Naughty Dog rememora sus 20 años de desarrollo para PlayStation

4 0
Naughty Dog rememora sus 20 años de desarrollo para PlayStation

El estudio que creó Crash Bandicoot, Uncharted y The Last of Us recapitula sobre su trayectoria.

Aunque Naughty Dog está celebrando su 30º aniversario, también nos emociona haber estado junto a PlayStation en este viaje de 20 años que se celebra este año. De hecho, desarrollar para PS1 hizo que Naughty Dog contratara a sus primeros empleados (durante los primeros diez años nuestros cofundadores, Jason y Andy, hacían ellos solos todo el diseño artístico, la programación y el diseño jugable). ¡Cómo han cambiado los tiempos!

La época en la que desarrollamos los juegos de Crash Bandicoot para PS1 fue muy emocionante. PlayStation no tenía una mascota que compitiera con Mario o Sonic, así que cuando Naughty Dog debutó con Crash por primera vez en la E3 de 1996, Sony lo encumbró para ponerlo cara a cara con otros gigantes del videojuego. ¡Y funcionó! Crash Bandicoot se convirtió en un éxito mundial y la demanda de una secuela fue inmediata.

Solo ocho personas desarrollaron el primer juego (algunos de ellos aún siguen aquí), ¡y los siguientes tres juegos se desarrollaron en tan solo 12 meses cada uno! Fue una locura mantener ese ritmo, pero a través de esos años la compañía empezó a crecer. Naughty Dog era una compañía de nada más y nada menos que 15 empleados cuando terminamos Crash Team Racing.

6832808983_a59ea50c1a_o

Durante el desarrollo de CTR, Sony nos envió los primeros kits de desarrollo para PlayStation 2 que llegaron a Estados Unidos. Empezamos con tiempo a desarrollar un motor y a hacer pruebas de gráficos mientras decidíamos cuál sería nuestro próximo juego.

La promesa de lo que nos permitiría crear la potencia mejorada de PlayStation 2 hizo que nos comiéramos mucho el coco. Queríamos dejar de hacer niveles discretos y construir mundos interconectados que no necesitasen cargarse y que se pudieran explorar. Queríamos poner más énfasis en la historia y dar a los jugadores una motivación más allá del diseño jugable que experimentaban. Las posibilidades parecían infinitas. Y así nació Jak and Daxter.

6832809689_33c2431d23_o

PS2 supuso un increíble avance tecnológico en comparación con PS1, y nos permitió seguir perfeccionando y optimizando nuestro motor para sacarle más y más partido al hardware durante el transcurso de los siguientes tres juegos de Jak. Los años de PlayStation 2 fueron importantísimos para Sony. El hardware dominó el mercado de las consolas, pero Sony ya estaba mirando hacia el futuro.

Mientras seguíamos desarrollando Jak 2, Sony ya estaba compartiendo información con nosotros sobre las especificaciones de PlayStation 3 y su legendario procesador Cell. De hecho, comenzamos un pequeño grupo de I+D llamado Equipo ICE (que aún sigue siendo parte de Naughty Dog) para que nos ayudara a experimentar con diferentes configuraciones potenciales de hardware. ¡Una vez hubo una acalorada discusión para no incluir una unidad de procesamiento gráfico y dejar que el Cell reprodujera todos los gráficos!

Cuando el hardware por fin estaba tomando forma, volvimos a recibir los primeros kits de desarrollo, justo cuando estábamos desatando tormentas de ideas para decidir qué haría Naughty Dog después de Jak and Daxter. Sabiendo lo que ofrecía PS3, decidimos que ya era hora de dejar atrás los mundos de fantasía de nuestras primeras dos franquicias para enfrentarnos a entornos del mundo real con personajes humanos realistas. Después de considerar docenas de conceptos, al final nos decidimos por lo que se convertiría en Nathan Drake y Uncharted.

5247056074_de93ac1251_o

PS3 resultó ser mucho más compleja que PS2, y aunque nos permitió aprovechar su potencial un poco más con cada juego que producíamos, en realidad era muy difícil desarrollar para ella, tal y como se decía. Nos costó mucho lograr entender su arquitectura, como a muchos desarrolladores. Pero con cada juego que teníamos a nuestras espaldas, la potencia de procesamiento del Cell, que parecía no tener fin, abrió la puerta a nuestros desarrolladores y artistas para que apuntaran aún más alto.

La culminación de esto fue The Last of Us. Después de pensar que habíamos llegado al límite de las capacidades de PS3 con Uncharted 3, de alguna forma nuestro increíble equipo de programadores encontró la manera de llevarlo un poco más allá. Se suele decir que es mejor no lanzar una nueva propiedad intelectual para crear una serie tan tarde en el ciclo del hardware, pero estamos muy contentos de que Sony nos diera la oportunidad de hacerlo.

Y cuando estábamos inmersos en el desarrollo de The Last of Us, Sony y Mark Cerny estaban ocupados decidiendo juntos los planes para PlayStation 4. Mark tiene una oficina en el Equipo ICE de Naughty Dog, así que teníamos información privilegiada de todo el proceso.

El cariño que se puso en el desarrollo del hardware y el sistema operativo fue realmente impresionante. PS4 tomó forma gracias a años de reuniones con todas las distribuidoras y los mejores equipos de desarrollo. Se puso todo el énfasis en los juegos cuando el diseño de la consola era la meta. Y, por supuesto, al conocer las quejas de que PS3 era una consola para la que era difícil desarrollar, PS4 se construyó desde el principio para gustar a todos los diferentes equipos de desarrollo.

Remasterizar The Last of Us para PS4 nos permitió probar por primera vez el impresionante nuevo hardware, pero al cambiar el chip a Uncharted otra vez y desarrollar nuestro primer juego exclusivo para PS4 nos está dando la oportunidad de ver su verdadero potencial.

14201064829_0936d830b2_o

Ya que esta es la primera vez que hemos llevado una franquicia de una generación de hardware a la siguiente, es increíble mirar atrás y comparar Uncharted 1 con Uncharted 4. Es una locura ver lo lejos que ha llegado la tecnología moderna en tan solo siete u ocho años. Al mirar a Drake en PS4 casi nos avergüenza ver lo que considerábamos rompedor en PS3. ¡Y PS4 solo tiene un año de vida!

No podemos estar más contentos por haber podido crecer junto a PlayStation durante estos 20 años. Han proporcionado de forma consistente el mejor hardware para los jugadores y los desarrolladores de videojuegos. Y lo que es más importante, han fomentado la mejor comunidad de desarrolladores, creando sin duda alguna los juegos exclusivos o de compañías propias más fuertes del mercado. Hasta el momento ha sido un viaje emocionante, pero tengo el presentimiento de que esto no ha hecho más que empezar.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields