Actualización de MUBI: 13 de octubre de 2011

0 0

beyond enchantment

Imagen: Beyond Enchantment (Larry Jordon, 2010)

Acabamos de añadir algunas películas nuevas muy interesantes a la plataforma MUBI. Nos hemos asociado con Canyon Cinema, de San Francisco, una de las distribuidoras de cine experimental y de vanguardia más importantes del mundo. Se trata de un acuerdo permanente que ampliaremos a medida que pase el tiempo, y esta es nuestra primera actualización.

Ya que la mayoría de las películas pueden ser desconocidas para nuestro público, he pensado que lo más útil será informaros sobre los cineastas.

Películas de Gary Adlestein:

Gary Adlestein rueda cortos y vídeos experimentales desde 1974. La primera película que codirigió, Reading 1974, fue un premiado largometraje documental sobre su ciudad (Reading, Pensilvania) en la tradición de la sinfonía urbana. Tras trabajar durante años en 16 mm y después en super-8 mm para hacer líricos cortos inspirados en los trabajos de Storm DeHirsch y Tom Chomont, se pasó, como muchos autores independientes, al soporte mucho más asequible (y, por tanto, más acorde con la idea de independencia) del vídeo.

Su obra se ha proyectado en festivales nacionales e internacionales y en centros de arte multimedia de todo el país (como Millennium Film Workshop, LA Filmforum, Pacific Film Archives y Chicago Filmmakers) y varias de sus películas y vídeos se han presentado en la exposición en el MoMa titulada “Big as Life: An American History of 8mm Films” de 1982 a 2001. En 1975 fue cofundador de Berks Filmmakers, que desde entonces proyecta obras experimentales. Enseña cine y poesía en el Albright College de Reading.

Películas de Kate McCabe:

Kate McCabe vive cerca de Joshua Tree, California, donde fundó el colectivo artístico Kidnap Yourself. Se licenció en la University of the Arts y obtuvo el MFA de Experimental Animation en Cal Arts con el innovador Jules Engel. Como cineasta premiada, Kate ha mostrado al mundo su obra en festivales de cine y galerías desde 1995. Sus películas exploran a menudo los temas de la celebración de la belleza cotidiana y de la revelación del mundo crepuscular que se halla entre las ensoñaciones y la realidad.

Técnicamente, Kate es un híbrido que combina la fotografía de acción en directo y la animación, con técnicas de manipulación del tiempo tanto con la cámara como mediante impresión óptica. Su obra actual incluye pintura, fotografía, ficción breve y libros artísticos, siendo lo más reciente el cómic de bocetos “Mojave Weather Diaries”. Kate ha impartido clases de cinematografía como artista invitada en CalArts y UC San Diego.

Películas de Gregg Biermann:

“Mi obra se deriva de la tradición vanguardista del cine como arte visual. Creo que los artistas inspirados por el espíritu del cine de la vanguardia histórica pueden, adoptando las nuevas tecnologías, mantener su vitalidad. El desarrollo de herramientas nuevas ha sido a menudo determinante para el desarrollo de estéticas innovadoras en las artes plásticas y musicales. En consecuencia, me he vuelto hacia las nuevas tecnologías para descubrir vastas fronteras sin explotar que ya no estaban disponibles para los cineastas interesados en explorar la forma. La mayor parte de mis trabajos no podrían haberse realizado en épocas anteriores y están profundamente enraizados en la tecnología digital. El significado de la tecnología digital para el cine reside en su capacidad para copiar, modificar, enmascarar, fragmentar, superponer, transmutar, transmitir y reformar.”

Películas de Larry Jordan:

Conocido principalmente como un espíritu inconformista en el mundillo de la vanguardia cinematográfica estadounidense, Lawrence Jordan tuvo un papel principal en el escenario artístico de finales de los años 50 y principios de los 60 en San Francisco. Jordan ha rodado más de cincuenta películas experimentales, entre las que se incluyen varias animaciones rocambolescas realizadas con collages de recortes de tumbas victorianas.

Las animaciones amplían la imaginería onírica del paisaje en collage hasta el dominio cinematográfico de la trasformación y el simbolismo de forma libre. Jordan busca profundizar en las hondas estructuras y las connotaciones junguianas de las imágenes mitológicas a las que hace referencia su obra.

Su acercamiento alquímico a la imaginería crea lo que él ha denominado el “teatro de la mente, que uno se construye. Ese es el inframundo… el reino de la imaginación. Es necesario tener un lugar en el que trabajar con imágenes” (Duncan McKenna, Semina Culture: Wallace Berman and His Circle).

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields