Actualización de MUBI del 26 de enero de 2012

0 0

my french film festival

¡Continúa el My French Film Festival !

Antes de nada un pequeño recordatorio: todavía queda una semana para disfrutar de My French Film Festival, una muestra en la que estamos colaborando. El festival, que incluye tanto cortos como largometrajes, hace hincapié en el emocionante trabajo de nuevos talentos del cine francés. Podrá seguirse online el festival a través de MUBI hasta el 1 de febrero de 2012.

west of the tracks

Tie Xi Qu: West of the Tracks (de Wang Bing, China)
Partes 1 (Rust), 2 (Remnants) y 3 (Rails).
Todos los que colaboran en MUBI, están entusiasmados con esta obra. Actualmente se está exhibiendo en el Benelux pero los responsables del servicio querrían mostrarla a todo el mundo. La recomendación es que si vivís allí tenéis que ver la peli. Es, sin duda, una de las producciones más importantes de la última década. Este documental es muy largo, dura casi diez horas, así que aceptadlo como una especie de mini serie, o una serie al uso de televisión.
Como se dijo en el New Yorker sobre una proyección que de la película se hizo en Nueva York: “West of the Tacks es un extraordinario (y extraordinariamente largo -nueve horas y dieciséis minutos-) documental del director chino Wang Bing, del año 2003. Trata sobre el colapso económico y social de una remota región industrial.” The New York Times escribe que el film “es un asombroso e íntimo registro de la dolorosa transición de China a partir de una industria estatal al mercado libre. Rodada entre 1999 y 2001, Wang y su técnico de sonido, Lin Xudong, documentan con gran esmero la agonicante muerte del distrito industrial de Tie Xi en la ciudad de Shenyang, en el noreste de China, que una vez fue el símbolo de una próspera economía socialista. A medida que las fábricas cierran y los trabajadores pierden, no solo sus trabajos, sino también sus casas y sus contactos sociales, los realizadores observan, con paciencia, el final de una era y la fortaleza de aquellos que luchan por despertarse”.
“Capturando los momentos tanto grandes como pequeños -  una explosión de una caldera, una lastimosa canción que suena en la radio preguntando ‘cariño, ¿aún no estás cansada de esto?’- este trabajo profundamente empático y humano aguanta como testigo de un vanidoso camino hacia la vida y del coste real del progreso. ‘Grabad este lugar en la película ahora, porqué no durará mucho’, advierte uno de los estoicos trabajadores de la fábrica a Wang. Por fortuna para nosotros, se hizo”.
Disponible en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

reservoir dogs

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, EEUU)

¿Qué más puede decirse sobre esta película? Uno de los debuts más importantes de la historia del cine, y que pasó a ser, al instante, uno de los emblemas del estilo de su autor: ‘cinefilia’ (ese conocimiento y referencia constante a la historia del cine), un halo de cultura pop que lo envuelve todo y el modo en el que define la interacción de los personajes, una rica influencia de ciertos géneros (en este caso, las películas de gángsters), personajes vibrantes con un casting inesperado, violencia concisa pero potente, y una narrativa estructuralmente fragmentada. El culto a Tarantino nacía en un instante y continúa hasta hoy. Si no la habéis visto ¡todavía!, comprobad con esta peli todo lo que os he comentado arriba.
Disponible en Alemania, Austria y Suiza.

zero bridge

Zero Bridge (Tariq Tapa, India)
Esta increíble película es un retrato humano y lleno de esperanza de un carterista adolescente cuyo encuentro fortuito con una de sus víctimas propicia sus planes para escapar en un descarnado escenario, haciendo que la historia se desarrolle en la vida diaria de Cachemira. Es el primer film dramático sobre la vida contemporánea en la ciudad de dominio indio de Srinagar, en la zona de Cachemira. Se rodó al completo en localizaciones reales con actores de la zona que no eran profesionales de la interpretación y que actuaron hablando en su lengua nativa. Todo ello rodado por un equipo formado por una sola persona: el director. Se ha proyectado en los festivales de cine de Venecia y de Karlovy Vary, entre otros. Es una “rebanada de vida cogida de una esquina del mundo que generalmente solo es vista a través de las noticias o como un montañoso telón de fondo para los musicales de Bollywood” (NY Times).
Disponible en: Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

the immaculate conception

The Immaculate Conception of Little Dizzle (David Russo, EEUU)
El New York Times dice que esta película presentada en la selección oficial del Festival de Cine de Sundance “es como Clerks reinventada por William S. Burroughs. Mirándola como si hubiera sido concebida por un chute de ácido y realizada por alucinógenos, este imaginativo debut firmado por el artista y cineasta de Seattle David Russo, encuentra su significado en limpiar y que la vida acaba con la muerte”.
“Una indiosincrática reflexión sobre el limbo donde se mueven las almas (…), la historia sigue a Dory (Marshall Allman), una anodina encargada de almacenar datos en Seattle que abandona su ordenador para unirse a un grupo libre de porteros-filósofos. Pero después de tomarse unas galletas mejoradas químicamente de las oficinas de una compañía que se dedica a investigar productos, los miembros masculinos del grupo, liderados por el artista OC (un espléndido Vince Vieluf), descubre que tienen que preocuparse de algo más que de las alucinaciones y los dolores intestinales”.
“Yuxtaponiendo la insensibilidad de los trabajadores de oficina con la invisibilidad de los bedeles, Russo -que trabajó como portero durante once años – recoge los fragmentos del orden de la sociedad con entusiasta inventiva. Dejando de lado las bromas y los efectos visuales (incluyendo la secuencia de un tripi diseñada por el animador holandés Rosto), proporciona una historia que mezcla fe, creación y estereotipos en una sicodélica mezcla de roles sexuales y estructura clasista. Como fondo, un grupo de músicos conocidos en su conjunto como Awesome lives up to its name”.
Disponible en: Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields