Gamelab 2012 – Yamauchi-san: Premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas

0 0

“Hola, soy Kazunori Yamauchi. Es un honor para mí recibir este premio”. Con estas palabras en castellano el director de Polyphony Digital, y creador de la saga Gran Turismo, agradecía el Premio de Honor que le concedía la  Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, admitiendo que era la primera vez que pronunciaba unas palabras en un idioma que no fuera el suyo, y recibiendo una tremenda ovación del público.

DSC03209_Yamauchi_premio
Sucedió ayer en el transcurso de la V entrega de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego que tuvo lugar en La Sala Arteria Paral-lel de Barcelona.  ”El hecho de recibir este premio en una ciudad como Barcelona, que ha visto crecer a artistas de la talla de Gaudí o Picasso, es muy importante para mi”, explicó un visiblemente emocionado Yamauchi.

DSC03218_Yamauchi_premioDSC03211_Yamauchi_premio

El artista japonés aficionado al mundo del motor acudió a Barcelona no solo para recibir este premio sino también para asistir a la feria Gamelab 2012, en el transcurso de la cual se celebrará la final española de la presente edición de GT Academy, la competición de Nissan y PlayStation® que combina conducción real y virtual.
La gala fue presentada por el polifacético presentador Alex O’Dogherty, y también contó con la presencia virtual del ministro de educación José Ignacio Wert, que felicitó a la industria del videojuego en España por el “excelente nicho de trabajo que ha abierto en nuestro país”, y consideró que este sector “no solo tiene un excelente presente, sino que le espera un excelente futuro”.

DSC03163_ministro_Wert

Entre los premiados, muchos conocidos del universo de PlayStation. Daniel Sánchez-Crespo, director del estudio barcelonés de desarrollo Novarama, subió al escenario a por dos ‘Pulgas’ (como se llama cariñosamente al premio) de la Academia por el trabajo de su estudio con Reality Fighters, el juego de lucha exclusivo para PlayStation®Vita. También hubo galardón para los miembros del estudio Tonika Games, ya que su título The Mystery Team para PSP se alzó con el Premio de la Prensa. Subieron a recogerlo Juan Jiménez y Roberto López Yeste, Software Manager y Responsable de Desarrollo Local de SCEE respectivamente.

DSC03193_Novarama_premioDSC03227_Juan-Roberto_premio

Y nuestra compañera María López, directora de negocio de Sony Computer Entertainment España, recogió bajo una estruendosa ovación, el Premio a la mejor labor de producción: “Quiero agradecer a todos este premio: a James Armstrong, verdadero artífice de nuestra apuesta continua por el desarrollo local en España; a los compañeros de la oficina de Madrid que no han podido asistir, a la gente con la que trabajamos en Londres; en definitiva, a todo el sector”, decía una emocionada María López. “Tenemos muchos proyectos en curso y el año que viene esperamos estar aquí recogiendo muchos premios más”.

DSC03233_Maria_Lopez_premioDSC03239_Maria_Lopez_premio

Virtual Toys, estudio responsable del desarrollo de Geronimo Stilton Regreso al Reino de la Fantasía y Phineas y Ferb a través de la 2a Dimensión, se llevó el premio al mejor sonido por su juego Freak Wars (Torrente 2). Jesús Fuentes, con quién habíamos hablado esa misma mañana, bromeaba al recoger el premio: “De haberlo sabido me habría traído al responsable de sonido a la gala”.

Otro de los momentos estelares de la gala, en el que se reconocía el esfuerzo de años de dedicación a la industria del videojuego, se dio cuando Hironobu Sakaguchi, fundador de Mystwalker y considerado el “padre de las fantasías de rol” gracias a la saga Final Fantasy, recibió el Premio Leyenda. El desarrollador japonés admitió que no sabía (que esta gala de Gamelab) era una fiesta tan divertida y que había hecho un discurso muy serio, además en inglés, y dio las gracias a todos y dijo que lleva 30 años en el mundo de los videojuegos y que en él sólo han cambiado dos cosas: “tengo más canas y más barriga”.

DSC03185
Una velada magnífica en la que el sector del videojuego en nuestro país sale reforzado tras un año en el que las producciones han alcanzado unas cotas de calidad elvadísimas. En las postrimerías de la gala se entregó el premio al mejor juego del año, que fue para New York Crimes. Los responsables de la criatura subieron al ‘estrado’ por cuarta vez para simplemente decir: “Para ser pulgas pesan un huevo…”, normal, ¡se llevaron cuatro!
A continuación el resumen de los premios entregados durante la gala:

Premios destacados

  • Premio de Honor a Yamauchi-san
  • Premio Leyenda a Sakaguchi-san

Categorías

Mejor Tecnología: Reality Fighters (Novarama)
Mejor Sonido: Freak Wars (Torrente 2) de Virtual Toys
Mejor Música Original: New York Crimes de Pendulo Studios
Mejor Animación: Las aventuras de Tintín de Ubisoft Barcelona
Mejor Dirección Artística: NY Crimes
Mejor Proyecto Universitario: Forgotten Kodama: The Seed of Life
Mejor Producción Novel: Zack Zero (Crocodile Entertainment)
Mejor Diseño de Juego: Afterzoom
Mejor Juego para Navegadores: Desafío Champions de Kotoc
Mejor Juego para Redes Sociales: Social Wars, de Social Point
Mejor Juego para Dispositivos Móviles: Supermagical
Mejor Juego para Consolas Portátiles: reality fighters
Mejor Juego para PC: NY Crimes
Mejor juego de Consola de sobremesa: Zack Zero
Premio de la Prensa: The Mystery Team
Premo del público: UNEPIC
Mejor Labor de Producción: SCE España (María López)
 
Si quieres ver más fotos de la gala visita el album que hemos preparado en Facebook.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields