Clásicos de PS one: en qué punto estamos

25 0

PSone Classics: Where We All Stand

Hola a todos. Hoy he venido para hablaros un poco de los Clásicos de PS one; qué se necesita para pasar el disco de un juego de PS one a la PlayStation Store, los problemas con los que nos encontramos al hacerlo y qué estamos haciendo para ofreceros aún más juegos.

El proceso

La conversión de un disco de PS one a una emulación de PS one puede ser un proceso muy largo; aquí paso a ofreceros una versión resumida:

Nos aseguramos de tener una buena copia del disco original (o discos si existen versiones localizadas), a continuación, el departamento legal comprueba que su publicación sea viable. Comprueban que no haya problemas con el hecho de que el contenido del juego se utilice bajo una licencia caducada ni que existan dudas sobre el propietario de los derechos de publicación. Seguidamente, creamos una copia del juego tal y como aparecerá en PS Store, incluida la imagen y todo el texto descriptivo en los ocho idiomas de PS Store. Luego enviamos el disco del juego a SCEI (Sony Computer Entertainment International para que lo conviertan en una versión digital, allí realizan algunas comprobaciones de problemas antes de enviar el paquete a nuestro departamento de pruebas de software en Liverpool. El juego se comprueba cuidadosamente para asegurarnos de que no existan problemas graves y de que funcione de principio a fin. Llegados a este punto, si no se encuentra ningún problema en PS3 ni PSP, podemos publicarlo.

En ocasiones, todo el proceso puede durar meses, en función de la simplicidad de la emulación, la duración del juego y el número de problemas que se detecten en cada ronda de pruebas.

PSone Classics: Where We All Stand

Los problemas

Existen dos obstáculos importantes con los que podemos encontrarnos desde que enviamos un juego para su emulación y hasta que podemos publicarlo: no obtener permiso legal y no superar el control de calidad (QA).

En primer lugar, el problema legal; sin especificar ningún juego en concreto, algunos contienen productos de marca (como ropa de personajes) que ya no están bajo licencia del propietario de la marca. De la misma forma, algunos juegos contienen personajes que se han tomado prestados de otras sagas de juegos y para los que el distribuidor ya no dispone de los derechos de uso, o puede que haya música con licencia para un juego cuya licencia ya haya caducado. En casos como este, debemos solicitar permiso para publicar el juego o tenemos que renovar una licencia; esto puede costar mucho tiempo y dinero, o puede que, sencillamente, sea imposible. Por desgracia, cuando las licencias se aseguraron originariamente, tenían la misma duración que el producto original y no se establecieron planes para poder volver a publicar esos juegos en otra plataforma pasados unos años. En algunos casos, el distribuidor de un juego ya no existe, así que se debe determinar a quién pertenecen los permisos para volver a publicar un juego antes de poder emularlo para PS Store.

El otro problema es no superar el Control de Calidad (QA) por problemas graves y, cuando digo problemas, me refiero a problemones a lo bestia. He visto muchos informes de Control de Calidad (QA) para PS one con errores de lo más raro y maravilloso; pantallas de menú con texto al revés, explosiones que matan al personaje de forma aleatoria después de ver una escena animada, juegos a los que, cuanto más juegas, más lentos se vuelven, o música que parece salir del fondo de un pozo… Esto es solo por nombrar unos cuantos.

Si un problema hace que sea imposible jugar al juego o si arruina la experiencia del jugador; no supera el control y el juego no se puede publicar.

Si un juego no supera el Control de Calidad (QA), se pueden hacer varias cosas para solucionarlo pero, a diferencia de los títulos de PSN¸ no se pueden enviar de vuelta al desarrollador para que haga otra ronda de resolución de problemas, así que la cosa se puede complicar bastante.

Además, SCE no para de mejorar continuamente el emulador que utilizan los Clásicos de PS one tanto en la PS3 como en la PSP, por lo que a menudo los problemas graves que impiden cargar un juego se suelen resolver con nuevas versiones del emulador.

PSone Classics: Where We All Stand

¿Por qué hay algunos juegos que están disponibles en Estados Unidos pero no en Europa?

La pregunta del millón…

Esto suele deberse a los derechos de publicación o a los problemas que solo aparecen en la versión PAL emulada, no en la versión NTCS. Hay varios juegos PAL que no funcionan bien con el emulador debido a un sistema anticopia exclusivo para PAL utilizado en algunos lanzamientos importantes y, en ocasiones, también aparecen otros problemas de forma aleatoria.

En algunos casos, el distribuidor original del juego en Estados Unidos no es el mismo que en Europa, por lo que hay que garantizar los derechos de publicación; como ya he dicho antes, es un proceso largo que algunos desarrolladores no quieren realizar por el elevado coste económico y tiempo que conlleva.

Y, en el caso de contenido con una licencia específica, como la música, cuando se renueva para utilizarla en Estados Unidos, no significa que pueda renovarse directamente para todos los territorios en los que publicamos en toda Europa y el resto del mundo.

PSone Classics: Where We All Stand

¿Qué estamos haciendo para solucionarlo?

Seguimos trabajando para ofreceros todos los juegos de PS one que podamos. ¿En qué estamos trabajando?

Hay algunos títulos de PS one que aún están esperando la aceptación legal para su publicación desde 2007, algunos aún están en curso y otros (como los seis títulos misteriosos que comenté hace poco… aquí tenéis un regalito… uno es Wild Arms) acaban de recibir el permiso legal.

Algunos títulos no han superado con anterioridad el Control de Calidad (QA), títulos que se han vuelto a probar con cada nueva versión del emulador y que os ofreceremos en cuanto podamos publicarlos.

Acabamos de enviar otra ronda más de títulos internos para su emulación y así poder cubrir los vacíos del catálogo (¡sí, Tombi es uno de ellos, dejad de preguntar!) y con la lista de juegos que habéis estado pidiéndonos, volveremos a ponernos en contacto con los distribuidores para impulsar la publicación de los títulos más solicitados y populares.

Por ahora eso es todo, espero que hayáis aprendido algo sobre el proceso de PS one. Pese a ello, aún no hemos terminado con este tema; la semana que viene volveré con más información, incluida vuestra lista de peticiones en el blog, donde haremos todo lo necesario para encontrar vuestros Clásicos de PS one imprescindibles y pendientes para ponerlos a vuestro alcance. Mientras, seguid haciéndonos peticiones en la sección de comentarios.

¡Ah!, y otra cosa, el miércoles volveremos a publicar Crash Bandicoot 2. ¡Genial!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

25 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields