F1 RACE STARS – El diseño del juego

2 0

Harvey Parker, director de arte de Codemasters, acelera a fondo en nuestro blog con este post para locos del motor virtual.

F1 RACE STARS environments

F1 RACE STARS lleva las carreras de Formula 1 en una nueva dirección. Nuestro objetivo era hacer algo un poco sinvergüenza y muy divertido. Cuatro jugadores a pantalla partida se sitúan en el centro del juego, una experiencia que puede ampliarse hasta a 12 jugadores en las carreras online (que pueden combinarse con la forma de pantalla partida) y que se complementan con un amplio rango de competiciones, modos y grados de dificultad.
Desde el punto del vista del diseño, lo que es reimaginar FORMULA ONE, ha supuesto un proyecto muy emocionante. Nuestra imaginación colectiva nos veía seleccionando cosas que nos encanta de esta disciplina deportiva y combinándolo con funciones que nunca encontrarías en este mundo: saltos, atajos, propulsión, robo-sumos…. Puedes probar por ti mismo de lo que te estoy hablando en nuestra demo.
Ha sido un placer ver cómo los pilotos, los coches y los circuitos han evolucionado a partir de sus correspondientes originales en el mundo real y ver cómo la gente ha conectado con ellos cuando los manejan. 
Dicho esto, volver a reconstruir FORMULA ONE para atraer a un público que vaya más allá del ‘target’ original de base del género, ha sido un verdadero desafío. ¿Podríamos atraer al público que no sabe demasiado sobre este deporte? ¿Podríamos ir más allá pero al mismo tiempo mantener la legitimidad del espíritu de FORMULA ONE? Teníamos la determinación no solo de desarrollar un buen juego, sino también un buen título de F1. 
¿Por dónde empezamos?
Bien, FORMULA ONE es visualmente muy rico y está lleno de imágenes míticas; los coches, los pilotos, las glamurosas localizaciones. Reunimos a nuestros artistas y les pedimos que olvidaran que estábamos haciendo un videojuego, en vez de eso que se concentraran en lo que sería volver a crear FORMULA ONE, con su nivel, con su aspecto obtenido gracias al esfuerzo de unos estudios líderes en animación.
Comenzamos la pre-producción de un modo parecido a cómo lo haría un estudio de cine, trabajando con los diseñadores en los storyboard de las carreras y creando un estilo que pudiéramos aplicar al diseño de FORMULA ONE. Esto nos ayudó a evitar caricaturizar de forma cruel a los pilotos y en vez de eso nos guió en la línea de crear caracterizaciones al estilo de juguetes con un toque heroico muy merecido, algo que encajaba muy bien con personajes como Buzz o Woody. Son modelos reconocidos universalmente.

F1 RACE STARS characters

Este objetivo de mantener un nivel óptimo de acabado en las figuras y de darles un aspecto de juguete, envuelve todo lo que se refiere a menús y escenarios. Quería que las localizaciones parecieran también escenarios de juego que hubieran sido creados en la misma ‘fábrica de juguetes’… Todo debería ser como lo que surge en la imaginación de un niño que sueña con poner a sus juguetes al volante de un coche y hacer que corran.
Con lo cual, no quería hacer algo que los niños hubieran creado (LittleBigPlanet hace eso tan bien) pero sí que la imaginación viera cuando echas un vistazo a su creación. Es una diferencia importante.
Y deseaba seguir la máxima “la verdad en lo material” de John Lasseter de Pixar. Esta regla fue asumida por nuestros animadores cuando dieron vida a los pilotos y los coches y también guió la creación de los escenarios. No quería edificaciones y árboles que parecieran estar hechos del mismo material gelatinoso, o que incluso parecieran de gelatina. 

Así que, la imagen es realmente estilIzada; pero si te ciñes a la regla de “la verdad en lo material” demasiado al pie de la letra puedes llegar a hacer algo que parezca anacrónico, remontándonos a animaciones muy antiguas como Felix el Gato donde se mueve al mismo ritmo.
Dicho estilo fue el que se siguió hasta que Lasseter y sus seguidores cambiaron las reglas del juego. Trajeron una conexión más tangible entre el sujeto y el espectador que obliga a tener un vínculo emocional más grande. Y ese vínculo emocional es crucial. Lo vemos cuando la gente juega y el feedback que nos han dado también los equipos y los pilotos has sido genial. Han vivido todo lo que les encanta de FORMULA ONE pero de un modo distinto… de un modo encantador.
El mundo de las carreras que hemos creado llegan con su propio estilo. Es sorprendente ver los principios que hemos establecido al principio del desarrollo y cómo se han transformado en el juego que tenemos ahora entre las manos; y lo mejor es ver ese momento en el que el público salta a la pista y sonríe cuando juega con él.
Espero que también lo disfrutéis vosotros.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields