Enviado 15 de noviembre

Epic Mickey: El Retorno de Dos Héroes – Nueva entrevista a Warren Spector

Disney's Epic Mickey 2: The Power of Two for PS3

En lo que a currículum vítae se refiere, pocos pueden alcanzar el extraordinario historial de Warren Spector. Tras comenzar su carrera en la legendaria saga Wing Commander en 1990, pasó a trabajar en sagas tan populares como Ultima y System Shock, antes de reinventar el género de la infiltración con Deus Ex y Thief. En resumen, es un auténtico gigante del desarrollo de videojuegos.

Cuando pasó por Madrid a finales del mes pasado, nuestro compañero Edu García Prieto tuvo la ocasión de charlar con este genio, entrevista que publicamos el 24 de octubre y que espero no te perdieras. Y si se te pasó por alto, puedes volver a ver la entrevista de nuestro compañero en nuestro blog.

Esta semana te traemos una nueva conversación con Warren Spector, porque a siete días del lanzamiento de Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes, creemos que es un gran momento para tratar algunos temas que se nos pudieron quedar en el tintero. El juego es una ambiciosa continuación de la épica aventura de plataformas de 2012 que incluye un modo cooperativo completo y admite mando de movimiento PlayStation Move. El fundador de Junction Point ha sido tan amable como para dedicar unos minutos más de su valioso tiempo a PlayStation Blog para volver a hablar sobre el juego. Continuad leyendo para descubrir lo que nos ha contado.

Disney's Epic Mickey 2: The Power of Two for PS3

Hay muchos jugadores de PlayStation que tal vez no conozcan demasiado el primer juego. ¿Qué se han perdido?
Warren Spector: ¿Que qué se han perdido? ¡Solo la mejor experiencia de juego de todos los tiempos! No, vale, en serio… Lo que se han perdido es el regreso de Mickey Mouse como un héroe de la talla de Mario, Sonic, Link o cualquier otra estrella de los juegos de plataformas o aventuras.

Se han perdido el retorno de Oswald, el conejo de la suerte, la primera estrella de dibujos animados de Walt Disney, un gran personaje que no merece ser olvidado. Se han perdido lo que espero que fuese y siga siendo una combinación única de elementos de juegos de plataformas y aventura en la que los jugadores debían decidir cómo se desarrollaba el juego y cómo había que jugar.

Se han perdido el concepto de decisiones y consecuencias de “Deus Ex” aplicado a géneros totalmente distintos. En los juegos de Disney Epic Mickey, cada jugador es el narrador de su propia historia, como en Deus Ex y todos los otros juegos en los que he trabajado.

Se han perdido una historia genial, un mundo completamente nuevo y un viaje por Disney Memory Lane (la historia de Disney). ¡Se han perdido un montón de cosas!

Disney's Epic Mickey 2: The Power of Two for PS3

Y para aquellos que ya han jugado, ¿cuáles son las mejoras que habéis hecho en la continuación?
Warren Spector: ¡Cámara, cámara, cámara! El equipo se ha esforzado mucho por mejorar el sistema de cámara. ¡Y cuando digo “mucho” quiero decir “mucho“! Creo que hemos mejorado la dirección del jugador, para saber adónde ir y qué hacer. Los juegos deberían consistir en hacer cosas, ¡no en averiguar qué cosas hacer!

Hemos añadido las voces completas de todos los personajes, algunos de los cuales incluso cantan. Hemos llevado la idea de las decisiones y consecuencias a nuevos niveles: esta vez el estilo de juego es muy importante y las decisiones del jugador pueden tener consecuencias permanentes que no pueden deshacerse.

Ah, y hemos añadido una cosita llamada “modo cooperativo para dos jugadores”. Ahora, un jugador asume el rol de Mickey y Oswald es un personaje controlado por inteligencia artificial, pero en cualquier momento el segundo jugador puede sentarse junto al primero y jugar como Oswald. ¡Se trata del retorno de dos héroes!

Lo cierto es que la cámara fue uno de los aspectos que generaron críticas la última vez. ¿Cómo la habéis perfeccionado?
Warren Spector: Hemos trabajado sin descanso en la cámara desde el día en que lanzamos el primer juego. Hemos realizado montones de cambios de código, incluyendo el control manual permanente de la cámara, al mismo tiempo que hemos trabajado para asegurar que el jugador no tome el control manual más de lo necesario.

Los constructores de los niveles (los diseñadores y artistas) esta vez tenían mucha más experiencia diseñando niveles que no fueran a romper el sistema de cámara. Y hemos comprendido las repercusiones de cambiar el mundo de forma dinámica con pintura y disolvente.

Esta vez, todo es mejor. ¡Estoy seguro de que vosotros y vuestros lectores nos diréis si todo está lo suficientemente mejorado!

Disney's Epic Mickey 2: The Power of Two for PS3

A menudo, los desarrolladores tienen dificultades para incluir un modo cooperativo simultáneo. ¿Hacer que funcionara en el nuevo Epic Mickey os ha supuesto un gran reto?
Warren Spector: Creo que no, la verdad. Me refiero a que, una vez el equipo decidió que la IA controlara a Oswald durante todo el juego, no tuvimos que diseñar los mapas para que funcionaran con o sin Oswald. Siempre va a ir contigo, hasta en el modo de un solo jugador.

No me gustan los modos de juego especiales; quiero decir, no hay un modo cooperativo o historia cooperativa especiales, o misiones cooperativas específicas. Solo hay un juego. Oswald está ahí para ayudar. A veces está controlado por la inteligencia artificial y otras por un jugador.

No fue fácil. Nunca diría tal cosa… ¡el equipo me mataría! Pero tenemos un gran equipo en Junction Point, un equipo que quería de verdad solucionar el problema, no que le dijeran que lo solucionara. Eso supone una diferencia abismal.

Disney's Epic Mickey 2: The Power of Two for PS3

Habéis añadido compatibilidad con PlayStation Move. ¿Creéis que es la forma definitiva de disfrutar del juego?
Bueno, lo cierto es que la combinación de control gestual y gráficos de alta definición tiene muchos puntos a su favor. ¡Eso es todo lo que me acercaré a “definitivo”!

Sabemos que eres un gran fan de Disney. ¿Has logrado introducir muchos elementos para los fans en la secuela? ¿Qué nuevos personajes podremos encontrar?
Warren Spector: La clave no está en que yo sea un gran fan de Disney, la clave está en que todo el equipo tiene un fanático de Disney en su interior. En el primer juego, hubo un periodo de aprendizaje en el que las personas que no habían sido grandes expertos en Disney se convirtieron en grandes expertos en Disney. Animé al equipo a encontrar inspiración en Disney para todos los aspectos del juego, pero esa batalla ya se ganó en el primer juego. No hace falta librarla otra vez. Esta vez, todo el equipo se ha puesto manos a la obra con el estilo Disney.

¡Hay muchos elementos para los fans en el nuevo Epic Mickey! En cuanto a cosas concretas, especialmente personajes nuevos, mejor vamos a dejarlo estar. Quiero que los jugadores lo descubran por sí solos.

Disney's Epic Mickey 2: The Power of Two for PS3

Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes es un juego grande y colorista que parece adecuado para toda la familia y al mismo tiempo lo bastante profundo para que los jugadores más entusiastas disfruten con él. ¿Es muy difícil llegar a un equilibrio entre los dos aspectos?
Warren Spector: ¡Hacer juegos es difícil en sí mismo! Y hacer juegos donde “el estilo de juego importa” es todavía más difícil. Por suerte, hacer juegos donde los jugadores deciden cómo interactuar con el mundo y con los personajes facilita un poco más el llegar a una audiencia diversa. Parece una locura, pero es verdad.

Lo que hay que recordar es que en la mayoría de casos, si no en todos, si un jugador intenta algo (luchar, eliminar, moverse con sigilo o saltar por las plataformas) y no funciona o es demasiado difícil o no se divierte lo suficiente, siempre puede intentar cualquier otra cosa. Cuando existe más de un modo de resolver todos o casi todos los problemas del juego, llegar a jugadores con niveles diferentes de habilidad, edades diferentes, intereses diferentes, viene prácticamente rodado. ¡Pero no subestiméis la dificultad de crear juegos que ofrecen decisiones y consecuencias reales! Eso es lo más delicado.

¿Crees que los jugadores más jóvenes, o sus padres, tienen suficiente donde elegir actualmente? Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes parece todo lo contrario de muchos de los otros grandes lanzamientos superventas de Navidad.
Warren Spector: Si te soy sincero, creo que hay una cantidad asombrosa de juegos entre los que elegir actualmente, si uno se fija en todas las plataformas y métodos de distribución. Es decir, si solo nos fijamos en los títulos para consola que se venden en tiendas, entonces sí, veremos que todos se agrupan en un reducido grupo de géneros. Pero si incluimos los sistemas de distribución digital como PSN, hay mucha más diversidad en términos de contenido, mecánica de juego, precio de compra, dedicación requerida, etc. Luego, si incluimos en la ecuación los juegos para Facebook, para navegadores, para iOS y Android, el mundo de los videojuegos tiene un tamaño brutal.

Dicho esto, me encanta que Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes sea uno de los pocos títulos realmente familiares que van a salir estas fiestas. ¡Y con “familiar” quiero decir “de interés para todo el mundo”!

Para que os hagáis una idea de lo que os espera con la llegada de Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes, no dejéis de probar la demo. El juego se pone a la venta en España el próximo 23 de noviembre.

¿Te ha gustado?

Compártelo

Comentarios