Actualización de MUBI del 15 de marzo de 2012

0 0

¡Hola!
La actualización de MUBI de esta semana ya está aquí. ¡No os la perdáis!

erdem1

Acabamos de abrir un cine virtual que muestra el trabajo de Reha Erdem, que abarca desde lo cómico hasta lo sobrecogedoramente poético. En Estados Unidos, se empezó a conocer a Erdem cuando su película Times and Winds, que había ganado el premio a Mejor película (y también el premio FIPRESCI) del Festival Internacional de Cine de Estambul en 2006, tuvo una limitada aparición en los cines dos años después, justo antes de su lanzamiento en DVD. “Es una película con toda la magia de la rutina de la vida cotidiana en una remota aldea turca,” escribió Ed Gonzalez en Voice. “Erdem ve el dolor y el amor del mismo modo que ve a la luna y el sol: como fuerzas continuas y esclarecedoras, y su cámara avanza como si estuviera sobre un eje, escrutando las experiencias familiares y comunitarias a través de los influenciables ojos de tres preadolescentes”.
“Influido por la pulsante energía de las obras del compositor estonio Arvo Pärt, de inspiración similar a las de Górecki, esta película sugiere una versión para el nuevo milenio de El espíritu de la colmena de Victor Erice , incluso si su poesía supera a la de Erice,” escribió Michael Atkinson en 2008. “Uno nunca está seguro de lo que está pasando en esas enigmáticas imágenes, o incluso entre ellos (los personajes no se expresan abiertamente); de lo único que uno está seguro es de que nunca ha contemplado antes este particular estilo de misteriosa poesía.”. En 2007, Michael Guillén, al inicio de una de sus excelentes sinopsis, recordaba haber llorado de la emoción: “Me percaté de un tipo que estaba sentado unos asientos más allá del mío, que se quedó mirándome con una sonrisa de desconcierto…”. Por supuesto, resultó ser el mismísimo Erdem.
Erdem comenzó a recoger premios con la película con la que debutó, Oh, Moon! (1989), cuando se proyectó en los festivales de Locarno, Nantes, Moscú, Vancouver y Dunkerque. Es el cuento de Yekta, una niña de 11 años que vive en una misteriosa mansión situada en la costa del Bósforo y que sueña despierta con su ya fallecida madre.
La segunda película de Erdem, A Run for Money (1999), una comedia negra sobre el insidioso poder del dinero, fue ese año la candidata de Turquía que optaba al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Mommy, I’m Scared (2004), también conocida como What Is a Human Anyway…, es otra comedia ambientada en el Estambul actual que ganó el premio FIPRESCI en la Competición nacional en el vigésimo tercer Festival Internacional de Cine de Estambul.

erdem2

En 2009, el periodista italiano Giorgio Gosetti explicó la decisión de FIPRESCI de otorgarle el mismo premio a Erdem otra vez: “Lo que hizo que My Only Sunshine (Hayat Var [2008]) destacara fue la precisión con la que transmite los valores de un amplio movimiento de cineastas pertenecientes a la extraña condición de un país, a través de la creación de un emocionante tránsito desde la tradición asiática hacia la sensibilidad europea… La historia trata de los problemas que sufre la adolescente Hayat, que vive con su padre y su abuelo en el peligroso Bósforo actual. Su padre es dueño de un pequeño barco pesquero, que utiliza para el tráfico ilegal. La vida de la joven Hayat es dura y despiadada, pero ella se resiste a caer en la desesperación, incluso cuando es violada, y aunque la vida le muestra lo indiferente y cruel que puede llegar a ser. Esta valentía y esperanza frente a la adversidad, llevará a Hayat a una especie de martirio (componente dramático y natural de esta sociedad contemporánea, llena de sonido y furia) al que se enfrenta sin perder su fe en el amor, en la gente, ni en el futuro.”.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields