El juego Until Dawn y su fórmula de cinco pasos para asustar de verdad

2 0
El juego Until Dawn y su fórmula de cinco pasos para asustar de verdad

El cerebro detrás del inminente juego de terror para PS4 nos explica la ciencia del miedo.

En primer lugar, una confesión: soy un auténtico fan del género de terror. Me encanta. Nunca tengo suficiente. Cuéntamelo y le echaré un vistazo: secuelas pasadas de moda, vídeos asquerosos y desagradables de Europa Oriental, espeluznantes películas indies de found-footage (material encontrado), típicas películas de terror adolescente y todo lo demás. Así que el exclusivo juego de terror interactivo Until Dawn para PS4 es de mi agrado.

Lógicamente, el mes pasado me senté con Jez Harris, el desarrollador de Supermassive Games, para conocer la ciencia utilizada para asustar a pobres inocentes como tú y como yo. Me ayudó de buen grado, explicándome estrategias que está empleando en el estudio ubicado en Guildford para asegurarse de que necesitarás una muda de ropa interior cuando aparezca el juego en las estanterías este año.

1. Cuenta con expertos

“Tenemos a Larry Fassenden y a Graham Reznick como guionistas”, me explica Jez. “Son enciclopedias de terror vivientes y han participado en todo tipo de aclamadas películas de miedo, como Los huéspedes y Vampiros del hampa”.

No se equivoca: estos dos saben lo que hacen. Si tienes curiosidad y una constitución fuerte, echa también un vistazo a La casa del diablo y The Roost (El cobertizo).

scene3

2. El factor sorpresa

“Lo que intentamos hacer es asegurarnos de que si eres un fan de las películas de terror te sientas familiarizado de forma deliberada con el juego”, afirma Jez.

“Queremos meterte en una película de terror apta para jugar. Queremos hacerte sentir que sabes lo que pasa y que estás en tu salsa. Entonces podemos descolocarte mucho con continuas vueltas y rodeos”.

3. Ten siempre sujetos de prueba voluntarios

“Pronto nos dimos cuenta de que una vez que te has asustado por algo, ese miedo disminuye rápidamente cada vez que juegas”, explica Jez.

“Y, además, jugamos mucho, así que empiezas a cuestionarte si algo te da miedo y olvidas cómo te asustaba increíblemente hace seis meses. Por eso hacemos muchas pruebas de usuario. Conseguimos jugadores nuevos para que prueben el juego y así comprobamos si conseguimos impactarles”.

scene2

4. Emplear la ciencia del miedo

“Trabajamos mucho con la respuesta galvánica de la piel”, continúa Jez.

“Tenemos testeadores de juegos sujetos a aparatos que monitorizan la temperatura y el nivel de humedad de la piel. Nos sentamos y miramos la gráfica de datos mientras la persona juega, y si conseguimos un buen pico, sabemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Y si los mismos picos coinciden en un número de jugadores individuales, entonces sabemos que vamos en la dirección correcta”.

Mientras estos pobres sujetos de prueba ayudan a los desarrolladores a cumplir su promesa, Jez, con un brillo sádico en los ojos, reconoce que el equipo también disfrutó con el mal ajeno.

“Nos hemos divertido mucho viendo el vídeo de usuarios de prueba: tipos que están sentados, que juegan tapándose la cara con los manos, incapaces de mirar la próxima escena y que se obligan a sí mismos a reaccionar. No hemos causado ningún ataque al corazón, ¡pero creo que nos acercamos!”

5. Olvida el reglamento

Las mejores películas de terror dejan al espectador en suspense, evitando sustos gratuitos y cuidando la atmósfera y el suspense. Y esa es una regla de la que Supermassive es plenamente consciente.

“Éramos conscientes desde el principio de que no queríamos que el juego fuese solo una sucesión de sustos”, insiste Jez. “La gente se insensibilizó”.

“Para que el terror sea lo más efectivo posible, necesitas telegrafiar algunos sustos y tapar otros, si no los jugadores predicen la fórmula. Así que el suspense en Until Dawn viene de no saber exactamente qué es lo que pasará. Puedes pensar que te va a dar un susto en cualquier momento, no ocurre nada durante cinco minutos y salta cuando menos te lo esperas. De esa forma tiene más impacto”.

scene1

Aunque me encanta el género, admito que a la hora de la verdad soy cobarde. No importa cuántas películas de terror me obligo a sufrir, y la familiaridad que tengo con las estructuras y los ritmos, todavía las veo con las luces encendidas, encogiéndome y con un cojín a mano. Y después de pasar un tiempo con el juego, me complace afirmar que disfrutaré de Until Dawn de la misma forma.

“Hemos visto a la gente jugando en eventos preparados con los auriculares ¡y prácticamente se encogen de lo mal que lo que están pasando!”, dice Jez cuando pido permiso para jugar la demo como un aguafiestas pusilánime: con el volumen bajo y sin auriculares.

“Lo que hacemos es una película de miedo apta para jugar. Debes jugar a Until Dawn igual que te sientas en casa a ver una película de terror. Personalmente la vería con amigos porque no querría verla solo. ¡Estaría demasiado asustado!”

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields