Los Artistas de la Comunidad – Alcais

2 0

Hace un año propuse hacer un artículo sobre el talento que se cuece bajo las capas de portales, redes sociales y blogs de la marca PlayStation. Quise dar luz a un apartado de nuestra comunidad que cada vez está ocupando más sitio, y me quedé sin espacio. Lo que programaba para lanzar en un artículo conjunto sobre los artistas que entrevisté acabó con dimensiones colosales. ¿Qué podía hacer entonces?

Los Artistas de la Comunidad - Alcais

Fue así, como, repasando una vez más el conjunto de palabras intercambiadas con estos usuarios, decidí poner nuevo rumbo a esta misión… Conociendo más a fondo el “caldo de cultivo” del que potencialmente podrían ser nuestros futuros diseñadores de videojuegos (¿Por qué no?).

Estudio @rt, una sección obligada en todos nuestros foros europeos, ha sido siempre un lugar de actividad constante: un espacio donde el talento se fusiona con la pasión a los productos PlayStation, y donde compartir, en numerosas ocasiones (ya veréis), momentos tan alucinantes como la alegría de ver a un compañero premiado en un concurso internacional o las aventuras profesionales en las que acaban embarcándose.

Para empezar, es un honor presentaros a alcais, cuyos trabajos no han pasado nunca desapercibidos por la comunidad:

Patxi: ¿De dónde viene tu inspiración? ¿Qué es lo que te motivó a dedicarte a pintar?
Alcais: Esto va por etapas. Cuando tenía 4 o 5 años (mi hermano también dibujaba). Primero empecé con Disney y luego Dragon Ball, serie que me hizo soñar con algún día dibujar mi propia historia. Luego con la primera PlayStation llegaron los dibujos de Final Fantasy y Tomb Raider (entre otros) antes de por fin empezar a diseñar mis propios personajes y aventuras. Pero luego dejé por completo el dibujo a los 18 por motivos varios.

La segunda etapa llega 3 años después, desanimado por la carrera de informática, pero aun soñando con mis viajes a Japón. A estas alturas mi afición por excelencia eran los videojuegos y, por coincidencias del destino, un amigo de la escuela de japonés me propuso si quería volver a dibujar haciendo gráficos para videojuegos que él programaría. Así que, dejando el papel como memorias del pasado, empecé en lo digital y estaría cerca de 4 años trabajando en ello, aunque básicamente con un estilo cartoon y dedicado, además, a otras tareas visuales (como animación o diseño de interfaces).

La última y actual etapa llega el año pasado, cuando aparcamos el desarrollo de videojuegos y yo decido centrarme en concept art e ilustración empezando a desarrollar un estilo más realista.

P: ¿Cómo dirías que te han influenciado los videojuegos a la hora de pintar?
A: Vivir todas esas aventuras de fantasía, ciencia ficción y demás me hacía querer ser yo el que diseñase esos personajes; esos mundos… Por un lado como satisfacción personal de ver mis diseños en esos proyectos con los que yo tanto disfrutaba, y por otro lado para hacer disfrutar a otra gente con ellos. Además el avance tecnológico de los videojuegos, que cada vez exige un nivel de calidad artístico mayor me ha ido direccionando mi interés hacia un estilo cada vez más realista y “espectacular”.

P: ¿Qué salida le das a tu arte? y/o ¿En qué desearías acabar aplicando tu arte si tuvieras la oportunidad de darle una salida profesional?
A: Cuando era pequeño participé en algunos concursos de comics. En la segunda etapa trabajé desarrollando juegos en Flash, y ahora espero poder trabajar para la industria del entretenimiento como Concept Artist o Ilustrador. Mi primer objetivo es meterme a trabajar para una compañía o estudio y a muy largo plazo freelance, aunque según como avancen los advenimientos pueden acelerarse los planes freelance. Actualmente voy tocando todos los ámbitos: escenarios, personajes, criaturas, vehículos, y con el tiempo veré si me especializo.

P: ¿Cuál es para ti el mejor diseño de personaje en PlayStation?
A: Buf, odio estas preguntas porque nunca hay uno solo (risas). Nariko, Kazuma Kiryu, Solid Snake, Sephiroth, los Helghast, Lara Croft, y un largo etc.

P: ¿Cuánto tiempo a la semana dedicas en hacer diseños / ilustraciones?
A: Desde hace unos 6 meses que empecé el modo “serio”. Dibujo cada día durante muchas, muchas horas (risas). Es la única manera si me quiero ganar la vida con ello.

P: ¿Cuál es tu videojuego de PlayStation favorito?
A: Muchos. Qué mal se me dan esas preguntas (risas). Ryu Ga Gotoku, Metal Gear, God of War, Final Fantasy, Motorstorm, etc.

P: ¿Algún artista que te inspire y quieras recalcar?
A: Hay demasiados. En serio. Americanos, asiáticos, europeos… Como empiece a dar nombres no paro, lo dejamos para otro artículo (risas).

¿Qué significa para ti los foros de PlayStation?
Otro asunto que tengo que dividir en etapas (risas).

En mi primera etapa por el foro, cuando adquirí PS3 allá por el 2007, fue divertido hablar con tanta gente con la que compartía afición (y a la vez quedé segundo en el concurso europeo de Folklore con mi diseño de criatura NRISE). Poco después empezaría mi trabajo como desarrollador de videojuegos que me mantendría tremendamente ocupado y alejado del foro por años.

La segunda etapa llega el año pasado, cuando aparcamos el desarrollo de juegos y vuelvo a tener algo más de tiempo para jugar y reaparezco por los foros para hablar con compañeros de afición y empiezo a dar uso a mis primeras ilustraciones participando en los concursos de los foros. Los ánimos de la gente y algún que otro premio me ayudaron bastante a seguir adelante.

Ahora estoy tremendamente ocupado y centrado en mi carrera profesional, así que tengo poco tiempo para jugar y para el foro, pero aún me paso de tanto en tanto porque tengo buenos amigos ahí y siempre va bien echar un ojo para despejar.

Como mis últimas palabras de entrevistador, me gustaría que obseravaráis arriba “El Avatar de Gobobob”, una creación realizada por alcais para un concurso realizado años atrás para crear un avatar para el perfil de Gobobob, Community Manager de la Comunidad PlayStation.  Por supuesto existen miles de creaciones exhuberantes en su galería, pero he seleccionado esta de alcais porque muestra un progreso interesante: desde concepto, hasta finalización. (observad abajo)

Los Artistas de la Comunidad - Alcais

Por supuesto, espero que muchos reconozcáis las dos referencias culturales en la imagen 😉

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields