SHIFT extended: ¡Ponte el cerebro del revés!

1 0

Soy Olivier Vermeille, director de marketing y relaciones públicas de Zallag (una editora independiente francesa) y estoy encantado de poder hablar directamente con la comunidad de PlayStation una vez más a través de este blog.

Thumbnail

Quiero hablaros sobre un juego publicado esta semana en la sección de minis (compatible con PlayStation 3 y PSP) de PlayStation Store: SHIFT extended.

Se trata de un juego de plataformas y puzles muy especial donde tienes la posibilidad de poner el nivel del revés para encontrar nuevas salidas. Todo gira alrededor del concepto de “giro” y la estética en blanco y negro.

Básicamente sois el sujeto de un experimento y tenéis que superar 120 retorcidos niveles usando el único poder que tenéis: girar. Os permite cambiar por completo el entorno y la propia estructura del nivel invirtiendo la gravedad y los colores: el negro se convierte en blanco, lo lleno se vuelve vacío y viceversa. No es fácil describir el concepto en palabras, pero sabréis a qué me refiero enseguida cuando veáis este tráiler.

Screenshot 2

La versión extendida de SHIFT ha sido desarrollada y mejorada específicamente para PlayStation 3 y PSP. El contenido de la versión original se ha duplicado y hay cinco nuevas opciones de juego añadidas (convertidores, bloques móviles, pinchos móviles, bloques elásticos y una opción contrarreloj) que podéis ver en este segundo vídeo.

Tenía mucha curiosidad sobre la producción de un juego tan peculiar, así que les hice unas cuantas preguntas a los desarrolladores, Fishing Cactus.

¿Por qué todo el juego es en blanco y negro? No parece muy complicado añadir algunos colores, así que ¿por qué no lo hicisteis?

El estilo está totalmente supeditado a la mecánica del juego. Fue la idea de invertir el espacio por completo, de poder jugar en un nivel y un segundo después en su versión negativa, la que dictó esa decisión. Por no mencionar que un juego en blanco y negro es mucho más agradable a la vista que, por ejemplo, uno en rojo y azul.

Además, los niveles no están sobrecargados de información. Hay un motivo para que los niveles estén tan despejados: con una mecánica tan original, es importante que el jugador pueda concentrarse en los puzles y por tanto todo tiene que ser elegante e intuitivo. Añadir demasiados elementos de fondo provocaría confusión en los jugadores.

Bien pensado, esta estética en particular contribuye al éxito del juego: cuando ves una captura de pantalla de SHIFT extended no puedes confundirlo con otro juego, ¡es lo que hace que sea único!

Screenshot 1

60 en la versión original, 120 en SHIFT extended. ¿Cómo lográis que el jugador mantenga el interés después de tantos niveles?

Todo depende de la habilidad de nuestros diseñadores de niveles, ¿no crees? Ahora en serio, hemos incluido un montón de mecánicas nuevas porque hemos tenido un montón de posibilidades creativas. Lo cierto es que el mayor problema era asegurarnos de no ser redundantes y que cada nivel tuviera su propio look y su propia secuencia, a pesar del paradigma recurrente del blanco y negro.

¿Qué requiere más tiempo: el diseño de niveles o el desarrollo técnico?

Lo cierto es que para mí es lo mismo, porque se trata de un juego en 2D con niveles de una sola pantalla. El desarrollo del nivel se hace al mismo tiempo que el diseño. La única restricción que teníamos era establecer una curva de dificultad bien ajustada, y asegurarnos de que el jugador entendía a la perfección las mecánicas que habíamos introducido en el juego antes de añadir otras nuevas poco a poco.

¿De qué niveles estáis más orgullosos?

Fishing Cactus: Los últimos 20 niveles están entre nuestros favoritos. También son los más difíciles del juego, así que puede que eso tenga algo que ver. Hay uno que nos gusta en especial. Tenemos muchas ganas de ver cuánto tardáis en superarlo.

SHIFT extended se publicó el 19 de enero en PlayStation Store para Europa por 3,99 €. Lo encontraréis en la sección de minis (al ser un minis, cuando compréis el juego podréis jugarlo tanto en PlayStation 3 como en PSP). ¡Todo el equipo de Zallag y de Fishing Cactus espera que os lo paséis de maravilla jugándolo!

Podéis encontrar más información siguiendo a SHIFT extended y Zallag en Facebook.

Nuestra página web oficial Zallag.com también es una buena forma de ver noticias, blogs y muchas formas de contactar con nosotros.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields