsable de juegos como Phineas & Ferb y Pirates: Treasure Hunters y entrevistamos a su fundador.

La industria española del videojuego se abre camino y pasos agigantados y uno de sus máximos exponentes es Virtual Toys. Este estudio, fundado en 1995 por es hoy uno de los más grandes y más importantes de nuestro país, y ha dado vida a muchos juegos que hemos disfrutado en nuestras consolas. Actualmente viven además un gran momento, pues, como sabéis, se acaba de lanzar al mercado Phineas & Ferb: El Día de Doofenshmirtz al mismo tiempo que ultiman los detalles de Pirates: Treasure Hunters, que verá la luz en PS4 en 2016.

visitamos la sede de virtual toysNosotros ayer pasamos la mañana en sus instalaciones viendo cómo las 73 personas que trabajan en Virtual Toys dan vida a sus juegos, y pudimos ver de primera mano cómo es el día a día en un estudio de desarrollo de primer nivel. Y lo de primer nivel no lo decimos por rellenar una frase; ni mucho menos. Desde el momento en que entras por la puerta y ves la enorme sala en que cohabitan diseñadores gráficos, programadores, ‘testers’ y demás, sabes que no estás en sitio cualquiera; estás en una de las empresas punteras del sector en España.

Durante la visita pudimos aprender mucho acerca de como se dio forma al apartado gráfico de Phineas & Ferb: El Día de Doofenshmirtz y de cómo los artistas 2D y 3D trabajan conjuntamente para, en primer lugar, crear los personajes y entornos, y en segundo lugar, hacer que cobren vida.

virtual toys por dentroTambién tuvimos ocasión de adentrarnos en el estudio de FX de Virtual Toys y de los juegos y de ver cómo se mezclan los diversos efectos sonoros para que lo que suena en nuestras consolas resulte convincente. Mención especial merece la parcela musical. En otro estudio lleno de teclados y guitarras, un compositor crea verdaderas piezas orquestales con la ayuda de dichos instrumentos y de su ordenador en lo que resultó ser una de las secciones más espectaculares de nuestro tour.

Tras esto y un exhaustivo vistazo a Pirates: Treasure Hunters, la gran apuesta de Virtual Toys por el género MOBA, tuvimos ocasión de charlar un rato con Fabriciano Bayo, cofundador y CEO del estudio, que nos contó más en detalle su historia y nos habló de los proyectos en que están trabajando. A continuación podéis leer la entrevista completa.

Entrevista con Fabriciano Bayo

P.S. Blog: ¿Qué queda del pequeño estudio que nació en 1995?

Fabriciano: Yo creo que todo. Al menos yo me sigo viendo igual y sigo pensando que este es un pequeño estudio. Aquí nadie te garantiza nada; un día tienes un gran proyecto y al año siguiente puedes no tener nada. También queda el afán por ser independientes. Me dicen a veces que no somos un estudio muy mediático, y no es porque no se hayan vendido títulos nuestros, sino porque el tipo de juegos que hemos hecho no suenan tanto como las grandes superproducciones.

P.S. Blog: Creaste Virtual Toys junto a tu amigo Jesús Iglesias y ahora eres el CEO de una empresa con 73 trabajadores y sedes en Madrid, Barcelona y Suecia. ¿Cómo es el proceso de aprendizaje que lleva de una cosa a la otra?

Fabriciano: El aprendizaje se produce sobre la marcha, aunque yo ya tenía experiencia empresarial anterior. A veces lo comento con Vanesa, que trabaja conmigo en administración. Somos una pequeña empresa que tiene los problemas de una multinacional: derechos de imagen, derechos de autor… son cosas no muy normales en una empresa pequeña.

Por otra parte, yo siempre he sido muy autodidacta y me gusta lo que hago. Me implico mucho en cada proyecto en el que me embarco y también tenemos un equipo que lleva muchos años con nosotros y facilita muchísimo el trabajo.

P.S. Blog: Habéis llegado ya mucho más lejos de lo que esperabais o todavía os queda mucho por crecer?

Fabriciano: Nuestra ilusión siempre ha sido hacer juegos, lanzarlos, verlos en el mercado y que a la gente le gusten. Nunca hemos tenido pretensiones acerca de querer ser más importantes y ni siquiera nos lo planteamos.

Si somos realistas, claro que hemos llegado muy lejos, sobre todo con Pirates: Treasure Hunters. Vender un juego con uno de los mejores publishers de Corea, la cuna del Free to Play, es algo importante y no hay que ruborizarse al decirlo.

virtual toys por dentro

P.S. Blog: ¿Cómo os definiríais como estudio? ¿Cuáles son vuestras señas de identidad?

Fabriciano: Creo que lo que mejor nos define es ‘creadores de videojuegos’. Tratamos de hacer divertidos todos tipo de juegos: juegos para niñas, juegos Free to Play, juegos de coches, de caballos… ese es nuestro reto. No tenemos un único modelo de negocio ni trabajamos un único género de juego.

P.S. Blog: Sobre Phineas & Ferb, ¿qué supone trabajar con una compañía como Disney?

Fabriciano: Supone una gran responsabilidad. Son una gente muy exigente con sus marcas, pero eso está bien porque tienen las ideas muy claras y ayuda bastante. Es difícil, es un reto, pero por otro lado se agradece trabajar en un entorno definido donde sabes lo que tienes que hacer.

P.S. Blog: Y respecto a Pirates, ¿en qué momento os sentisteis preparados para dar el salto a un género tan exigente y profesionalizado como es el MOBA?

Fabriciano: La decidimos hace casi 4 años cuando intuimos que todo esto iba a ocurrir. Primero apostamos por el Free to Play en consola, y cuando lo planteábamos no nos tomaban en serio. Sabíamos que era el futuro, pero en consolas no había nada. Vimos que el género se podía abordar desde otra perspectiva, de hecho Pirates aúna la estrategia de los MOBA con la acción de un arcade. Es más ágil y accesible que otro juegos y ese es el enfoque que quisimos mantener desde el principio.

P.S. Blog: ¿Qué opinas de PS Talents y qué destacarías de vuestra colaboración con PlayStation?

Fabriciano: Todo lo que lleva haciendo Sony estos últimos años me parece muy importante, no solo por la parte que nos toca, sino por lo que hacen por el desarrollo local en general. Uno de los problemas que ha tenido la industria española del videojuego es que no ha habido publishers, que son los que permiten que los juegos lleguen al mercado y financian las grandes producciones. PlayStation ahí ha sido fundamental.

Luego hemos de agradecerles también la confianza en nosotros. Phineas & Ferb, Looney Tunes o Muppets son marcas estrella, y estamos orgullosos de haber podido llevar a cabo juegos basados en ellas. Además son gente muy profesional y conocen muy bien el mercado.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields