Sobrevivir a Spelunky: Trucos para explorar con éxito en PS3 y PS Vita

1 0

Nick Suttner nos cuenta algunos trucos para adentrarnos en el subsuelo.

Spelunky on PS3 and PS Vita

Hola Spenlukers. Dependiendo de lo mucho que hayáis jugado a Spelunky (ya disponible para PS Vita y PS3, compatible con las funciones Cross-Buy, Cross-Save y Cross-Play por 14,99 €) probablemente hayáis llegado a pensar que es una especie de experiencia pulcra pero masoquista, o incluso que es un brillante trabajo de ingenio endiablado y uno de los mejores títulos que habéis jugado en años. Yo estoy entre estos últimos, juego siempre que tengo un momento y repito sin cesar mis estrategias en cada uno de los retos para ver el verdadero final del juego.
A lo largo del juego, he ido coleccionando una serie de trucos y notas, tanto por mi propia experiencia como del resultado de ver jugar a amigos en la comunidad indpendiente de los desarrolladores. Para aquellos de vosotros que estéis empezando he recopilado una lista de algunos trucos básicos para que os enamoréis del juego.

  • El ABC: Ve siempre cargado. Una roca, una rata, una flecha rota: asegúrate de que siempre llevas algo encima, especialmente en las Minas (el primer mundo). Te enfrentarás a trampas de las flechas a izquierda y derecha, y lanzarás o dejarás caer cualquier cosa en su camino para librarte de ellas y salir ileso. Una vez que seas bueno lanzando diagonalmente (simplemente apunta y lanza), las piedras serán tus mejores amigas contra los muciélagos y las arañas. Nunca dejes un nivel con las manos vacías; puedes llevarte la mayor parte de los objetos al pasar de un nivel a otro, así que agarra cualquier cosa por el camino cuando salgas, preparándote para lo que te encuentres en el siguiente nivel.
  • Mira siempre hacia abajo.  Nunca te dejes caer en un saliente si no sabes lo que hay debajo, aunque sea fácil descubrirlo. Si estás de pie o colgado, simplemente mantén pulsado hacia arriba o hacia abajo para ver en dicha dirección. Eventualmente puedes hacer uso de esta herramienta para ver hasta donde puedes caer sin hacerte daño; aunque a partir de ahora cuenta con ello también para evitar terminar clavado en algún pico. (Y no olvides que colgarte de un saliente antes de dejarte caer te ahorrará un cuadrado de distancia en tu caída).

Spelunky on PS Vita and PS3

  • Aprende la economía Spelunky. Este es un aspecto un poco subjetivo, pero me he dado cuenta de que rescatar a una damisela casi nunca merece la pena: ni gastar una bomba o incluso una cuerda por ello. La mayoría de las veces que mueras será instantáneo (por las arañas, las explosiones, las trampas etc.). Así que el hecho de tener energía extra no es vital, pero sí las preciosas bombas y cuerdas serán claves para acceder a los ítems verdaderamente importantes como jetpack y pistolas, y te mantendrán a salvo de los puntos sin salida. Por el contrario, las cajas de madera que guardan en su interior un objeto misterioso casi siempre merece la pena que gastes una bomba por obtener su tesoro: en general te verás recompensado con más bombas o cuerdas, o algo incluso mejor si tienes suerte.
  • La previsión es tu amiga. Las botas impulsoras son geniales para tener un punto a tu favor en tu camino, pero hasta que no seas un maestro saltando obstáculos de forma instintiva, probablemente te supongan la muerte. La capa es uno de los mejores artículos que encontrarás en el juego una vez que te hayas acostumbrado a ella, pero antes de eso seguramente acabarás en alguna trampa que otra. Lo mismo con las bombas lapa. Y la escopeta. No te estoy contando esto para disuadirte de que lo pruebes y emplees tiempo en dominarlo: simplemente te recomiendo que lo hagas con calma y que no cojas algo que nunca antes has utilizado en mitad de una carrera que acabará con tu muerte.
  • Calculando el riesgo. De eso se trata el juego. Spelunky es una decisión tras otra, constante, donde la muerte te aguarda a cada momento. ¿Merece la pena ir a por esa esmeralda que está dentro de un avispero? ¿Merece la pena dar ese salto del que no estás seguro para rescatar a una damisela? Un beso no merece la pena cuando estás mueto. Juega metódicamente, juega de modo inteligente, y no tientes a tu suerte cuando estes en racha. En esta misma línea, te diré que no merece la pena matar a un enemigo si no está en tu camino y no supone un riesgo para ti: no obtienes beneficio (incluso no te supone puntuación, lo cual solo se mide en tiempo y energía) y lo único que harás es tener más posibilidades de salir herido.

Spelunky on PS Vita and PS3

  • Deja que el nivel haga su trabajo. Adelanta a las arañas, entonces rodéalas y sacúdelas mientras caen. Explosiona algunas trampas antes de cruzar por su camino, como ya te comenté arriba. Golpea todos los tarros de barro y las pilas de huesos que estén en un cuadrado por delante antes de que pases por ellos. Para las trampas con clavos en el mundo 2, salta a un lugar que esté a dos cuadrados de ellas, entonces, mientras los clavos se retraen, trepa por encima. Deja que las arañas y las ranas salten cerca de ti o sobre tú antes de que te enfrentes a ellos, si esto hace el tema más sencillo. En general si puedes hacer que salten trampas y dejar que las cosas vayan saliendo en vez de correr hacia una muerte segura, serás mucho más feliz y terminarás siendo un espeleólogo de mucho más éxito.
  • Practicar, practicar, practicar. Si puedes darle al Tunnel Man que hay al final de cada mundo, los tres ítems que pide, abrirás atajos a cada uno de los siguientes niveles, permitiéndote descender directamente a ellos cuando comiences la partida. Esto es ideal para practicar en los mundos 3 y 4 especialmente, ambos mucho menos peligrosos de lo que pueda parecer a primera vista. El mundo 3 especialmente es bueno para clamarse (jar, jar) después del frenético mundo número 2 una vez que te hayas acostumbrado a él; así que es bueno tener algo sencillo a lo que enfrentarse antes de que se ponga otra vez la cosa complicada. Por último, aunque nunca he conseguido vencer la necesidad de volver a empezar después de que me mataran, me he dado cuenta de que limitándote a ti mismo a una única carrera por día te obligará a enfocarte y a tomar decisiones más inteligentes durante dicha partida, y supondrá una rutina muy agradable.

Spelunky on PS Vita and PS3

  • No enfades a los dependientes… aún. Robar en las tiendas de vez en cuando puede convertirse en un ingrediente importante para Hell runs, pero si estás leyendo esto probablemente no estás cerca de llegar a eso aún. Así que compra las cosas de modo educado con una sonrisa, no te ganes enemigos en las tiendas, y no agarres el ídolo de oro en las Minas si cabe una posibilidad de que la tienda pueda estar en alguna parte bajo él. Hasta que hayas parendido a tratar adecuadamente con el contingente de tenderos que te esperarán en todas ellas en próximos niveles, no merece la pena.
  • Cooperativo. Y por último, puedes echar una partida con un colega. Es muy divertido, y ver cómo juega otra gente te puede ofrecer muchas alternativas. Simplemente tendrás que tener cuidado con esa escopeta para compartir.

Ayer, pedimos a los usuarios que nos contaran más trucos de Spelunky, y habéis contestado como verdaderos expertos: algunos de estos trucos no los conocíamos ni nosotros.

 

 

 

 

Espero que os haya ayudado. Si sois un experto, dejadnos más trucos en la parte de los comentarios.
(Y si no habéis jugado aún a  Spelunky, ¿a qué estáis esperando?)
PD: Gracias en especial a Doug Wilson de Sportsfriends por darnos algunas ideas geniales.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields