Todo lo que siempre quisiste saber sobre BlazBlue y nunca te atreviste a preguntar

3 0

El lanzamiento de PS Vita está a la vuelta de la esquina y se nos ha ocurrido echar un vistazo a una saga que se ha labrado una buena reputación entre los aficionados a los juegos de lucha durante los dos últimos años.
BlazBlue se está preparando para tener un puesto en la lista de lanzamientos del 22 de febrero y es un título que se ha convertido prácticamente en un juego de culto. La saga se ha ganado a la crítica gracias a la novedosa perspectiva que aporta a los juegos de lucha, aunque haya muchos que sigan considerándola “un bicho raro” en el género.

De vez en cuando está bien encontrarse con las dinámicas de Street Fighter o de Tekken: conoces a toda la lista de personajes, sus movimientos, sus habilidades… Sabes a qué atenerte y lo entendemos perfectamente.
Sin embargo, BlazBlue resulta algo más complejo. A quienes no han jugado nunca les parece que los vídeos de las partidas son muy intensos y que están repletos de información. ¡Es como si el circo hubiera llegado a la ciudad para liarse a tiros en una fábrica de fuegos artificiales! Cuesta un poco analizarlo más allá del incesante flujo de imágenes y entender el sistema de juego que se esconde detrás.
Así que, queridos principiantes de BlazBlue, hemos pensado que sería buena idea redactar una pequeña guía sobre este juego de lucha que, para muchos, ha sido el título más innovador del género en su generación.
1. ES UN JUEGO DE LUCHA EN 2D

03

Algunos creen que esto es sinónimo de “viejo”, “retro”, “pasado de moda”… pero nada más lejos de la realidad. Los 2D son la especialidad de Arc System Works, ¡piensa que para BlazBlue es como el Studio Ghibli para Soul Calibur! Ningún otro juego de lucha alcanza el nivel de las imágenes en alta definición y 2D de BlazBlue gracias a su increíble nivel de detalle y el magnífico trabajo de animación que hay detrás. ¿Sabías que cada personaje tiene una media de 1.000 fotogramas de animación? No te puedes ni imaginar cuánto tiempo se ha tardado en dibujar a cada personaje, pero sin duda ha merecido la pena.
2. EL SISTEMA DE LUCHA ES APARENTEMENTE SIMPLE

04

Débil, Medio, Fuerte, Dirigido… Solo hay cuatro botones para que sea más cómodo lanzar tus combos normales, medios y fuertes. ¿De qué va el botón Dirigido? Digamos que es el típico con el que tu personaje hace cosas que molan mucho: magnetiza a tu adversario, lo congela, le robas la energía o carga tus movimientos especiales. El movimiento Dirigido de cada personaje es distinto y, si lo combinas con los ataques normales y especiales, te harás con la victoria.
3. LOS PERSONAJES SON “RAROS”

02

¿En algún juego de lucha te ha parecido que algunos personajes se parecían demasiado entre sí? BlazBlue se plantea las cosas de una forma completamente distinta. Cada personaje es distinto del resto, literalmente. ¿Y eso por qué? Arc quería que cada personaje fuera un juego en sí mismo, así que tienes una lista de personajes con una profundidad y unas posibilidades de investigación brutales y podrás desarrollar distintos modos de juego y ver distintas formas de expresión. Lo más importante es que los emparejamientos son siempre una experiencia única, lo que supone mucha más diversión.
4. SÁCATE EL DOCTORADO EN JUEGO HARDCORE

story2

Siempre se dice que los juegos de lucha son demasiado difíciles y es comprensible cuando te tienes que enfrentar a palabrería como encadenar, aprender o compensar. BlazBlue da un paso más allá y en los tutoriales te explica con todo lujo de detalles todas las técnicas de las que has oído hablar y de las que no tenías ni idea de qué iban. ¡También podrás practicar un poco! Juega con el tutorial una tarde y mejorarás un montón en BlazBlue, pero también en cualquier otro juego de lucha. ¡Así de claro!
5. ¿Y LA HISTORIA DE QUÉ VA?

story3story1

Algunos la describen como “mental”, pero a nosotros nos gusta llamarla “épica”. En pocas palabras, es una especie de Día de la marmota que dura más de 100 años. Todos los personajes están condenados a morir debido a un terrible suceso que se repite durante 100 años; Bill Murray blande una espada de 2 metros y Andie MacDowell es una experta en Kung-Fu de una aldea secreta que… Bueno, vale, no se parece tanto al Día de la marmota.
Es igual, lo importante es que BlazBlue ofrece un extensísimo juego para un jugador para quienes no seáis demasiado competitivos (lo que no suele ser muy habitual en los títulos de lucha) y además, Extend incluye la historia original para que puedas jugar desde el principio.
6. PRIMEROS PASOS
Entonces, ¿te atreves a probar? ¿Por dónde empezamos? Aquí tienes las tres reglas de oro.

  • En cuanto a los personajes, Ragna y Tsubaki son los más sencillos de controlar. Si estás familiarizado con Street Fighter, te resultará cómodo jugar con ellos. ¿Los ataques Fireball y Dragon Punch? ¡Son muy fáciles!
  • Después, prueba el tutorial. Ya sabemos que normalmente son un rollo, pero te sorprenderás porque podrás machacar a tu adversario y comenzarás a dominar tus habilidades enseguida. Además, es divertido.
  • Por último, prueba el modo Desafío. Juega la introducción de 3 o 4 secciones y así conocerás los movimientos básicos de tu personaje para poder desarrollar tus primeros combos más sencillos.

En serio, dominarás el juego en un momento…

Se ha cerrado la sección de comentarios.

3 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields