The Walking Dead: 9 minutos con Robert Kirkman

1 0

Al igual que os pasará a muchos de vosotros, por aquí estamos deseando tener noticias sobre cuándo llegará el tercer episodio de la genial serie de Telltale Games para PSNThe Walking Dead, un juego que está muy conectado con el desalentador mundo de las novelas gráficas de Rober Kirkman.
Seguro que os habéis preguntado de qué manera se había involucrado con la serie de juegos de Telltale el propio Kirkman, así que cuando nuestros compañeros han tenido oportunidad de entrevistarle durante la gamescom de Alemania la semana pasada, no la dejaron pasar. Nuestro compañero de SCEA ya conocía a Kirkman de cuando trabajaba en GamePro y ya le había entrevistado.  Por lo visto este talentoso creador mantiene su humildad a la hora de hablar de su obra. Con gran sencillez nos describió la forma en la que The Walking Dead se había alzado dentro de la corriente dominante de la cultura pop como una “corriente salvaje” y expresó su gran satisfacción con el trabajo que Telltale ha hecho con el juego.
La charla con Kirkman fue corta (es un hombre muy ocupado: ¡9 minutos exactamente!) pero en ella se desvelaron ideas fascinantes sobre el proceso creativo que hay detrás de una de las franquicias más grandes en la industria del cómic, la televisión y el videojuego.

The Walking Dead for PS3 (PSN) by Telltale GamesThe Walking Dead: Episode Two - Starved for Help

PlayStation.Blog: ¿Por qué elegiste a Telltale Games para adaptar el mundo de tu obra a la serie de videojuegos?
Robert Kirkman: The Walking Dead es un montón de cosas, pero en esencia es la historia de un drama humano con un gran componente emocional. Telltale llegó con una propuesta que incluía hacer un videojuego muy diferente. Un videojuego que no se enfocara en disparar a zombis o esconderse de ellos o simplemente zafarse de los zombis… Se enfocaron en el componente emotivo y dramático. Era un enfoque que hacía mucho énfasis en las decisiones y en cómo eso afecta a tus personajes, y también cómo esos personajes evolucionaban a lo largo del curso de la historia. Teltale quería enfocarse en la historia frente a la acción; lo cual pensé que era genial. Realmente habían captado The Walking Dead, y le habían hecho justicia.

PSB: ¿Pretendiste que el juego de The Walking Dead se lanzara como una serie desde el principio? ¿Si fuera así, por qué?
RK: El formato de serie que ha creado Telltale está muy bien hecho. El cómic es una historia que también cuenta con este formato, y creo que es algo genial hacer la transición al videojuego. Ser capaz de jugar un trozo de dos horas del juego y terminar en lo mejor, en un punto que está todo en suspenso, con un período de tiempo entre los capítulos que además crea cierta anticipación para dar paso a la siguiente historia…, es algo fantástico para el cómic. No creo que hubiera ningún “plan” para que fuera presentado como una serie, pero pienso que es una manera muy buena para el modelo de negocio de Telltale.
PSB: ¿Hasta qué punto has influido para que surja el tipo de juego que Telltale ha hecho? ¿Tuviste exigencias clave a nivel creativo?
RK: Enseguida tuvimos un montón de macro reuniones para hablar sobre cómo sería este juego. Al principio de todo me parecía muy importante que el juego fuera algo que les importara a los fans. Con lo cual este juego sucede en gran medida en el mundo del cómic de The Walking Dead, y brega con asuntos que existen en dicho contexto. Y no puedes contar una historia como esa si Rick Grimes es el personaje principal. Porque [en ese caso nos preguntaríamos], “si la historia es tan importante, ¿cómo es que nunca lo vimos o hablamos sobre ello en el cómic? Está claro que es algo secundario”.
Así que desde el principio decidimos enfocarnos en un personaje diferente y en una historia diferente que se tejiera tanto con elementos de dentro como de fuera de la historia que cuenta la novela gráfica de forma interesante y coherente. Pero también queríamos que fuera una historia independiente de tal modo que el cómic y el juego se pudieran complementar sin contradecirse. Queríamos que el público experimentara ambos para obtener una experiencia más rica y más completa. Así que sí, estas reuniones fueron algo en lo que yo me vi muy involucrado.
Hablando con la gente de Telltale les dije “The Walking Dead es triste. Si conseguís hacer que los jugadores se sientan tristes, sería la razón última de que estemos aquí. Querría llevar el impacto emocional de lo que sería vivir en ese mundo, y si podéis lograr eso con un juego, sería alucinante”. Y eso ha sido algo en lo que el equipo de Telltale ha estado esforzándose por conseguir: lograr una auténtica experiencia emocional, no solo algo que asuste o te emocione de por sí. Esa fue la clase de decisiones que tomamos muy al principio. Pero el tipo de juego que es, y el modo de juego, es todo de Telltale.

The Walking Dead: Episode Two - Starved for Help

PSB: ¿Teníais una visión amplia para este juego en términos de historia? ¿Ayudaste a escribir alguna de ellas?

RK: Mucho de ello era material con el que vino Telltale. Ellos tenían a Lee Everett, tenían los argumentos y otras cosas. Estaban trabajando con Gary Whitta (que es amigo mío y escribió El Libro de Eli, además de ser un gran fan de The Walking Dead) para trabajar esta historia. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que según The Walking Dead se expande puedo decir: “ok, el cómic es mío.” Puedo hacer un buen cómic. Soy escritor de cómics.
Pero cuando llega el turno de hacer un programa de televisión, yo no sé nada de televisión. Por lo tanto trabajaré con alguien como Glen Mazzara, que es nuestro director de programas y conoce la tele, para hacer la mejor serie posible. No soy un novelista, así que si quiero trabajar en una novela lo haré con alguien como Jay Bonansinga para escribirla; así sé que será buena. Me gusta trabajar con gente que sabe lo que está haciendo.
Así que soy capaz de retroceder y decir: “Telltale sabe cómo hacer buenos videojuegos.” No voy a llegar diciendo lo que deberían hacer porque yo no hago videojuegos. Permitir a un experto realizar aquello que cree que es mejor, creo que es el secreto para que The Walking Dead sea tan grande como es.
PSB: Hablando de las novelas, recientemente terminé  de leer The Rise of the Governor. Y entiendo que el siguiente libro, Road to Woodbury, se centrará en Lili, un infame personaje de los cómics. ¿Habrá algo de esto en el juego? ¿Hay alguna posibilidad de que Lili aparezca en futuros episodios del juego, por ejemplo?
RK: Definitivamente habrá un personaje llamado Lili en el juego. Si termina o no siendo el mismo personaje que conocemos y amamos del cómic y la próxima novela es algo que está por ver. Pero sí, la nueva novela sale en octubre y estoy emocionado por ello. La saga de libros, la saga de cómics y el videojuego están bien interconectados en el mismo universo. Mantener esa continuidad es algo que ha sido muy importante para mí y sí, las veremos conectarse de muchas maneras interesantes.
PSB: Aquí va una pregunta de @iLLeGaL_sKiLLz en Twitter: “Me gustaría que ahondasen en la historia que hay detrás y en cómo ocurrió la infección. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Es una buena idea?
RK: Bien. Realmente nunca pensé hacer eso simplemente porque creyera que The Walking Dead transcurría en un mundo real y castigado. Una vez que pasas el hecho de que los zombis están rondando tratando de comerse a la gente, comienzas a adentrarte más y más en el reino de la ciencia-ficción. Cualquier clase de explicación sobre por qué razón los zombis están andando por ahí, para mí, va a hacer este mundo menos dramático, menos castigado y menos real para el público. Me gusta dejar esa parte como un antecedente que se desconoce y que no es importante para nuestros personajes a medida que avanza la historia. Definitivamente era algo que no quería abordar.
PSB: Y aquí tenemos una pregunta de un usuario de Twitter que parece contrariado: “¿Por qué nos odias tanto? ¿Por qué debemos construir o amar solo lo que tenemos que echar abajo?¿Alguien te ha hecho daño?” Creo que se refiere al hecho de que no te has quedado corto sobre lo de matar a personajes en la serie…
RK: [Risas]No lo sé, solo trato de entretener. Entiendo que puede ser muy frustrante en algunas ocasiones. Me encantan los lectores y me encanta el hecho de que se vean tan involucrados. Solo intento escribir una historia absorbente e interesante. Cuando la gente se siente disgustada al morir un personaje de ficción, simplemente me está indicando que estoy haciendo mi trabajo.  

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields