Fumito Ueda nos habla sobre The Last Guardian, la gran revelación del E3

6 0
Fumito Ueda nos habla sobre The Last Guardian, la gran revelación del E3

Nos sentamos con el veterano creador en el backstage del E3 2015.

Hay pocos juegos que inspiren tanta pasión y devoción entre los jugadores como los que han llevado el sello de Fumito Ueda. Sus dos clásicos para PlayStation 2, Ico y Shadow of the Colossus, son venerados por su extraordinaria atmósfera, reflexiva mecánica y evocadora narrativa. Por lo tanto, no es una sorpresa que su ambicioso tercer juego, The Last Guardian, haya levantado tanta expectación desde que se anunciará por primera vez, para PS3, en 2009.

Desde entonces – y algo bien documentado – el proyecto pasó por no pocas dificultades, pero por fín la espera casi ha terminado. La noticia de que saldrá finalmente en PS4 ha sido uno de los momentos más memorables de la semana del E3, destacando por motivos evidentes en una feria siempre cargada de grandes titulares.

24 horas después de la gran revelación, pudimos reunirnos con Ueda-san para descubrir su reacción a la gran ovación con la que fue recibido el anuncio del juego, y cómo éste está cobrando forma.

TLG_E315_06_1434429523TLG_E315_07_1434429528TLG_E315_04_1434429514

 

Para aquellos jugadores que no están familiarizados con el proyecto ¿Podría explicarnos brevemente de qué trata The Last Guardian?

Fumito Ueda: En pocas palabras, en una aventura de acción. Es la historia de un chico que ha sido secuestrado o capturado bajo extrañas circunstancias. Trata del encuentro, en unas antiguas ruinas, entre ese muchacho y una misteriosa bestia llamada Trico. Viajarán juntos con la esperanza de escapar de su misterioso cautiverio.

Así se podría definir el juego en pocas palabras, pero tampoco queremos contaros demasiado. Queremos que los jugadores experimenten por sí mismos la historia, a medida que se vaya desarrollando.

 

Han pasado algunos años desde que se anunció el juego, y ha habido mucha especulación con este título entre los usuarios PlayStation. ¿Cómo se sintió al mostrarlo de nuevo a sus fans?

Fumito Ueda: Si, han pasado algunos años desde nuestro último anuncio. Desde mi punto de vista, no podía predecir cómo iba a reaccionar el público. No estaba seguro de que la gente se acordara del proyecto. Tengo que admitir que estaba un poco nervioso, pero después del anuncio, de ver la reacción, los vítores…eso me demostró que la gente se había mantenido expectante y estaban emocionados al vernos revelar The Last Guardian para PS4. Después de aquello, estaba mucho más relajado y felíz.


¿Podría hablarnos un poco sobre por qué el proyecto ha llevado más tiempo del esperado?

Fumito Ueda: Obviamente, ha habido diversas razones para tanta demora. Si tuviera que citar una de ellas, serían los obstáculos técnicos a los que nos hemos tenido que enfrentar. Pero al final logramos sortearlos y hemos podido anunciar – con orgullo – el juego para PS4 durante la conferencia de prensa del E3.


¿Ha cambiado en algo el juego desde la última vez que lo vimos?

Fumito Ueda: El propio contenido del juego – el argumento, etc – no ha cambiado. Obviamente, la migración a PS4 nos permitido darle un empujón en el aspecto tecnológico. El apartado gráfico general que el equipo busca no es necesariamente el más puntero, pero perseguimos un estilo artístico muy específico y el hardware de PS4 nos ha ayudado a alcanzar nuestros objetivos.

Uno de los aspectos más interesantes del vídeo que vimos durante la conferencia del E3 fue cómo se movían los personajes. Los movimientos del niño del niño en particular son poco habituales, pero enormemente cautivadores. ¿Cuál fue el proceso para definir sus características?

Fumito Ueda: Cuando estaba formulando el concepto de The Last Guardian, una de las cosas en las que me fijé fue en la relación entre personas y animales, y pensé que era algo en torno a lo que quería hacer un juego. A la mayoría de las personas les gustan los animales; los encuentran monos y es fácil entablar vínculos con ellos, así que esa relación fue el centro de todo. La razón por la que elegí este tema es que quería atraer al mayor número de personas posible, y sabía que muchos jugadores se sentirían identificados. Como resultado, espero que alguno elementos del chico y las expresiones de Trico les parezcan ‘cautivadoras’.

El video giraba principalmente en torno a desafíos relacionados con el escenario. ¿Podemos esperar distintos tipos de amenazas en otras partes del juego?

Fumito Ueda: La demo que mostramos esta semana es solo una porción del juego y la seleccionamos intencionadamente. Hay encuentros más tranquilos que los personajes experimentarán en otros momentos del juego y muchos niveles y desafíos diferentes.

Dado el fervor y la expectación alrededor del juego, ¿sientes la presión por crear algo increíble?

Fumito Ueda: Obviamente estoy muy aliviado por haber podido levantarme al fin y decir: ¡aquí estoy de nuevo! Vi la reacción del público y la acogida fue genial. Esa acogida ha alimentado nuestra motivación de trabajar aún más duro para completar la producción. Desde un punto de vista creativo y de desarrollo las cosas no han cambiado (ya estábamos trabajando duro) pero ciertamente nos vimos alentados por toda la atención y cariño recibido esta semana.

TLG_E315_02_1434429501

Se ha cerrado la sección de comentarios.

6 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields