Entrevista con Shuhei Yoshida: El presente y el futuro de PS Vita

7 0

Como podéis ver por las fotos que he publicado, la semana pasada estuve en Tokio, Japón, para cubrir el primer lanzamiento de PlayStation Vita y, por fin, ver este asombroso hardware en manos de los jugadores. Durante mi estancia, me reuní con Shuhei Yoshida, vicepresidente de Sony Computer Entertainment, para hablar de los fantásticos juegos que nos ofrecerá PS Vita.

Shuhei_pic1

Muchos consideran la lista de títulos que acompañarán a PlayStation Vita en su lanzamiento como la mejor en la historia de la compañía. ¿Habéis dedicado mucho tiempo a planificarla?

El desarrollo completo del hardware de PS Vita comenzó en la primavera de 2008, cuando se terminó el semiconductor. Lo más importante es que nosotros [Worldwide Studios] estuvimos ahí desde el principio para aportar nuestra opinión y reacciones sobre el hardware que proponían. Estuvimos presentes en cada etapa y vimos cada uno de los prototipos. Desarrollamos modelos para aprobar o rechazar, en algunas ocasiones, la forma en la que cada nueva función encajaría en este gran sistema de juego.

Cuando Kaz Hirai se puso al frente de la gestión de SCEI, consiguió integrar por completo el desarrollo de software con el de hardware. Antes de eso, ya habíamos elaborado hardware magnífico, de eso no hay duda, pero nuestro equipo de hardware no llegaba a entender lo que los desarrolladores de juegos necesitaban o las funciones que podían resultar más útiles.

Gracias a esta forma de trabajo, es posible ofrecer esta fabulosa lista de títulos en los que se utilizan muchas de las funciones únicas del sistema. Nuestros desarrolladores han trabajado mano a mano con ellos desde el momento en que se concibió.

¿Cuánto tiempo crees que habrá que invertir y qué podemos esperar de la segunda y tercera fase de lanzamientos?

Normalmente, cuando trabajamos en juegos, lo hacemos a tres años vista. Hemos planificado los lanzamientos hasta 2013 pero, como PS Vita nos da la oportunidad de trabajar en títulos más pequeños como Escape Plan y Sound Shapes, estoy seguro de que acabaremos trabajando en más juegos de los que tenemos pensado por ahora. De los títulos que saldrán a la venta en el momento del lanzamiento del sistema ya hemos anunciado LittleBigPlanet, Resistance: Burning Skies, ModNation: Road Trip y Killzone.

En el pasado lanzamos el sistema PSP y después centramos toda nuestra atención en el sistema PS3 cuando empezamos a gestar la idea. Ahora somos conscientes de que fue un error. Por eso, en estos momentos estamos trabajando en una gran variedad de títulos para el sistema PS Vita y planeamos ofrecer un suministro constante de juegos asombrosos.

La realidad aumentada (RA) ya se ha utilizado en algunos juegos, pero estos iban dirigidos a un público más joven o a jugadores ocasionales. ¿Cómo convenceréis a los jugadores más acérrimos de que es una nueva forma de jugar de lo más atractiva?Sé que los jugadores más fieles odian que intentemos colarles las nuevas tecnologías a la fuerza. Es posible que piensen que la realidad aumentada no es más que un truco, así que tenemos que proporcionarles algo más que complete y mejore realmente la experiencia. Es cierto que la RA se acerca más a un público ocasional o más joven pero no considero que sea un problema; creo que ayudará a que el sistema PS Vita llegue a un grupo de personas mucho más amplio. Seguiremos experimentando para que los jugadores más acérrimos puedan beneficiarse de las nuevas mecánicas de juego.

Como persona implicada en el descubrimiento de nuevos desarrolladores con talento, ¿te emociona ver cómo algunos equipos más pequeños crean juegos realmente atractivos portátiles y descargables?

¡Por supuesto! Mi juego preferido para el sistema PS Vita es una experiencia totalmente absorbente llamada Sound Shapes (que es muchísimo mejor si utilizas auriculares). Lo ha realizado Jonathan Mak, que también creó Everyday Shooter por sí solo. Diseñó los gráficos e incluso compuso la música. Con este juego ha explotado su lado más ambicioso, ya que incluso contrató a dos personas.

Soy fan de estos pequeños desarrolladores. Lo mejor de todo es que tienen experiencia en todas las fases de planificación, desarrollo y publicación. No es que hayan salido de las aulas y hayan empezado a trabajar en un equipo de 100 personas, donde solo se dedican a una parte del juego en concreto. No siguen las convenciones tradicionales de los juegos. Algunos no se cortan un pelo intentando romper esas reglas. Pertenecen a la próxima generación y continuarán cambiando el entorno de los videojuegos mucho tiempo después de que yo me haya retirado.

PS Vita: Sound Shapes

¿Hay alguna característica que se busque siempre en un desarrollador de PlayStation?

Yo no tomo parte en las decisiones sobre la selección del personal, ya que son los productores en nuestros estudios los que se dedican a buscar nuevos talentos. Cada uno busca su toque especial, pero lo que tienen en común es la pasión por lo que hacen. Si un desarrollador te pregunta qué quieres que haga, no suele ser buena señal. Los productores buscan personas que crean en sus propias ideas.

PlayStation 3 ha introducido principalmente nuevos títulos de Worldwide Studios, mientras que el sistema PS Vita presenta una mezcla de juegos nuevos y conocidos. ¿Qué podremos ver a largo plazo?

La gente disfruta con sus sagas favoritas, en parte porque la experiencia consiste en aprender la mecánica del juego y desarrollar una habilidad, y los jugadores prefieren utilizar las destrezas que ya han perfeccionado. Sin embargo, cuando introducimos un nuevo hardware con interfaces únicas y opciones en red, resulta incluso más fácil trabajar en algo completamente nuevo. Piensa, por ejemplo, en el panel táctil trasero de PS Vita. Preferiríamos pensar en cómo hacer juegos nuevos donde se pueda utilizar esa función, que en añadirla a algo que ya tenemos.

Los desarrolladores han afirmado que es relativamente fácil desarrollar material para PS Vita, ¿pero cómo pueden determinarlo para que nuestros lectores puedan tener alguna perspectiva?Si estás al tanto de los juegos que están desarrollando otras empresas, te sorprenderán los resultados tan rápidos y buenos que estamos consiguiendo. He trabajado con nuestros equipos internos de desarrolladores durante la creación de algunos de los juegos que acompañarán al sistema en su lanzamiento y sus ciclos de trabajo eran mucho más largos, en parte también porque estaban ayudando a eliminar los errores de los primeros prototipos del hardware y el SDK.

Cuando vi a esos nuevos desarrolladores llegar y ponerse a trabajar directamente en los sistemas que ellos mismos habían madurado, no podía creer el poco tiempo que tardaban en poner un juego en marcha. Nunca antes había visto algo así. Y prueba de ello es que vamos a lanzar PS Vita aquí, en Japón, con 24 juegos.

¿Qué títulos crees que serán los más populares tras su lanzamiento en Japón? Hemos recogido datos de las tiendas especializadas en las que se realizan reservas y el más popular es Everybody’s Golf, seguido por Uncharted: Golden Abyss. Estoy encantado, porque ambos títulos pertenecen a Worldwide Studios.

Se piensa que el gusto de los japoneses en materia de juegos es muy diferente al de los europeos y estadounidenses. ¿Crees que llegarán a coincidir en algún momento?

Los japoneses tienen preferencias muy locales, es decir, les encanta el estilo manga de sus personajes favoritos, pero a medida que la tecnología y la presentación avanzan en juegos como Uncharted y Call of Duty, son conscientes de que tienen mucha calidad. ¡También influye que SCEJ pagó muchísimo dinero para que Harrison Ford apareciera en la televisión jugando a Uncharted!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

7 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields