PlayStation All-Stars Battle Royale – El diseño gráfico de los personajes

2 0


Lead image AllStars_02

Hola a todos. Para celebrar el lanzamiento esta semana de PlayStation All-Stars, me gustaría presentaros a Robert Ball, un grafista que ha estado trabajando con algunos de los maravillosos diseños del elenco del juego.
Los desarrolladores de PlayStation All-Stars Battle Royale vieron el trabajo de Robert en su blog y pensaron que sería genial aplicar su estilo artístico único a la panda. No dejéis de visitar PlayStation Blog en las próximas semanas porque vamos a compartir contenido digital de algunos de los diseños de Robert.
 

Hola, chic@s. Me llamo Robert Ball y soy diseñador y grafista. Trabajo principalmente en la industria del diseño, pero siempre dibujo en mi tiempo libre.
Llevo 20 años jugando a videojuegos. La primera consola que tuve fue la Mega Drive de Sega, y me enganché cuando compré el primer Sonic the Hedgehog. En mis años de universidad, pasé por varias PlayStations, Nintendos y Xboxes (¡buuuuuuuuu!), y habré jugado a cientos de títulos. Hoy en día juego un poco menos, porque el tiempo libre lo dedico a dibujar, pero suelo comprarme algún que otro juego.

Los chicos de Sony se pusieron en contacto conmigo para llevar cabo el proyecto de All-Stars después de ver algunas de las ilustraciones -la mayoría, de estrellas cinematográficas- que he colgado en mi blog. La instrucción era dibujar los 20 personajes que aparecían en el juego y que todos tuvieran un aspecto coherente. Estaban pensadas para una caja steelbook del juego, para ilustraciones incluidas dentro de la caja y para utilizarlas en la campaña publicitaria.
¡Menuda suerte, no me lo creía! Tuve que hacer ciertas muestras (PaRappa, Sweet Tooth y Kratos fueron los primeros), y luego se sucedieron varios días de nervios hasta que me enteré de que tenía el encargo.

AllStars_01

 
Las instrucciones eran simples y difíciles al mismo tiempo. La parte simple era dibujar a todos los personajes. Lo difícil era asegurarse de que todos tenían el aspecto que se suponía debían tener, procurando que todo quedara uniforme.
Parte del trabajo constó en determinar qué nivel de detalle se necesitaba: ¿cómo iba a ser apropiado el mismo estilo para un personaje plano de dibujos animados como PaRappa que para uno fotorrealista como Drake, de Uncharted? La siguiente complicación fue asegurarnos de que las ilustraciones no se parecían a los gráficos o las secuencias cinematográficas del juego, así que tuve que andarme con pies de plomo.
Para crear las ilustraciones usé Adobe Illustrator con una tableta de dibujo Wacom Intuos 4, y así poder dibujar con lápiz. Trabajé en grupos de cuatro para mantener un estilo coherente y comencé con tonos de gris. Comencé con los grises porque el primer objetivo era intentar capturar el parecido de los personajes. Usar colores hubiera sido una pérdida de tiempo en este punto.
Recoger el parecido puede tener sus complicaciones. Lo normal es dejarlo reposar y retomarlo un día más tarde. A veces tienes la convicción de que lo has bordado, pero al día siguiente te parece que has dibujado a una persona diferente.
En cuanto quedé satisfecho con el parecido, añadí los colores y luego las capas de detalle y el sombreado: por lo general, primero las sombras y luego los realces. Todos los dibujos de este grupo reciben la luz de la izquierda, lo que ayuda a aumentar la sensación de grupo.
Como norma, los personajes más de dibujos animados fueron los más fáciles (Ratchet, por ejemplo), pero, por alguna extraña razón, Sly Cooper fue el que más problemas me dio y tuve que dedicarle como tres o cuatro intentos. Creo que fue porque no había jugado a ese juego y no tenía clara su personalidad. En mis primeros intentos parecía un hurón maligno.
Creo que el que más me gustó dibujar fue el coronel Radec: me lo pasé genial con tanta maquinaria y tanta válvula. Por alguna razón, los personajes malvados son los más divertidos de dibujar. También me encantó dibujar a Nariko: tiene mucho pelo, y tuve que ingeniármelas para que entrara todo, así que lo dibujé haciendo un rizo por detrás.
He creado un vídeo (está acelerado, claro) para enseñaros cómo fue la creación de estas ilustraciones. Espero que os guste.

Si tenéis alguna pregunta o queréis consultarme algo sobre mí, el proyecto o pedirme consejo sobre cómo comenzar en grafismo o diseño, usad los comentarios de abajo y haré todo lo posible por contestar.

Espero veros conectados a todos cuando esta semana se lance All-Stars. Hasta entonces, si todavía no lo habéis hecho, echad un vistazo a nuestra aplicación de Facebook y el anuncio de TV.
 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields