Entrevista a Kitase y Toriyama, desarrolladores de FFXIII

11 0

Aquí os dejamos la genial entrevista que prepararon los usuarios del blog inglés a los desarrolladores de Final Fantasy XIII, Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama.

Final Fantasy XIII

¿Tenéis algún plan para el contenido de Final Fantasy XIII para PlayStation Home?

Ya está teniendo lugar en Japón. Habrá disfraces para Lightning y Snow, y hay un espacio personal, así como chocobos y otros personajes. De momento no sabemos si esto llegará a Europa.

¿Final Fantasy Versus XIII tendrá conexiones con Final Fantasy XIII?

Final Fantasy Versus XIII forma parte de la serie Fabula Nova Crystallis, pero XIII y Versus XIII solo comparten la misma mitología básica. Los fal’Cie y l’Cie son solo una pequeña parte de esta mitología, pero la historia y los personajes son completamente diferentes.

¿Todavía hay juegos en la serie Fabula Nova Crystallis por anunciar?

Por el momento estamos concentrados en la publicación de Versus XIII y Agito XIII. De momento no tenemos planes específicos de estrenar otros juegos como parte de la serie Fabula Nova Crystallis.

¿Qué os ha hecho decidir que Final Fantasy XIII fuera una serie, en vez de un título en solitario?

Si echáis la vista atrás, a la serie de Final Fantasy, al VII, por ejemplo, esta última condujo a Advent Children y Crisis Core. Además, para FFX, hemos creado FFX-2 tras su lanzamiento. En los dos casos, obviamente hemos estrenado el título original primero y después hemos creado la secuela. Esta vez queríamos crear varios juegos en el mismo proyecto desde el principio.

¿Habrá una demo en inglés?

Todavía no hemos decidido si vamos a hacer una demo.

¿Cuánto énfasis se ha puesto en la historia y en las escenas de vídeo de FFXIII? ¿Pensáis que está equilibrado con la jugabilidad, o es más potente una de las dos cosas?

El tiempo de juego básico es de 50 a 60 horas para la historia principal. Entre las cuales, las escenas de vídeo cuentan con 10 horas. Eso es una gran cantidad, con unos gráficos de una calidad muy alta, por supuesto. Por lo tanto, hay cantidad de trama y jugabilidad de las que disfrutar.

¿A que os dedicaréis ahora que Final Fantasy XIII se ha acabado?

De momento seguimos concentrados en los remates finales y en la promoción de la versión para el extranjero de Final Fantasy XIII, pero obviamente, muchos del equipo han acumulado un gran conocimiento y experiencia, y pasarán a trabajar en Versus y Agito. Personalmente, no sabemos en qué trabajaremos después.

Final Fantasy XIII

¿Cuánto hay de aventuras secundarias en FFXIII?

Lo llamamos “misiones”, en vez de “aventuras”. Durante la segunda mitad de la historia, cuando los personajes van a un palacio llamado Pulse, hay muchas misiones disponibles allí. En la mayoría de ellas, el jefe de la misión al que tienes que derrotar es más poderoso que el jefe principal de la historia. Ya os he contado que el tiempo de juego básico es de 50 a 60 horas, pero si queréis completar todas las misiones, el tiempo total es probablemente el doble o más.

¿Cuáles son las posibilidades de que se haga una película generada por ordenador basada en FFXIII, como Advent Children?

De momento no hay planes, pero una vez se estrene aquí, y si hay algún personaje o característica en particular que sean recibidas especialmente bien, entonces es posible que tomemos una decisión. Por supuesto, primero tenemos que ver cómo funcionan las ventas y las reacciones de los usuarios.

¿Qué piensas sobre el estado actual de la industria del videojuego en Japón, comparada con la de Occidente, y cuáles son los juegos occidentales que más os han influido?

Algunas personas dicen que la industria del videojuego japonesa ha muerto, y todo eso… no lo sé. Yo diría que Final Fantasy XIII es un título verdaderamente épico para consolas de alta definición. Con este juego vamos a hacer resucitar todo el asunto. En cuanto a juegos occidentales que nos hayan influido… los de acción en primera persona sobre todo. La serie de The Call of Duty, por ejemplo.

Final Fantasy XIII

¿Qué piensas de la declaración de Yoichi Wada de que Final Fantasy XIII será el último juego de ese tipo para Square Enix?

No sabemos exactamente a qué se refiere con eso. No sabemos exactamente lo que quiere decir con este tipo de juego. Si tenemos en cuenta que durante el desarrollo de Final Fantasy XIII, en momentos de picos el equipo estaba compuesto por más de 300 personas… Era un equipo enorme, además nos llevó varios años terminar el juego. Así que si el señor Wada quiere decir que nunca haríamos otro juego de Final Fantasy con el mismo número de personas, ni que llevaría el mismo tiempo que FFXIII, estaríamos de acuerdo. Obviamente, en el futuro queremos ser mucho más eficientes. Al haber trabajado en XIII, sentimos que hemos mejorado mucho a la hora de hacer buenos juegos para consolas de alta definición. En el futuro nuestros equipos serán más pequeños y se gestionarán con más eficacia. Sospechamos que eso es lo que quería decir el señor Wada con su declaración.

El remake HD para PS3 de God of War ha sido muy popular en EEUU y la gente de Europa está deseando que llegue. ¿Os interesa crear un remake HD de un juego Final Fantasy para PS one o PS2?

No conocemos los detalles del remake HD de God of War. Si el caso es solo conseguir gráficos de alta resolución, entonces no sería demasiado difícil, pero si tenemos que alcanzar el mismo nivel gráfico que en XIII con un juego de PS one, entonces sería una tarea de lo más laboriosa. Muy poco realista. Incluso con un juego de PS2 sería difícil. En el caso de God of War, no había tantos personajes en el juego; el personaje principal y algunos monstruos, puede que unas diez personas. Eso se podría conseguir. En cuanto a los juegos de Final Fantasy del pasado, como en PS one, incluso los personajes principales se remontaban hasta 10 personas. Luego están todos los personajes no jugadores, que probablemente sean unos 200 personajes en total. Todos con texturas individuales para la piel, más trajes, características faciales y de todo. Eso sí que sería un trabajo arduo.

¿Habrá algún juego o contenido nuevo en Final Fantasy XIII?

Cuando acabas la aventura principal, hay varios elementos de crecimiento de los personajes que se desbloquearán cuando hayas derrotado al último jefe. Una vez hecho esto, podrás volver fácilmente a Pulse para formar parte en la multitud de misiones que hay disponibles allí. Pero con las estadísticas actuales de tu personaje, no podrás recomenzar el juego.

¿Hay alguna razón específica por la que se hayan excluido del juego las voces japonesas?

Para la versión europea, las expresiones faciales y la sincronización labial, todas se ajustan a las líneas inglesas, así que las voces japonesas no se ajustarían bien. Esa era la principal preocupación.

La gente es consciente de que se ha excluido mucho contenido del juego. ¿Tenéis planeado usar este contenido en el futuro?

Dices “contenido”, pero en realidad, son más bien “ideas”. Puede que un mapa fuera demasiado complicado y pensamos que el jugador se perdería completamente, así que hemos simplificado, o algo así. Así que este contenido no llegará por separado, ya que se ha desechado.

¿Habrá instalación para disco duro disponible?

No hay instalación, el juego se ejecuta directamente del disco.

Por último, ¿por qué Sahz tiene un chocobo en el pelo?

Lo que ocurrió fue que al principio, teníamos una idea de este personaje como alguien feliz y alegre. Nomura diseñó el personaje y lo hizo afro, a la vez que dibujaba un pequeño chocobo a su lado, frívolamente. Cuando lo vimos, nos gustó la idea y se añadió el chocobo a la historia. Así es como sucedió.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

11 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields