E3 2013 – GALAK-Z reinventa los shooter de 16 bits para PS4

0 0

Jake Kazdal, director ejecutivo y jefe de proyecto, 17-BIT

galak_z_2

La misma definición de lo que es un ‘shooter’ ha cambiado drásticamente estas últimas décadas: lo que antaño describía los shooters especiales clásicos de 16 bits se usa ahora para hablar de los juegos de combate táctico en primera persona modernos. En 17-BIT queríamos unir lo mejor de ambos mundos para crear un tipo de aventura totalmente nuevo.

Los salones recreativos clásicos solían estar repletos de alucinantes shooter espaciales. Era el género más popular de aquella época, con un millón de variaciones increíbles desde R-Type, a Gradius pasando por Pulstar. Con el paso del tiempo, aunque queda aún un puñado de estos juegos en el mercado, la mayoría de ellos se han convertido ahora en esos llamados ‘infierno de balas’, en los que ola tras ola de enemigos sin cerebro pasan de un extremo a otro de la pantalla disparándote mientras navegas entre una tormenta de proyectiles.

El shooter tal y como lo entendemos hoy en día tiene muchas más opciones estratégicas. Con la potencia de la IA moderna, puedes combatir contra rivales casi tan astutos y taimados como aquellos controlados por oponentes humanos. Los enemigos ahora abandonan temporalmente la refriega para que sus escudos puedan recargarse, piden refuerzos y proporcionan fuego de cobertura a sus compañeros.

Queríamos llevar este mismo nivel de desafío de los últimos shooters de alto presupuesto al mundo de las naves en 2D para crear una experiencia completamente nueva inspirada en estos dos géneros clásicos.

galak_z_4

Punto 1

Adoro Far Cry 3. Los enemigos de Far Cry 3 tienen conos de visión y pueden oírte si te arrastras demasiado cerca de ellos. Puedes valerte de distintos tipos de coberturas para evitar que te detecten, pero si te pillan delatarán tu posición a todo el mundo. Esto te obliga a planificar bien tu estrategia. Tú decides cómo acometer el enfrentamiento, por ejemplo perdiendo el campo de visión brevemente para curarte y recargar para luego volver desplegando tácticas ideadas con precisión milimétrica.

Ese es exactamente el tipo de experiencia que queremos que tengas con Galak-Z. Los enemigos del juego prefieren evitar a toda costa tus balas y se apoyan entre sí con fuego de cobertura y pidiendo refuerzos.

Punto 2

Los enemigos que hemos diseñados están de patrulla, por lo que nunca estarás totalmente seguro de cuál es el mejor momento para lanzarse al ataque. Hemos desarrollado complejos de cavernas enormes e incorporado alucinantes elementos al más puro estilo Metroidvania, combinados con combates de naves brutales, con física realista y la tecnología más avanzada. Como no tienes que pelearte con el punto de vista de la cámara, al contrario que en los juegos en 3D, el jugador puede zambullirse por completo en el juego para disfrutar de experiencias de combate prácticamente zen.

Buscábamos un claro homenaje visual a las series de anime de ciencia ficción de finales de los 70 y de los 80. Los clásicos que definieron el género como Starblazers/Yamato, Robotech/Macross y Gundam marcaron mi infancia, junto con los shooters de naves espaciales de recreativa del momento, por lo que con GALAK-Z hemos diseñado cada detalle para que recuerde lo máximo posible a esta época. Es un mundo divertido, repleto de personajes memorables, que deseamos poder compartir con todos vosotros muy pronto.

galak_z_3

Punto 3

Ya que tenemos toda esta potencia, ¿como podemos sacarle el máximo partido? A primera vista parece tan solo un shooter de naves 2D normalito. ¿Dónde está toda la potencia de PS4?

La mayoría de los objetos del entorno tienen física realista. Por ejemplo, si te chocas con un asteroide, lo apartarás de tu camino. Los enemigos, al explotar, se chocan entre sí. Los mandobles de un sentinel pueden mandarte volando contra una manada de estalagmitas vivientes. Es un mundo en el que hay que tener en cuenta la masa, el peso y el momento oportuno para hacer cada cosa, lo que da lugar a originales experiencias de combate que te asombrarán.

Gracias a la capacidad bestial del sistema, podemos hacer funcionar casi todos los efectos como sistemas de partículas y plasmarlos con sprites dibujados a mano, por lo que el resultado tiene un hermoso aspecto artístico que se genera de forma procedural cada vez que disparas un láser, revientas a un enemigo o te abres paso a tiros por un campo de asteroides.

En conclusión
Podríamos decir que este juego lleva desarrollándose desde hace mucho tiempo, porque siempre hemos querido disfrutar de un espacio (el juego de palabras es involuntario) de juego semejante. Raras veces se revisita el género del shooter espacial en 2D clásico con tecnología moderna e innovaciones en la mecánica, y resulta que es una fórmula fantástica, que combina elementos geniales de estilos modernos y clásicos de juego para una experiencia de aventura y combate orgánica y que te dejará sorprendido.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields